para las elecciones vascas del 5 de abril

Alonso afirma no haber hablado de listas con Cs y querer mantener las siglas del PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que el principio de acuerdo alcanzado con Ciudadanos para ir en coalición a las elecciones

Foto: El Presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, en una foto de archivo (EFE)
El Presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, en una foto de archivo (EFE)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que el principio de acuerdo alcanzado con Ciudadanos para ir en coalición a las elecciones vascas del próximo 5 de abril es una "muy buena noticia" y ha precisado que aún no han hablado de listas electorales y que le gustaría que en el nombre de la coalición se mantuvieran las siglas del PP.

"Habíamos intentado antes formar una coalición y no había salido; supone una alternativa constitucionalista y de centro derecha en el País Vasco, que pese al peso muy pequeño de Cs en Euskadi creo que generará ilusión y tendrá un efecto multiplicador", ha dicho en un entrevista en Radio Nacional.

Ha remarcado que, de momento, "solo se ha acordado llegar a un acuerdo", por lo que "quedan muchas cosas por cerrar", entre ellas el nombre de la coalición, en la que le gustaría que quedaran reflejadas la siglas del PP, según ha reiterado, y la confección de las listas electorales en las que habrá que equilibrar "el peso de cada partido".

Tras resaltar que hasta cerrar el acuerdo considera "irresponsable especular" con nombres, ha descartado a Maite Pagazaurtundua, en la actualidad eurodiputada de UPyD e integrada en Cs, y a Rosa Díez, fundadora de UPyD, porque "está en Bruselas y allí quiere seguir", en el primer caso, y porque "no creo que sea su predisposición ni su voluntad" en el segundo.

Ciudadanos solo ha concurrido a las elecciones al Parlamento Vasco en 2016, cuando consiguió 21.477 votos, algo menos de los sufragios que perdió el PP respecto a los anteriores comicios de 2012.

Los populares lograron en la última cita electoral 107.771 votos, mientras que cuatro años antes, en 2012, cuando Cs no concurrió, su apoyo llegó a las 130.584 papeletas. Esta pérdida de votos le supuso al PP un parlamentario vasco menos y se quedó en 9, mientras que la formación naranja no logró representación en la Cámara de Vitoria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios