Es noticia
Casado y Arrimadas intentarán hoy buscar un acuerdo electoral a 48 horas del límite
  1. España
primera reunión a las 17:00 en el Congreso

Casado y Arrimadas intentarán hoy buscar un acuerdo electoral a 48 horas del límite

El líder del PP ha recalcado que el objetivo debe ser que vayan "juntos a las urnas" en las próximas elecciones generales con el fin de echar a la izquierda del Gobierno

Foto: El líder Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El líder Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, intentarán este martes mismo un primer contacto para intentar llegar a un acuerdo ante las elecciones autonómicas que se celebran en Galicia y País Vasco el próximo 5 de abril. Fuentes de la gestora de Ciudadanos han confirmado a El Confidencial que la primera cita tendrá lugar esta misma tarde en el Congreso .

Arrimadas decidió contactar en la noche de este lunes con Casado ante el cariz de las declaraciones del fin de semana del candidato del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que insistía en rechazar la coalición y aseguraba que no se debía a ningún partido, ni siquiera el suyo. En la conversación, la líder naranja insistió en cerrar cuanto antes una cita y esta misma mañana se ha concretado.

El calendario para poder concurrir en una candidatura conjunta o con una alianza preelectoral en Galicia y País Vasco obliga a que antes de este viernes se formalice una hipotética coalición. El líder del PP ha anunciado en Esradio que esta semana se verá "con Inés Arrimadas, y Teodoro García Egea seguirá hablando con José María Espejo -diputado de Ciudadanos-". "Vamos a intentar que haya un acuerdo". La conversación, según han confirmado desde el partido naranja, tendría lugar este mismo martes: "Van a hablar hoy", insistían: será en el Congreso de los Diputados esta misma tarde.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Y si Feijóo se casa con Arrimadas?
Rubén Amón

Las conversaciones entre García Egea y Espejo se están produciendo desde la pasada semana, pero apenas han avanzado y no ha habido novedad. Después, las conversaciones pasaron a desarrollarse entre el propio Alberto Núñez Feijóo y el líder de la gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Ahora, son las cabezas de los dos partidos quienes han decidido pasar a negociar ante lo apretado del calendario.

Casado, en la entrevista, ha vuelto a insistir que en el caso de Galicia el PP es "una marca que ya aglutina a todo el electorado de centro-derecha en sus siglas". El líder del PP ha recalcado que el objetivo debe ser que vayan "juntos a las urnas" en las próximas elecciones generales con el fin de echar a la izquierda del Gobierno. En el caso de las autonómicas, ha indicado que hay que centrarse en cada comunidad para ver con "qué formula se optimiza más" el voto.

Casado insiste que en el caso de Galicia el PP es "una marca que ya aglutina a todo el electorado de centro-derecha en sus siglas"

Ciudadanos ha puesto siempre como condición para llegar a un acuerdo que "se negocie en conjunto las tres comunidades", País Vasco y Galicia, y las catalanas cuando se convoquen. Saben que su posición aún de fuerza en Cataluña -las encuestas, pese a su declive, le sitúan por encima del PP con ventaja- les permite negociar en Galicia, donde su presencia es casi irrelevante con unos sondeos que apenas le dan más del uno por ciento de los votos.

País Vasco no es un problema, y el candidato del PP, Alfonso Alonso, se ha mostrado abierto a la coalición. Sin embargo, Feijóo solo está dispuesto a ofrecer puestos de salida en las listas a candidatos de Ciudadanos (los naranjas no superarán el 5% y no entrarían en el Parlamento regional si acuden en solitario). Pero el líder gallego rechaza de plano acudir con otra marca o una coalición que no visibilice la marca PP, una "maquinaria de mayorías absolutas", según insisten desde el PP regional.

Las condiciones

La pelota está ahora en el tejado de los dos líderes. El camino, insisten fuentes cercanas a la negociación de ambos partidos, "se ha estado desbrozando estos días", pero es necesario que sean los máximos dirigentes quienes den el impulso definitivo. El PP quiere que la fórmula de la alianza no se circunscriba a las tres autonomías y que el modelo que ya se probó con éxito en Navarra se amplíe a las generales.

Ciudadanos, por su parte, pone como condición una fórmula que mantenga la marca naranja y que no dé argumentos a los aún poco fortalecidos rivales internos de Arrimadas ante el congreso del partido en marzo de que el PP acabará "fagocitando" a Ciudadanos.

Papeleta única, última oferta

La Gestora de Ciudadanos ha enviado este martes una carta al PP, tanto a 'Génova' como a la dirección gallega, en la que confirma que se abre a renunciar a 'Mejor Unidos' para el 5 de abril y apuesta por que las siglas de ambos partidos figuren en una única papeleta.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del partido naranja en Galicia, Beatriz Pino, quien ha insistido en la "necesidad" de alcanzar este acuerdo de carácter "constitucionalista".

La carta remitida por Ciudadanos, a la que ha tenido acceso Europa Press, aparece firmada por el presidente de la Gestora, Manuel García Bofill, y expresa su "respeto" por que Alberto Núñez Feijóo y el PP, el "partido mayoritario" de Galicia, lidere la coalición.

En la misiva, la formación liberal también se muestra abierta a que la alianza tenga un nombre distinto al de 'Mejor Unidos'. Además, reclama "un reparto proporcional de todos los espacios de la campaña" y que ambos partidos "mantengan una actitud de leal colaboración durante toda la legislatura".

Ciudadanos plantea la conformación de "grupos parlamentarios distintos" en el Parlamento gallego, así como "reservar el voto en conciencia" de sus diputados para asuntos "de carácter moral, singularmente los relacionados con la protección de derechos individuales".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, intentarán este martes mismo un primer contacto para intentar llegar a un acuerdo ante las elecciones autonómicas que se celebran en Galicia y País Vasco el próximo 5 de abril. Fuentes de la gestora de Ciudadanos han confirmado a El Confidencial que la primera cita tendrá lugar esta misma tarde en el Congreso .

Inés Arrimadas Ciudadanos Pablo Casado
El redactor recomienda