Es noticia
Últimas noticias de España hoy, miércoles 12 de febrero
  1. España
LA ACTUALIDAD DEL MIÉRCOLES

Últimas noticias de España hoy, miércoles 12 de febrero

El frenazo llega al empleo, la crisis del Mobile World Congress y otras noticias destacadas de hoy, miércoles 12 de febrero

Foto: Pedro Sánchez durante la sesión de control del Gobierno (REUTERS)
Pedro Sánchez durante la sesión de control del Gobierno (REUTERS)

La tramitación de la ley de eutanasia ya es una realidad. La iniciativa, impulsada por el PSOE, ha salido adelante con una amplia mayoría de votos a favor, por lo que esta será una de las medidas centrales de la agenda del Gobierno de coalición, en una legislatura en la que se prevé que la tasa de paro siga por encima del 12%. Las previsiones del Ministerio de Economía apuntan a que se crearán 150.000 puestos de trabajo menos que en 2019, lo que se traduce en una caída del 37% en el ritmo de creación de empleo.

A partir de 2020, el empleo crecerá de nuevo a un ritmo inferior al PIB, un escenario que se mantendrá al menos hasta 2023, donde según las estimaciones del Ejecutivo la tasa del paro seguirá por encima del 12% y se espera crear 19,4 millones de puestos de trabajo. Una ralentización en el crecimiento del empleo que afectará también al crecimiento económico y al consumo de los hogares.

placeholder Foto de archivo de una oficina de empleo (REUTERS)
Foto de archivo de una oficina de empleo (REUTERS)

Este miércoles, 12 de febrero, todas las miradas siguen puestas en el Mobile World Congress. Debido al gran número de empresas que han cancelado su participación en la feria a causa de la propagación del coronavirus de China, bautizado por la OMS como Covid-19, el evento más importante de la tecnología móvil se tambalea a escasos días de su celebración, por lo que la GSMA, la asociación de operadores móviles y compañías relacionadas, evaluará este viernes el impacto de las cancelaciones y decidirá si mantiene o no el MWC.

Ponte al día con esta y otras noticias importantes de hoy, miércoles 12 de febrero:

El Gobierno asume el frenazo del empleo

El fuerte ritmo del mercado laboral en 2018 y 2019 fue una gran sorpresa para los expertos. Mientras la economía se desaceleraba, la creación de empleo se mantenía por encima de los 400.000 puestos de trabajo al año, lo que suponía una gran resistencia del empleo a la incertidumbre económica. Este diferencial favorable del empleo se cerró de forma repentina en los dos últimos trimestres de 2019, lo que introdujo nuevas dudas sobre el potencial del mercado laboral cuando el crecimiento del PIB se frena por debajo del 2%.

El escolta de Puigdemont ficha por el Europarlamento

David Goicoechea Fernández es sargento de los Mossos d’Esquadra en excedencia. Desde hace meses residía en Bruselas, donde estaba ejerciendo como escolta de Carles Puigdemont, según explican fuentes del entorno de Waterloo. Ahora, su jefe le ha nombrado asistente en el Parlamento Europeo, pese a su inexperiencia en temas comunitarios, internacionales o simplemente políticos. Así consta en su ficha de europarlamentario, que la institución europea hace pública para mayor transparencia. Cada miembro del Parlamento Europeo puede tener tres asistentes. Puigdemont, por ahora, ha nombrado a dos, uno de ellos David Goicoechea. El asistente de un eurodiputado gana más de 4.000 euros al mes, pero depende de cómo lo reparta cada cargo electo.

El misionero que defiende a Blackstone

Álvaro Ramos encontró su misión entre los pobres de Honduras después de haber trabajado para fondos y bancos de inversión. Hoy, como misionero, aplica lo aprendido a ayudar a los demás. Ramos visita esta semana su Madrid de origen para recoger el premio Derechos Humanos Rey de España que se entrega hoy a ACOES, asociación fundada en 1993 por el padre Patricio Larrosa y centrada en proyectos educativos en Honduras, uno de los países más pobres del mundo. Ramos llegó aquí como voluntario y encontró su misión en la vida, hasta el punto de que hace dos años se ordenó sacerdote, pero sin por ello renunciar a su mentalidad de hombre de finanzas.

