PRIMERA RESPUESTA DEL EJECUTIVO

El Gobierno defiende las garantías sanitarias pero "entiende" la anulación del Mobile

Calvo subaya que España ha seguido en todo momento las recomendaciones de la OMS y solo tiene dos casos registrados y sin problemas. El Ejecutivo comprende las razones de las empresas

Foto: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este 12 de febrero llegando a la Comisión Constitucional del Congreso.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este 12 de febrero llegando a la Comisión Constitucional del Congreso.

"Por razones sanitarias no". El Gobierno quiere que quede claro que el Mobile World Congress 2020 podía haberse podido celebrar con normalidad porque España estaba siguiendo y sigue las recomendaciones sanitarias de los organismos internacionales, pero a la vez comprende las razones de los organizadores, que han decidido cancelarlo ante la oleada de bajas de empresas expositoras por el miedo a la expansión del coronavirus.

La primera voz que se escuchó del Ejecutivo central a raíz de la anulación del evento fue la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al término de las cuatro horas y media de comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, programada para explicar los planes de su departamento para esta legislatura. La número dos del Ejecutivo socialista insistió una y otra vez en que España "ha seguido las recomendaciones estrictas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y es un país que tiene "un sistema de respuesta muy cualificado y solvente".

Recordó además Calvo que España solo ha detectado dos casos por coronavirus. Uno primero, de un paciente alemán de La Gomera contagiado en Alemania, y otro británico residente en Mallorca que se contagió en Francia. Ambos, con un estado de salud bueno. Además, la veintena de personas que permanece en cuarentena en el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid —y que habían volado repatriados desde Wuhan (China)— recibirán este jueves el alta médica.

Calvo remarca que España dispone de un "sistema de respuesta muy cualificado y solvente" y recuerda que los repatriados reciben este jueves el alta


Sin embargo, el Gobierno "entiende" que el consejo de la GSMA, el órgano directivo de la asociación de operadores que organiza el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, haya optado por cancelar el evento que iba a celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero en la capital catalana. La decisión se adoptó tras una larga reunión, ante "la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, la preocupación por viajar y otras circunstancias que hacen imposible que se pueda continuar" con el MWC. La organización se compromete a seguir trabajando con las administraciones para apoyar la celebración del Mobile en 2021 y en ediciones futuras.

Luego se analizarán las pérdidas

El Ejecutivo comprende, por tanto, que los organizadores hayan decidido la suspensión "para evitar que la convocatoria no sea lo que debe ser", un evento prestigioso en todo el mundo. "Pero desde luego tenemos que decir que por garantías sanitarias no", rubricó. "Estábamos dispuestos a dar garantías y tranquilidad para que se pudiera haber celebrado, pero estamos dispuestos a entender las razones por las que no va a ser así".

El Gobierno se concentrará en "tranquilizar mucho a nuestro país, porque estamos viviendo una alarma que no se corresponde con la situación real"

La anulación del MWC supondrá unas enormes pérdidas, tanto para los organizadores como para Barcelona, para Cataluña y para el conjunto de España. Calvo recordó que también el Ejecutivo central hacía una aportación económica al MWC. "Pero de momento vamos a concentrarnos en entender las razones" de la cancelación y en "tranquilizar mucho a nuestro país, porque de verdad que estamos viviendo una alarma que no se corresponde con la situación real", porque los casos de La Gomera y en Mallorca "están evolucionando bien" y se va a dar el alta a la veintena de personas en cuarentena en el Gómez Ulla. En los últimos días, también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había venido recalcando que no había motivos para la alarma y que en todo momento se estaban siguiendo las recomendaciones sanitarias.

El Gobierno defiende las garantías sanitarias pero "entiende" la anulación del Mobile

Negociación con la Iglesia para que pague el IBI

Calvo marchaba de una larga comisión en la que presentó las líneas generales de su departamento, y en la que estuvo muy presente Cataluña. La vicepresidenta sostuvo que el diálogo habrá de ser "de todos con todos y de todo" para que pueda avanzar. Porque "se puede hablar de todo", aunque no todo se pueda hacer porque siempre hay que respetar los márgenes de la Constitución y de la ley. En ese punto animó a todos los partidos a tejer consensos. Calvo rubricó que solo con el diálogo se podrá "allanar" la situación en Cataluña y encontrar caminos "acordados", que habrán de ser "seguros en lo jurídico y legítimos en lo político".

El diálogo con Cataluña habrá de ser "de todos con todos y de todo" para que pueda avanzar. Rufián celebra la buena disposición del Ejecutivo

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aplaudió la disposición del Gobierno y celebró que ahora sí se den "las circunstancias y el contexto" para lograr encauzar un conflicto de naturaleza política. "Entendemos que no se puede hacer una república con el 50 por ciento de la población en contra ni imponer la autonomía con el 50 por ciento en contra", insistió Rufián. Calvo, en su réplica, consideró las palabras del diputado como un buen punto de partida, pues es positivo que ERC haya asumido que no tiene base social para romper Cataluña "con criterios democráticos y mucho menos legales".

El Gobierno defiende las garantías sanitarias pero "entiende" la anulación del Mobile

La vicepresidenta se comprometió a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 para impulsar la exhumación de las fosas comunes y trabajar para ello en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos. También se promoverá la resignificación del Valle de los Caídos y se revisará la normativa para retirar los "honores y prebendas" a quienes no los merecen (una referencia implícita al torturador Billy el Niño).

El Gobierno defiende las garantías sanitarias pero "entiende" la anulación del Mobile

También desde el Ministerio de la Presidencia que ella dirige se negociará con el Vaticano y la Conferencia Episcopal la revisión de la situación fiscal de la Iglesia católica, que la sitúe "exactamente igual" a lo que sucede en Italia o Francia. Es decir, que el Gobierno conversará con Roma para que pague el IBI en los espacios no de culto. Asimismo, se publicará la lista de bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios