mientras se mantienen otras ferias

El Gobierno defiende la gestión de la crisis del MWC y ve "incompresible" su suspensión

Según el titular de la cartera de Sanidad, desde el Gobierno han buscado en todo momento ofrecer un "mensaje de confianza" al conjunto de la ciudadanía sin "generar alarmismos"

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno insiste: "No existe ningún riesgo de salud pública" por el coronavirus chino. Tras la comunicación oficial de la suspensión de uno de los eventos más importantes que se celebran en España, el Mobile World Congress (MWC), por el miedo al contagio de la nueva neumonía surgida en China (que deja hasta la fecha más de 1.300 fallecidos), el Gobierno defiende su gestión de la crisis y buscan lanzar un "mensaje de tranquilidad" al conjunto de la ciudadanía.

El goteo incesante de bajas de empresas que anunciaron su ausencia en el evento por no querer poner en riesgo la salud de sus empleados fue en aumento el miércoles y acabó provocando que la organización del MWC decidiese suspender la feria.

La primera en pronunciarse ha sido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que en una entrevista en RNE esta mañana ha afirmado que es "incomprensible" que se haya cancelado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona mientras otras ferias del ámbito empresarial se estén manteniendo, cuando en España "no existe ningún riesgo de salud pública".

"No es una buena noticia", ha admitido la ministra, que ha señalado el "elevado" impacto en términos económicos y sociales que provoca la suspensión del Mobile a menos de dos semanas de su celebración. Tras pedir "serenidad y tranquilidad", la ministra ha querido tranquilizar los ánimos y ha apelado al "sentido común" ante las "agitaciones a veces interesada en los mercados".

En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Illa ha vuelto a repetir lo que desde el Gobierno ya aseguraron ayer: que "no hay ningún problema de salud pública" y que si lo "hubiera (o hubiese)", ellos mismos habrían tomado medidas al respecto. También se ha desmarcado del anuncio de los organizadores del Mobile, que alegaron "causa mayor" para cancelar y explicaron que no ofrecerán indemnizaciones para los afectados y ha afirmado que al Gobierno "no les corresponde" involucrarse en ese tema.

Según el titular de la cartera de Sanidad, desde el Gobierno han buscado en todo momento ofrecer un "mensaje de confianza" al conjunto de la ciudadanía, intentando "no minimizar la gravedad de la situación pero no trasladar alarmismo".

Frente a las dudas que han surgido sobre la opacidad con la que difunde la información, Illa se ha mostrado confiado en los datos que todos los días actualiza China del número de infectados, fallecidos y altas. Según el ministro, los datos que traslada China "están conformes a los criterios de información que requiere la OMS" y desde este organismo no se "ha trasladado ninguna inquietud" al respecto de celebrar el MWC 2020.

De hecho, a pesar de que ha afirmado que hay que "con prudencia" la información, Illa ha asegurado que, según los datos disponibles, los contagios por la enfermedad "no solo no van a peor, sino que están disminuyendo" y esto se debe, en gran parte, a las "medidas drásticas de China, que han ayudado a la contención".

A las 11: 00, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se reúnen con representantes de diversos sectores económicos de la ciudad para valorar la decisión de la asociación GSMA de cancelar el Mobile.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios