LA ÚLTIMA VEZ FUE EN 2014

El Rey presidirá el próximo Consejo de Ministros en Zarzuela seis años después

La última vez que Felipe VI presidió un Consejo de Ministros fue el 18 de julio de 2014, justo un mes después de su proclamación. El próximo martes lo hará en el Palacio de la Zarzuela

Foto: Felipe VI junto a los miembros del nuevo Gobierno de coalición tras su toma de posesión. (EFE)
Felipe VI junto a los miembros del nuevo Gobierno de coalición tras su toma de posesión. (EFE)

El Rey presidirá el Consejo de Ministros de la próxima semana, el martes 18 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela. Felipe VI encabezará una reunión del Gobierno por segunda vez desde que accedió al trono. La primera tuvo lugar el 18 de julio de 2014, justo un mes después de ser proclamado. Entonces, la fotografía era muy distinta a la que se verá la semana que viene. Gobernaba el PP con mayoría absoluta y a su derecha se encontraba sentado Mariano Rajoy. A su izquierda estaba Soraya Sáenz de Santamaría. En esta ocasión, el monarca acude a su primera reunión del nuevo Ejecutivo, formado además por dos partidos distintos que gobiernan en coalición.

La Constitución establece en su artículo 62, relativo a las funciones del Rey, que corresponde al monarca —entre otras cuestiones— "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno". El próximo martes quien estará sentado a la derecha del monarca será Pedro Sánchez y en la misma mesa se encontrará Pablo Iglesias y otros miembros de Unidas Podemos.

El rey Juan Carlos fue quien presidió la anterior ocasión, en julio de 2012, y también lo hizo en la Zarzuela, el emplazamiento habitual a excepción de algunas ocasiones, como la de 1999, cuando el monarca encabezó la reunión del Gobierno en el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. También presidió otro encuentro del Consejo de Ministros en el Monasterio de la Rábida, en Huelva, en agosto de 1992. El Palacio Real de Madrid ha sido un escenario utilizado hasta en tres ocasiones (1991, 1985 y 1984), igual que el Palacio Real de la Almudaina, cuando don Juan Carlos encabezó otra reunión similar en 1983. Años antes, en 1976 con Adolfo Suárez a la cabeza, la reunión se celebró en el Ayuntamiento de A Coruña.

Lo previsible es que en la reunión del próximo martes se aborden las líneas maestras de la política económica y social que prevé desarrollar el nuevo Gobierno, igual que la renovación de instituciones y de la política internacional. Así fue en el pasado encuentro de 2014. Entonces, Zarzuela aseguró que el monarca instó al Ejecutivo a trabajar con ahínco pensando en el interés general de todos los españoles.

Tras la reunión de hace seis años Rajoy recordó que el rey Juan Carlos también presidió en distintas ocasiones el Consejo de Ministros y afirmó que la presencia de don Felipe era "una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno". Sin embargo, el Rey no volvió a presidir ningún otro encuentro de los populares posteriormente. Al año siguiente, en diciembre de 2015, comenzó un ciclo electoral de cuatro elecciones generales en apenas cuatro años. Finalmente, el retorno del Rey se produce con el primer Gobierno de coalición de la democracia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios