aplicación el artículo 100.2

Fiscalía contra la semilibertad de los presos del 'procés': "La pena debe ser efectiva"

En un escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, considera que "no existe relación entre el delito cometido y la realización de actividad de voluntariado" que Sànchez desempeñará

Foto: Jordi Sànchez, a su salida este sábado de la cárcel de Lledoners. (EFE)
Jordi Sànchez, a su salida este sábado de la cárcel de Lledoners. (EFE)

La Fiscalía se ha pronunciado este jueves, por primera vez, sobre la semilibertad de los presos del 'procés' a través de la aplicación el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Y ha sido para oponerse. El Ministerio Público está en contra de aplicar al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCAT, Jordi Sànchez, el beneficio que le permite salir de la cárcel tres días a la semana para un programa de voluntariado.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, considera que "no existe relación entre el delito cometido y la realización de actividad de voluntariado" que Sànchez desempeñará durante sus salidas. Recuerda que ha cometido un delito grave, por el que ha sido condenado a nueve años de cárcel. Acaba de cumplir la cuarta parte de la condena.

"Hay que tener en cuenta que cuanto más cercano es el inicio de la pena y más alejado el licenciamiento definitivo, más excepcional debe considerarse la aplicación del régimen flexible del artículo 100.2 y en el presente caso nos encontramos en los primeros momentos de cumplimiento de la pena", añade el escrito que concluye: "La pena ha de identificarse por la sociedad y por el afectado como una sanción efectiva, a fin de mantener la confianza en el Estado de Derecho y en el buen funcionamiento de la Administración Pública, afianzando la máxima de que la Justicia es igual para todos".

Una generalidad

La Fiscalía especifica que el legislador fijó los grados penitenciarios por un motivo. Cuando la legislación penitenciaria señala los que existen, "no hace mención ni al primer grado y medio ni al segundo grado y medio, señalando solo que los grados de clasificación son el primer grado, el segundo grado y el tercer grado". "Si el legislador hubiese querido introducir nuevos grados de clasificación así lo hubiese recogido", indica. El 100.2 es así un mecanismo excepcional que, sin embargo, en el caso de los presos del 'procés' se está convirtiendo en una generalidad.

De los nueve presos del denominado 'procés' a cinco de ellos ya se les ha concedido el régimen del artículo 100.2

"Con relación a la excepcionalidad mencionada lo cierto es que de los nueve presos del denominado 'procés' a cinco de ellos ya se les ha concedido el régimen del artículo 100.2, habiendo manifestado la Consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, que este se aplicará a todos los líderes soberanistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo, afirmando que es una manera de cumplir la pena y recordando que es una anomalía que los presos y presas políticas estén en prisión, lo que pone en evidencia que la excepcionalidad se ha convertido en una generalidad", dice a las claras el fiscal.

El escrito también destaca que las salidas de Sànchez no se fundamentan "en un programa específico de tratamiento que sin el mismo no podría ser ejecutado". "En el informe psicológico se indica que a través de las labores de voluntariado se pretende objetivar las estrategias trabajadas durante su intervención, constatando su evolución". "No sabemos qué intervención se ha realizado y los resultados que se han conseguido", critica el fiscal que agrega que estos aspectos "pueden y están siendo cubiertos en el propio centro".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios