Es noticia
Las 'páginas zombie' del Barça pagaron a Facebook para atacar a Laporta y Masip
  1. España
EL CLUB HA GASTADO UN MILLÓN DE EUROS

Las 'páginas zombie' del Barça pagaron a Facebook para atacar a Laporta y Masip

Cobró 6,7 M de dólares para financiar la publicación en redes sociales de noticias negativas sobre Galo Lara, un político que había huido a Panamá tras ser vinculado con un asesinato múltiple

Foto: El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, interviene en la asamblea de compromisarios del club. (EFE)
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, interviene en la asamblea de compromisarios del club. (EFE)

Josep Maria Bartomeu ha salido al paso de las informaciones que le acusan de pagar un millón de euros para difundir noticias contra jugadores en activo como Messi y Piqué, el excapitán de la sección de balonmano Enric Masip y candidatos a la presidencia del club en las próximas elecciones, como Joan Laporta y Víctor Font, asegurando que el destinatario del dinero, I3 Ventures SL, se ha dedicado únicamente a monitorizar las redes sociales para cuidar la imagen del club. Pero el pasado de esta mercantil alienta las dudas sobre el máximo responsable del FC Barcelona y todo su equipo.

El 'holding' del que depende I3 Ventures SL, Nicestream, se vio envuelto el pasado agosto en un escándalo en Ecuador al descubrirse que cobró 6,7 millones de dólares estadounidenses (6,1 millones de euros al cambio actual) de los servicios de Inteligencia de ese país (Senain) durante la etapa del presidente Rafael Correa (2007-2017) para financiar la publicación en redes sociales de noticias negativas sobre un exdiputado de la oposición.

Crearon decenas de páginas web para manchar la imagen del antiguo diputado y provocar que las autoridades panameñas accedieran a extraditarlo

La operación, que se ejecutó entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, fue bautizada con el nombre en clave de Goliath. El objetivo de la campaña fue Galo Lara, un político que había huido a Panamá tras ser vinculado con un asesinato múltiple. Los servicios de Inteligencia ecuatorianos crearon decenas de páginas web para manchar la imagen del antiguo diputado y provocar que las autoridades panameñas accedieran a extraditarlo, algo que finalmente terminó ocurriendo. Los pagos fueron desvelados en 2019 por el diario 'El Universo'. Es decir, que no sería la primera vez que Nicestream pone en marcha una campaña de desprestigio por encargo de un tercero.

El mismo administrador

Nicestream operó en el episodio de Ecuador utilizando una filial mexicana, Emerginc MC, pero detrás de estas mercantiles y de otras del mismo grupo repartidas por toda América Latina aparece el mismo directivo, Carlos Ibáñez Constantino, quien también figura como administrador de la sociedad que ha recibido un millón de euros del FC Barcelona en seis facturas distintas para relajar los controles internos del club, según informó este lunes la Cadena SER.

Ibáñez Constantino es un empresario de la publicidad con más de dos décadas de experiencia en 'marketing' digital y redes sociales. I3 Ventures SL tiene su base de operaciones en España en el número 10 de la calle Zurbano de Madrid, aunque también cuenta con una delegación en Barcelona. Según el Registro Mercantil, la empresa fue constituida el 28 de abril de 2015. Solo ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2017, justo el año en que empezó a trabajar para la directiva de Bartomeu. Casualmente, sus ingresos experimentaron un aumento exponencial en ese momento. En 2016, apenas facturó 104.886 euros y cerró con pérdidas de 205.446 euros. Sin embargo, en 2017, I3 Ventures SL disparó su volumen de negocio hasta los 1.513.437 euros y registró unos beneficios de 292.313 euros.

I3 Ventures SL negó este lunes su relación con las páginas de Facebook que presuntamente se han estado usando para difundir informaciones contra Messi y Piqué, el exentrenador Pep Guardiola, el excapitán Xavi Hernández, el expresidente Joan Laporta y el candidato Víctor Font, entre otros. A todos les une que, en algún momento, en mayor o menor medida, han desafiado o cuestionado el discurso oficialista de la directiva de Bartomeu.

Las páginas bajo sospecha

Los perfiles señalados son Alter Sports, Justicia y Diálogo en el Deporte, Jaume un Film de Terror, Respeto y Deporte y Mes que un Club. Pese al desmentido del proveedor del Barça, el rastro de esas páginas reproduce los esquemas del caso de Ecuador y, en general, del funcionamiento habitual de las campañas de publicidad negativas. Fueron creadas en el plazo de un mes en 2017, cuando I3 Ventures SL empezó a trabajar para el club. Aunque se identifican como medios de comunicación, ocultan quiénes son los administradores de las páginas y qué periodistas redactan las informaciones. Solo es posible contactar con los supuestos responsables mediante una aplicación de mensajería instantánea que oculta la identidad de la persona que está al otro lado de la pantalla. Además, la mayoría de las noticias están claramente orientadas a atacar o ridiculizar a los teóricos enemigos del presidente.

Una de esas páginas, Justicia y Diálogo en el Deporte, pagó incluso a Facebook para multiplicar la difusión de varias de sus informaciones. El pasado 18 de diciembre, el día en que se jugó el FC Barcelona-Real Madrid aplazado por las amenazas de Tsunami Democràtic, ese perfil publicó un mensaje en el que se relacionaba con esta plataforma independentista al expresidente Laporta. "¡¡JOAN LAPORTA, A FAVOR DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC!! El expresidente del Barça aprovechó las redes sociales para posicionarse a favor del boicot al Clásico que propone Tsunami Democràtic. Me gustaría saber qué pensaría si el presidente actual del Barça fuese él...", escribió uno de los autores anónimos de este medio. Al día siguiente, Facebook dio de baja el anuncio al considerar que se trataba de un mensaje político que no cumplía con sus condiciones de transparencia.

Una de esas páginas, Justicia y Diálogo en el Deporte, pagó incluso a Facebook para multiplicar la difusión de varias de sus informaciones

La misma página ya había pagado publicidad en septiembre para amplificar la audiencia de otro mensaje de contenido político. En aquella ocasión, denunció que el excapitán de la división de balomnano del FC Barcelona Enric Masip, toda una institución en el club, había iniciado supuestamente "una campaña en redes sociales contra la alcadesa [de Barcelona] Ada Colau". El autor del mensaje se refería a un tuit de Masip en el que contaba que había presenciado un robo en plena calle y reprochaba a Colau su gestión de la seguridad. Justicia y Diálogo en el Deporte reaccionó con este mensaje: "El exjugador de balonmano parece dispuesto a echarle la culpa de cualquier problema en la Ciudad Condal a la alcaldesa. Sus intereses políticos cercanos a los partidos políticos independentistas podrían ser la razón de estos ataques verbales contra el Gobierno de la ciudad". Solo unas horas después de activar el anuncio, Facebook también lo dio de baja al apreciar que se había infringido su política de control.

Josep Maria Bartomeu ha salido al paso de las informaciones que le acusan de pagar un millón de euros para difundir noticias contra jugadores en activo como Messi y Piqué, el excapitán de la sección de balonmano Enric Masip y candidatos a la presidencia del club en las próximas elecciones, como Joan Laporta y Víctor Font, asegurando que el destinatario del dinero, I3 Ventures SL, se ha dedicado únicamente a monitorizar las redes sociales para cuidar la imagen del club. Pero el pasado de esta mercantil alienta las dudas sobre el máximo responsable del FC Barcelona y todo su equipo.

Josep Maria Bartomeu Leo Messi Ecuador Joan Laporta
El redactor recomienda