Alemania pide más maquinistas españoles

Seguro que recuerda la historia: déjelo todo para ser maquinista de tren en Alemania, con un contrato indefinido y un salario de 3.000 euros. La noticia corrió por todos los medios de comunicación y, en tan solo unos días, Deustche Bahn, la principal ferroviaria alemana, se encontró con 11.000 solicitudes para cubrir 30 puestos, todas procedentes de España. "No esperábamos que se apuntase tanta gente. Aquello fue una locura, así que para la siguiente hornada priorizamos los perfiles que supieran algo de alemán", dice María Urreiztieta, de Transfesa, una filial española de DB. "Y eso que prescindimos de los candidatos de menos de 21 años, porque los maquinistas tienen mucha responsabilidad".

Ninguna póliza cubre el coronavirus

"El Mobile está ahora mismo en coma inducido". Es la frase de un directivo consultado en una gran operadora de telefonía que mejor define el enorme incendio que vive el Mobile World Congress. El martes fue un golpe muy duro para la organizadora del evento, la GSMA: se borraron casi una docena de empresas y algunas de enorme calado como Cisco, Facebook, Intel, AT&T, Sprint o Vivo. En total, ya va una treintena de firmas que se borran. Las cuatro grandes telecos europeas sopesan además una cancelación inminente. La GSMA ha fijado este viernes como fecha límite para anunciar su decisión sobre el evento. Cada vez más empresas y directivos creen que la cancelación es no solo inevitable, sino aconsejable. De producirse, sin embargo, sería solo el comienzo de un problema mayor: la GSMA se enfrenta a una pesadilla de indemnizaciones millonarias a la Fira de Barcelona y a los exhibidores que la ponen al borde de un abismo financiero. ¿Quién paga la fiesta?

China suspende las clases

El coronavirus recién bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19 ya ha causado la muerte de 1.113 personas en China, donde ascienden a 44.563 los contagiados, según el informe compartido por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático. Hasta la pasada medianoche local se habían registrado 8.204 casos graves, mientras que 4.740 pacientes han sanado, al tiempo que se ha realizado seguimiento médico a 451.462 ciudadanos en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185.037 siguen en observación.

El nuevo móvil plegable de Samsung

Este martes, durante la presentación de Samsung, se produjo lo imposible. Por una partida doble. Por una parte, que durante un buen rato se dejase hablar del más que previsible naufragio del MWC de Barcelona que se dirige directo a encallar ante los zarandeos del debate público desatado por el coronavirus. Por otra que volviese a creer en que los terminales plegables merecen la pena. Y el responsable de ambas cosas es el mismo: el Galaxy Z Flip. Es el nuevo móvil con pantalla flexible de la compañía, el segundo que saca al mercado. Con el primero, el Galaxy Fold, pagaron la novatada. Una novatada que cuando pasó por mis manos logró acabar con mi paciencia en un tiempo récord (soy de mecha corta, lo reconozco) y, después de una semana con él, decidí que si eso era el futuro, yo me bajaba.

La tramitación de la ley de eutanasia ya es una realidad. La iniciativa, impulsada por el PSOE, ha salido adelante con una amplia mayoría de votos a favor, por lo que esta será una de las medidas centrales de la agenda del Gobierno de coalición, en una legislatura en la que se prevé que la tasa de paro siga por encima del 12%. Las previsiones del Ministerio de Economía apuntan a que se crearán 150.000 puestos de trabajo menos que en 2019, lo que se traduce en una caída del 37% en el ritmo de creación de empleo.

Eutanasia
El redactor recomienda