Es noticia
Últimas noticias de España hoy, jueves 13 de febrero
  1. España
LA ACTUALIDAD DEL JUEVES

Últimas noticias de España hoy, jueves 13 de febrero

Las deudas que deja el Mobile World Congress, el nuevo método en China para contabilizar los casos del coronavirus y otras noticias destacadas de hoy, jueves 13 de febrero

Foto: Mats Granryd, director general de la entidad que organiza el Mobile World Congress (REUTERS)
Mats Granryd, director general de la entidad que organiza el Mobile World Congress (REUTERS)

Ya es una realidad: la organización del Mobile World Congress ha cancelado la feria de la tecnología móvil a pocos días de su celebración en Barcelona debido al brote del nuevo coronavirus, bautizado por la OMS como Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan. Después de que más de una veintena de compañías del sector anunciasen su baja de la feria, algo que se ha vivido con gran incertidumbre desde la Ciudad Condal, la GSMA paralizó ayer el evento, lo que supone que se pierdan en el tintero las previsiones acerca del impacto económico del MWC, estimadas en 500 millones de euros.

Con toda la maquinaria del Mobile paralizada, también se perderán miles de puestos de trabajo con los que operarios y trabajadores temporales iban a poner a punto el recinto ferial para el Mobile World Congress. Además, la cancelación de la feria también afectará al sector servicios, ya que hoteles y apartamentos turísticos, entre otras empresas locales que se verán afectadas, iban a tener una alta ocupación durante las jornadas del MWC, que se iba a celebrar del 24 al 27 de febrero.

placeholder Un empleado del Mobile World Congress (REUTERS)
Un empleado del Mobile World Congress (REUTERS)

En China, la situación de emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 sigue agravándose, ya que según el Ministerio de Salud de China ya son 1.367 los fallecidos que ha dejado la enfermedad, que mantiene también a casi 60.000 personas contagiadas. El aumento notable de casos se debe a que el gigante asiático ha adoptado una nueva metodología con la que se ha optado por una prueba diferente y más efectiva, según la la Comisión de Salud china, a la hora de identificar a nuevos pacientes.

Ponte al día con esta y otras noticias destacadas de hoy, jueves 13 de febrero:

Trabajo cita al sector del campo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha citado el próximo viernes en Madrid a sindicatos y organizaciones agrarias de Andalucía y Extremadura a una reunión con el fin de analizar el malestar en el campo, especialmente inflamado en estas comunidades. Una de las intenciones es tratar una rebaja de las peonadas necesarias para acceder al Programa de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER. Las asociaciones de agricultores esperan a ver la propuesta pero temen que, si se reducen como proponía Unidas Podemos, eso aumente la dificultad para contratar y termine de incendiar a los agricultores tras la subida del salario mínimo (SMI).

Las deudas del Mobile World Congress

Adiós al Mobile World Congress 2020. Tras días de incertidumbre y cancelaciones continuas de empresas asistentes, la organización no ha aguantado más la presión y ha decidido echar el cierre definitivo a esta edición. El Mobile World Congress (MWC) iba a suponer un volumen de gasto añadido en Barcelona de cerca de 500 millones. Ahora, todo ese dinero se esfuma, con grandes perdedores como la Fira de Barcelona, los 15.000 operarios y trabajadores temporales que iba a contratar la organización y los sectores de servicios que iban a estar ocupados como los hoteles, restaurantes, apartamentos turísticos, empresas de seguridad, los taxis o los VTC. Toda esta maquinaria económica y laboral acaba de dar un frenazo en seco.

Ampliar la libertad de expresión tras el caso Strawberry

En medio del debate sobre la ampliación de los delitos de opinión a raíz de la propuesta del Gobierno de regular la apología del franquismo, el Tribunal Constitucional prepara un apoyo ampliado a la libertad de expresión con el caso del cantante de Def con Dos, César Strawberry. Los magistrados del Tribunal de Garantías apoyan de forma mayoritaria amparar al condenado por el contenido de varios tuits en los que decía que añoraba "hasta a los GRAPO". Los comentarios le valieron una condena de un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

Marruecos abre la guerra del pescado

“Mercancía prohibida”. Los aduaneros marroquíes pronunciaron esas dos palabras el lunes pasado de madrugada, para significar a los pescaderos ceutíes que no podían regresar a su ciudad con el pescado que habían comprado poco antes en la lonja de Rincón, a unos 25 kilómetros de Ceuta. “Les requisaban la mercancía, que tiraban en la misma aduana, o les decían que volvieran a Ricón”, pero el pescado fresco no se devuelve, explica al teléfono Francisco Galán, presidente de los concesionarios del Mercado Central de Ceuta que el miércoles encabezó la delegación que se reunió con la delegada del Gobierno en la ciudad, Salvadora Mateos.

Las muertes en China se disparan

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 242 hasta alcanzar las 1.310 personas fallecidas, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país. Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en la provincia, cuyo récord diario de decesos se había alcanzado el pasado 10 de febrero con 103.

El errático cumpleaños de Sabina

El 71 cumpleaños de Joaquín Sabina tenía una pinta inmejorable. El de Jaén ha pasado las últimas semanas actuando por España y Latinoamérica junto a Joan Manuel Serrat. Este miércoles tocaba cerrar la gira en Madrid, donde había agotado todas las localidades del WiZink Center para cuatro fechas. Todo parecía ir sobre ruedas, y casi nadie se quería acordar ya de sus mejorables antecedentes en la capital. La actuación de este miércoles, la última, apenas pasó de la media hora. Pero esta vez no fue la afonía, el miedo escénico, ni nada por el estilo. El de Jaén estaba hablando al público mientras caminaba, pero aunque sus pasos seguían, no quedaba más escenario por recorrer.

Ya es una realidad: la organización del Mobile World Congress ha cancelado la feria de la tecnología móvil a pocos días de su celebración en Barcelona debido al brote del nuevo coronavirus, bautizado por la OMS como Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan. Después de que más de una veintena de compañías del sector anunciasen su baja de la feria, algo que se ha vivido con gran incertidumbre desde la Ciudad Condal, la GSMA paralizó ayer el evento, lo que supone que se pierdan en el tintero las previsiones acerca del impacto económico del MWC, estimadas en 500 millones de euros.

El redactor recomienda