El proceso de selecció finaliza el 2 de marzo

Convocadas 3.650 plazas para el Ejército: así puedes optar a un empleo como militar

Los candidatos no podrán lucir tatuajes que sean visibles con los uniformes comunes o que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales

Foto: Jura de bandera en la Plaza de España de Sevilla. (EFE)
Jura de bandera en la Plaza de España de Sevilla. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El MInisterio de Defensa ha abierto un proceso de selección para cubrir 3.650 plazas de tropa y marinería en el Ejército. El proceso se desarrollará en dos ciclos, cada uno compuesto de dos fases. Para la primera parte se han ofertado 2.230 puestos en las escalas más bajas para el Ejército de Tierra, 620 para la Armada y 800 más para el Ejército del Aire, según ha informado este martes el organismo público a través de un comunicado. Precisamente, el plazo para participar en la criba se abrió ayer y finalizará el próximo 2 de marzo con el ingreso de los candidatos en los centros docentes militares de formación.

Las plazas del segundo ciclo de selección se expondrán públicamente el 8 de junio en las subdelegaciones de Defensa y en la página web del ministerio. "En esa nueva oferta el número de plazas se determinará en función de las necesidades del planeamiento de la Defensa y la evolución real de efectivos", explica Defensa, mientras que la fecha de incorporación de los aspirantes seleccionados en este caso será el 9 de noviembre de 2020.

Para entrar en las Fuerzas Armadas, los aspirantes deberán tener entre 18 y 29 años, carecer de antecedentes penales, no haber sido expulsados de la carrera militar anteriormente o haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar. Además, deben tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes y no pueden lucir tatuajes que sean visibles con los uniformes comunes para personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, o que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, supongan "desdoro" para el uniforme, "reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso".

Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas de aptitud. En el caso de las pruebas físicas, las bases de convocatoria de plazas abren la posibilidad de que quienes no puedan realizarlas por embarazo, parto o posparto puedan realizar el resto del proceso de selección y quedar la plaza condicionada a la superación de las pruebas de capacidades físicas.

Cómo optar a una plaza

Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el primer paso para participar en el proceso de selección es solicitar una cita previa al Gestor del Área de Reclutamiento, el Jefe del Órgano de Apoyo, el Secretario General de la Subdelegación o la Delegación de Defensa de la provincia de residencia del aspirante. Se podrá hacer personalmente o por correo certificado en cualquiera de estos organismos, así como por vía telefónica mediante los números 902432100 y 913089798, o a través de la página web del Ministerio
de Defensa. En caso de que el aspirante cumpla todos los requisitos, podrá presentarse a las pruebas presentando la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia.
  • Si el candidato ya ha pertenecido a la Fuerzas Armadas y ha participado en misiones fuera del territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado de la Unidad especificando la misión o misiones en las que has participado y su duración.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se posea antes de iniciar las pruebas.
  • En caso de ser menor de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas.

La primera fase del proceso de selección incluirá la valoración los méritos generales, académicos y militares; así como un test que evalúa las aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y de razonamiento abstracto. Una vez finalizado este proceso, los participantes deberán firmar la solicitud definitiva de plazas y se les comunicará la puntuación final obtenida, teniendo en cuenta la nota de concurso y de oposición. Durante la segunda fase, se realizará el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, que incluirán pruebas como saltos de longitud sin carrera, abdominales, flexiones de brazos y carreras progresivas de 20 metros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios