" style="display:none">
encuesta bbva

Ley de eutanasia, luz verde en el Congreso: ¿qué opinan los españoles sobre ella?

Según este estudio, el 83% de los españoles acepta la regulación de la eutanasia en mayor o menor medida. Italia es el país menos proclive a legalizar la muerte asistida

Foto: Un millón de firmas para solicitar que se despenalice la eutanasia en españa
Un millón de firmas para solicitar que se despenalice la eutanasia en españa
Autor
Tiempo de lectura5 min

El PSOE lleva años detrás de ello: en su programa de las últimas elecciones el Partido Socialista ya recogía una ley para regular la eutanasia, un tema que regresó a la primera línea del debate político hace apenas unos meses, después de que Ángel Hernández, un hombre de 70 años, fuera detenido por ayudar a morir a su mujer, enferma desde hacía tres décadas de esclerosis múltiple, suministrándole una sustancia letal. "Acabé con su sufrimiento, estoy contento", dijo después de que su caso saltara a la prensa. No es el único caso: en España, más de una persona optó por no vivir postrado en una cama o en una silla y eligió la vía del suicidio asistido, castigado actualmente en el Código Penal con penas de dos a cinco años. El caso más conocido es el de Ramón Sampedro, pero hubo otros.

Ahora, la proposición de ley de eutanasia ha vuelto al Congreso. De su legalización al rechazo frontal, la posición de los diferentes partidos políticos sobre la eutanasia difiere; no obstante, ha quedado patente que existe una mayoría parlamentaria que avala el debate, y el Gobierno podría aprobar esta legislación antes de que acabe el año vigente. Tras aprobar la toma en consideración de una ley que despenalice el derecho a la muerte digna, después comenzará el trabajo parlamentario a fondo en la comisión de Sanidad; los socialistas confían en que sea relativamente rápido, dado que tienen trabajo avanzado de la anterior legislativa. De los 176 votos que se necesitaban para dar luz verde a la toma en consideración de la ley, se han conseguido 201 a favor. Los 10 diputados de Ciudadanos, que ya avanzó que apoyaría la toma en consideración de esta proposición de ley alegando que existe un "gran consenso social" para regular esta práctica, reprochan al PP su postura. Solo PP y Vox han votado en contra. ¿Pero cuál es el la opinión de la sociedad española?

Según el Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad publicado en noviembre de 2018, el 85% de los españoles estaba a favor de regular la eutanasia; de ellos, el 49% se mostraba "totalmente convencido" de que es una necesidad. El objetivo de la encuesta, elaborada a partir de 1.000 entrevistas en septiembre de 2018, era profundizar en lo que "realmente" piensan los españoles sobre la regulación de la eutanasia tras la decisión de entonces del Congreso de iniciar la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre esta materia. El Estudio sobre valores y actitudes en Europa acerca de la esfera privada, elaborado por la Fundación BBVA y hecho público en octubre de 2019, muestra que el 83% de los españoles acepta la regulación de la eutanasia, entendida como el proceso para "acelerar la muerte con ayuda médica a enfermos en fase terminarl de una enfermedad incurable y que han expresado su voluntad de no seguir viviendo".

Según estos datos, elaborados a partir de 1.500 encuestas en cada uno de los países entre abril y julio de 2019 en coordinación con la red IPSOS, España tiene el segundo mayor nivel de aceptabilidad de la eutanasia de los estados analizados. Puntuando este nivel desde los que menos aceptan la eutanasia (0) a los que más (10), el 59% de los españoles acepta en mayor medida (entre un 8 y un 10 de puntuación) la regulación de esta práctica, solo superada por el 70% de los franceses. Le siguen Reino Unido (57%), la media del resto de países (55%), Alemania (53%) e Italia (41%). Italia es, también, el país con menos consenso en la sociedad: el 17% de los italianos está en contra de la eutanasia (puntuación entre 0 y 2), mientras que un 8% tampoco aprueban esta medida, aunque con una puntuación mayor (3-4).

De hecho, el caso de Fabiano Antoniani, un hombre de 40 años tetrapléjico y ciego que había exigido sin éxito su derecho a morir dignamente, fue uno de los más sonados en el país. Tuvo que trasladarse hasta Suiza, donde fue sometido a diferentes exámenes médicos y psicológicos que probaro su determinación de llevar a cabo el acto. Según la secretaria de la Asociación Luca Coscioni (un político italiano enfermo de Esclerosis lateral amiotrófica y comprometido en varias luchas sociales y que murió en 2006), Filomena Gallo, en 2015 recibieron peticiones de información sobre cómo recibir la eutanasia, de los cuales 117 decidieron viajar a Suiza, aunque no todos optaron finalmente por morir. En Italia, ayudar a alguien a morir en estas condiciones está penado con hasta doce años de cárcel.

Más religiosos, menos proclives a aceptarla

Según este mismo estudio, presentado por el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, la eutanasia está aceptada mayoritariamente en todos los países y entre todos los segmentos sociales, con más respaldo que el aborto. Con respecto a las religiones, los ncuestados no creen que exista un vínculo entre las creencias religiosas y una actuación ética, salvo en Italia, que sí cree que existe esta relación. En España, particularmente, la aceptación de la eutanasia varía, aunque no demasiado, entre los ciudadanos que se consideran religiosos y los que no: la diferencia es de algo más de dos puntos.

Los españoles encuestados que se consideran a sí mismos como religiosos (un nivel de religiosidad entre 6 y 10, siendo 10 la más alta) tienen una media de 6,1 puntos de aceptación de la eutanasia (una vez más, siendo 0 el nivel de aceptabilidad más bajo y 10, el más alto). Por el contrario, los que se consideran con un nivel de religiosidad baja (entre 0 y 4), tienen un nivel medio de aceptación mayor, de 8,4 puntos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios