Es noticia
Últimas noticias de España hoy, martes 11 de febrero
  1. España
LA ACTUALIDAD DEL MARTES

Últimas noticias de España hoy, martes 11 de febrero

Las bajas del Mobile World Congress, las elecciones en País Vasco y Galicia y otras noticias destacadas de hoy, martes 11 de febrero

Foto: El coronavirus de China hace peligrar el Mobile World Congress de Barcelona (FE)
El coronavirus de China hace peligrar el Mobile World Congress de Barcelona (FE)

El avance del coronavirus de China, que ya causado más de 1.000 muertes y casi 43.000 contagios, ha puesto en jaque la organización de la mayor fería de tecnología móvil del sector: el Mobile World Congress de Barcelona, cuya celebración está fijada para la última semana del mes de febrero, del 24 al 27. A las bajas de las empresas que ya habían anunciado su ausencia en el MWC 2020, como LG, Sony, Amazon o Ericsson, se suma ahora la de Intel, que acaba de cancelar su asistencia al evento.

En duda también podría estar la presencia de las cuatro mayores operadoras de telecomunicaciones de Europa, que se han mantenido en contacto en las últimas horas para decidir si mantienen su participación en la feria o se suman a las compañías que no acudirán a la Ciudad Condal para el evento. Según fuentes próximas a la organización del MWC consultadas por El Confidencial, Telefónica, Vodafone, BT y Orange considera que la GSMA, la entidad organizadora del Mobile, no puede garantizar que se vayan a cumplir las medidas preventivas que anunciaron para evitar la propagación del virus originado en la ciudad china de Wuhan.

placeholder Telefónica presentando uno de sus productos en una edición del Mobile World Congress (EFE)
Telefónica presentando uno de sus productos en una edición del Mobile World Congress (EFE)

Mientras todos los ojos están puestos en la capital catalana para ver si las actividades del MWC se mantienen a pesar de la crisis originada por el coronavirus, la actualidad de hoy en España también pasa por mirar hacia el País Vasco y Galicia tras el adelanto electoral en ambas comunidades, donde el 5 de abril todos los ciudadanos están llamados a las urnas.

Ponte al día con esta y otras noticias destacadas de hoy, martes 11 de febrero:

El Gobierno da una baza a Urkullu

De momento, no hay cambio de planes. El Gobierno se comprometió a agilizar la negociación de las transferencias pendientes a Euskadi —así lo firmó con el PNV en diciembre en su acuerdo para la investidura— y así lo hará, aunque ahora la comunidad entre en modo campaña, igual que sucederá en Galicia. Las elecciones del domingo 5 de abril en ambas comunidades no paralizarán, eso proclaman el Ejecutivo, el PSOE y el PSE, la agenda programada de traspasos. Como tampoco esperan los socialistas que el anticipo de las autonómicas decidido por Iñigo Urkullu pueda interferir en las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Teléfonica, Vodafone,... ¿baja en el MWC?

Las cuatro grandes compañías de telecomunicaciones de Europa se han reunido en un comité de crisis para tomar una decisión conjunta sobre su presencia en el Mobile World Congress (MWC). Según aseguran fuentes próximas a la organización del evento, que debería tener lugar entre el 24 y el 27 de febrero, Telefónica, Vodafone, BT y Orange han mantenido contactos a cuatro bandas para decidir en las próximas 24 horas si rehúsan acudir ante el riesgo derivado de la expansión del coronavirus. La epidemia, que se ha originado en China, ha contagiado a más de 40.000 personas y ha acabado con la vida de unas mil.

Condena a la mayor red de gimnasios

El culo de una mujer no puede utilizarse en una campaña publicitaria que busque "provocar seducción y atracción sexual" para promocionar gimnasios. Así lo ha decretado el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, que ha condenado a la filial española de McFit, la mayor cadena de gimnasios de Europa por número de socios, a retirar una serie de anuncios que intentaban captar nuevos clientes con vídeos e imágenes en los que se "denigra" la imagen femenina. La sentencia, del 28 de enero y a la que ha tenido acceso El Confidencial, "estima totalmente" la demanda interpuesta en 2017 por el Instituto de la Mujer, entonces en manos del PP y hoy dependiente del ministerio de Irene Montero. La empresa avanza que recurrirá la misma ante la Audiencia Provincial de Madrid.

BBVA investigó al marido de Carmena

BBVA buscó información sobre la pareja de Manuela Carmena en plena disputa con el Ayuntamiento de Madrid por el recorte de su proyecto para la Operación Chamartín. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional encontró en la agenda personal del comisario Villarejo notas manuscritas sobre una reunión que mantuvo con el jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, en la que este supuestamente le pidió datos de “actuaciones del entorno del marido de CARMENA”, según el sumario de la pieza separada número 9 del caso Tándem que instruye el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

En busca de conejos radioactivos en Palomares

Un informe de la Comisión Europea insta a España a buscar cazadores para que disparen y capturen conejos en Palomares. ¿La misión? Detectar, de una manera más fiable y exacta, el nivel de radioactividad en los alimentos que se consumen en el área próxima a esta pedanía de Cuevas del Almanzora (2.500 habitantes, en la zona del Levante de Almería), víctima de un incidente nuclear en enero de 1966. Las bombas contenían plutonio 239, un elemento altamente radioactivo.

El avance del coronavirus de China, que ya causado más de 1.000 muertes y casi 43.000 contagios, ha puesto en jaque la organización de la mayor fería de tecnología móvil del sector: el Mobile World Congress de Barcelona, cuya celebración está fijada para la última semana del mes de febrero, del 24 al 27. A las bajas de las empresas que ya habían anunciado su ausencia en el MWC 2020, como LG, Sony, Amazon o Ericsson, se suma ahora la de Intel, que acaba de cancelar su asistencia al evento.

El redactor recomienda