COORDINARÁ SU DESARROLLO CON SEGURIDAD SOCIAL

Iglesias fija como "prioridad absoluta" el ingreso mínimo vital para todos los hogares

La vicepresidencia segunda del Gobierno de coalición coordinará los planes nacionales de lucha contra la pobreza y la exclusión social

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Derechos Sociales. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Derechos Sociales. (EFE)

El ingreso mínimo vital será una "prioridad absoluta" del nuevo Gobierno de coalición y para su implantación se están coordinando ya la vicepresidencia segunda y el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Así lo ha avanzado este mediodía Pablo Iglesias durante su comparecencia, a petición propia, en la comisión del Congreso de Derechos Sociales. En un primer paso se aumentará la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables, y posteriormente se extenderá a las familias sin ingresos o bajos ingresos a través de un mecanismo general.

La cartera de la que está al frente el líder de Unidas Podemos -derechos sociales y agenda 2030- coordinará los planes nacionales de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Una cuestión que según relató Iglesias durante su intervención en la Cámara baja se enmarca en el objetivo general de "consolidar el cuarto pilar del Estado de bienestar". Esto es, en la potenciación de los servicios públicos, con especial atención a la dependencia y a la educación, "que es lo que marca la diferencia entre los países del norte de Europa y los que hemos sido colocados como los del sur. Queremos parecernos a los países del norte". En España, según las cifras aportadas por el vicepresidente segundo, la población en riesgo de pobreza alcanza al 21%, cuatro puntos por encima de la media europea.

En lo relativo a la Agenda 2030, Pablo Iglesias ha puesto especial énfasis en la promoción de la educación pública, el derecho a la vivienda y el trabajo digno. Respecto al mercado laboral ha afeado que durante los últimos años se haya disparado la "pobreza laboral", que asoció a los contratos temporales y a tiempo parcial. Asimismo, ha vuelto a insistir en la intención de desarrollar una ley de protección integral a la infancia frente a la violencia contra los niños para garantizar la atención y ampliar la protección social.

La vicepresidencia de Iglesias, será por tanto la encargada de liderar la estrategia de desarrollo sostenible del Gobierno de coalición, basada en tres ejes: social, medioambiental y económico. Para Unidas Podemos, poder encabezar esta estrategia es muy importante porque, según defienden desde este departamento, "por primera vez, todos los ministerios, las comunidades autónomas, los entes locales, el sector privado y los colectivos sociales van a construir una hoja de ruta común. Una hoja de ruta contra el cambio climático, por la justicia social y un nuevo modelo productivo". En este sentido, el objetivo principal "es lograr un gran acuerdo de país para impulsar de forma activa y real la agenda 2030. Un acuerdo que sea lo más amplio posible, que cuente con la sociedad civil y con todos los actores con los que se puedan construir grandes políticas estratégicas".

Para llevar a cabo esta coordinación se creará una comisión delegada para Agenda 2030, que servirá de enlace entre los distintos ministerios y se pondrá en marcha un Consejo de Desarrollo Sostenible con presencia de sociedad civil, entidades públicas y privadas.

El bienestar animal también estará en el foco de esta vicepresidencia, según ha trasladado Iglesias. La recién creada dirección general para estos asuntos desarrollo una ley específica entre cuyas prioridades se fija la rebaja del IVA a los servicios veterinarios, el endurecimiento del maltrato de animales salvajes en su medio natural, la revisión de penas al abandono de animales domésticos, la formación de unidades específica de protección animal dentro de las fuerzas de seguridad del Estado o la creación de un sello único de bienestar animal para los productos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios