organizaciones civiles la denuncian

'Guerra' en Perpiñán: el hombre de Macron apoya la gran marcha de Puigdemont

Asociaciones civiles constitucionalistas, que llevan semanas denunciando la concentración del día 29, acaban de recibir el varapalo por parte del candidato a alcalde del presidente francés

Foto: Comín, Ponsatí y Puigdemont, inmunes ya como eurodiputados, estarán el 29 en Perpiñán. (Reuters)
Comín, Ponsatí y Puigdemont, inmunes ya como eurodiputados, estarán el 29 en Perpiñán. (Reuters)

Organizaciones civiles se movilizan en Francia contra la gran manifestación que el independentismo catalán prepara para el 29 de febrero en Perpiñán, lo que el secesionismo considera la 'Cataluña Norte'. Ante lo que consideran una dejación de funciones por parte del Gobierno español —"aprobar los Presupuestos y el apoyo de ERC es más importante"—, llevan semanas alertando a las autoridades departamentales, a la Cámara y al propio Emmanuel Macron de "lo que sucede realmente en Cataluña", así como denunciando organizaciones separatistas con base en Francia "que deberían ser prohibidas debido a su objetivo declarado de separarse de la República francesa". Sin embargo, acaban de recibir un duro varapalo: el candidato 'macronista' a la alcaldía de Perpiñán se dice "amigo de Puigdemont" y anuncia su apoyo firme a la marcha: "Espero verme con Puigdemont allí".

Una de las organizaciones más activas en denunciar la concentración es Catalunya Peuple d’Espagne, CPDE (Cataluña Pueblo de España), con base en Suiza y delegación en Perpiñán. "Desde hace varios meses, nuestro grupo de Francia ha estado enviando informes escritos e imágenes a varias autoridades francesas. Desde la Prefectura de Policía hasta el presidente Macron, pasando por varios funcionarios electos y varios servicios administrativos", alertando de que "entre 50.000 y 100.000 separatistas pueden concentrarse" el próximo 29 de febrero.

Asociaciones civiles llevan semanas intentando "explicar" lo que sucede "de verdad" en Cataluña y quién es Puigdemont: "Un huido de la Justicia"

El presidente de CPDE, François Meylan, asegura que han tenido que ser las organizaciones civiles quienes hagan pedagogía sobre la reunión de Puigdemont ante la falta de interés del Gobierno español. "No tenemos constancia de que el Gobierno español haya hecho nada por impedir esta manifestación ni para explicar la realidad de Cataluña", una función que antes desarrollaba la Secretaría de Estado de la España Global, con Irene Lozano al frente. Sin embargo, el acuerdo con ERC para permitir la investidura ha dado un giro de 180 grados a la situación. "No parece ser su prioridad actualmente", asegura Meylan.

Los cambios en la Secretaría de Estado de la España Global han retrasado, de todos modos, cualquier plan de actuación del Gobierno ante la gran manifestación independentista de lo que el secesionismo denomina 'Cataluña Norte'. Manuel Muñiz fue nombrado sustituto de Lozano en el Consejo de Ministros del pasado 28 de enero, y la semana pasada terminó de confeccionar el grueso de su equipo, por lo que, hasta el momento, el seguimiento de la concentración de Perpiñán se está haciendo a través del consulado.

El candidato de Macron, "amigo de Puigdemont"

La reunión del día 29 llega cuando están a punto de comenzar las elecciones municipales, y no parece precisamente que el presidente Macron esté muy preocupado por lo que pueda suceder, pese a los esfuerzos de estas asociaciones. Precisamente, el candidato de La República en Marcha, el movimiento de Macron, a la alcaldía de Perpiñán, Romain Grau, mostraba en redes sociales este domingo su firme apoyo a la concentración independentista del día 29.

"Firmemente comprometido con las libertades públicas, entre las cuales las primeras son la libertad de expresión y reunión, soy favorable a que se celebre el mitin de Carles Puigdemont el 29 de febrero. Siendo mi amigo, estaré muy feliz de encontrarme con Carles Puigdemont en Perpiñán", con lo que anuncia, además, su decisión de acudir a la concentración independentista. Al candidato de Macron a la alcaldía de la ciudad le siguen, entre otros, Gabriel Rufián y el propio 'expresident'.

En el acto del día 29, el primero en territorio francés desde que huyera de España, participarán Puigdemont, el 'exconseller' Toni Comín y la 'exconsellera' Clara Ponsatí. Promovido por la ANC, Òmnium Cultural y el Consejo por la República de Puigdemont, pretende reunir entre 50.000 y 100.000 personas en el Parque de las Exposiciones. El 'expresident' quiere capitalizarlo y no quiere presencia de ERC, ni aunque sea por pantalla gigante de Marta Rovira, que no tiene la inmunidad como europarlamentaria de la que sí gozan Puigdemont y Comín.

"Siendo mi amigo, estaré muy feliz de encontrarme con Carles Puigdemont en Perpiñán", anunciaba este domingo el candidato de Macron a la alcaldía

Cataluña Pueblo de España lleva "semanas" enviando documentación a los diputados de la zona, como el tríptico 'Le monde, selon Puigdemont' ('El mundo, según Puigdemont'), donde se denuncia el adoctrinamiento de los niños en Cataluña, la violencia en las calles tras la sentencia del 'procés' o la relación del independentismo con el entramado de corrupción de los Pujol. "Es el mismo documento sobre lo que sucede en Cataluña que distribuimos en Estrasburgo el pasado 13 de enero", afirma su presidente.

"Destruir España" y "debilitar Francia"

Entre otras acciones, CPDE ha hecho llegar a los diputados de los Pirineos Orientales, a los que pertenece Perpiñán, y al prefecto del Departamento copia de la carta que ya obra en poder del ministro del Interior y de la presidencia de la República sobre Puigdemont. En la misiva, se recuerda que "este señor ha huido de la Justicia de su país por haber violado la Constitución española y cometido los mismos delitos por los que ya han sido condenados otros dirigentes catalanes separatistas".

La carta al prefecto denuncia que Puigdemont ha creado "en vuestro Departamento la delegación del Consejo para la República de Cataluña Norte. El objeto de esta reunión y del Consejo es, en realidad, contribuir a su obra de destruir España" y "debilitar Francia", puesto que el fin último es "anexionar a esa nueva Cataluña vuestro Departamento". Esta asociación denuncia, igualmente, las actividades de, entre otros, el Comité de Autodeterminación de Cataluña del Norte, que "debería ser prohibido debido a su objetivo declarado de separarse de la República francesa".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios