El exministro pidió declarar por escrito

El juez obliga a De Guindos a comparecer en persona por el caso Popular

El magistrado considera que esta posibilidad instaura un privilegio procesal "que debe ser objeto de interpretación restrictiva"

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un acto en Madrid. (EFE)
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un acto en Madrid. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha rechazado la petición del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, de comparecer por escrito tras haber sido llamado a declarar en calidad de testigo por el caso Banco Popular. El magistrado considera que esta posibilidad instaura un privilegio procesal "que debe ser objeto de interpretación restrictiva" y obliga al exministro de Economía y Competitividad a acudir físicamente al juzgado con sede en Madrid.

Guindos, que había sido citado el próximo 2 de abril, reclamó evitar el desplazamiento al entender que su citación está relacionada con hechos de los que pudiera haber tenido conocimiento por razón de su anterior cargo y que, por ello, puede acogerse a la norma que permite comparecer por escrito a los que hayan desempeñado cargos. Explicaba también que en la actualidad vive y trabaja en Fráncfort.

Los argumentos no son suficientes para el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional que, no obstante, se muestra flexible en cuanto a las fechas. Sugiere, conforme al informe del fiscal, que Guindos proponga una serie de fechas entre marzo y junio "a fin de practicar su declaración testifical conforme al régimen normal establecido para cualquier ciudadano".

Según indica el auto al que ha tenido acceso El Confidencial, esta es la forma de conjugar "sus responsabilidades profesionales con su deber de colaborar con la Justicia". "La declaración testifical en el juzgado conlleva la genuina aplicación de los principios de oralidad, contradicción e inmediación", recuerda el magistrado, que agrega que, si el exministro continúa con su intención de acogerse a la prerrogativa legal que esgrimió, "deberá expresarlo de forma taxativa mediante el pertinente escrito".

Ministro durante la resolución

El ahora ‘número dos’ del BCE, que ha asumido las competencias de estabilidad financiera y de riesgo en la eurozona, era ministro cuando el Banco Popular fue resuelto en la noche del 6 al 7 de junio por parte de la Junta Única de Resolución (JUR o SRB, por sus siglas en inglés) y adjudicado por un euro al Santander en una operación dirigida por el Fondo Único de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El juez Calama, que sustituyó a Fernando Andreu, empezó a citar a exejecutivos del Popular en octubre, y para este año ha llamado a representantes de instituciones como Elvira Rodríguez, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta 2016, y por lo tanto durante las dos macroampliaciones del banco; Luis María Linde, exgobernador del Banco de España (BdE) hasta 2018; Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV y que lo era cuando murió el Popular; y el propio De Guindos.

Fernando Andreu admitió a trámite varias querellas contra los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, así como sobre la cúpula del Popular o contra la firma auditora PwC. El caso se ha estado instruyendo durante más de dos años. Varios de los representantes de instituciones públicas también comparecieron por el caso Bankia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios