proyecto del ministerio de justicia

El PSOE llevará la exaltación del franquismo al Código Penal: "Que sea, al fin, un delito"

La 'número dos' del Partido Socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que se incluirá como delito en el Código Penal la exaltación del franquismo

Foto: Bandera franquista durante la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos y su traslado a Mingorrubio (EFE)
Bandera franquista durante la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos y su traslado a Mingorrubio (EFE)

El año pasado, en pleno proceso de exhumación del cuerpo de Francisco Franco y su traslado a Mingorrubio, aparecieron varias banderas franquistas tanto en el Valle de los Caídos como en la actual localización de los restos del dictador. Mucha gente lo criticó, si bien hay que tener en cuenta que en la actualidad la ley solo es taxativamente clara cuando se refiere a la presencia de este tipo de emblemas en las instituciones públicas, pero nunca en el ámbito social o privado, incluso en espacios públicos. Ahora, con el primer Gobierno de coalición empezando a caminar, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha reconocido que si bien aún no ha visto borrador alguno de la reforma del Código Penal, un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo, éste incorporará como delito la exaltación del franquismo.

"Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito", ha anunciado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso. Con esta decisión, se da un salto con respecto al acuerdo de coalición con Unidas Podemos, que se limitaba a prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público. "En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", ha justificado Lastra.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Lastra no ha contestado a la pregunta de si el PSOE está dispuesto a separar la revisión del delito de sedición de la modificación para incluir el consentimiento expreso como condición para distinguir una agresión sexual de una relación consentida, como prefiere Unidas Podemos. Lo único que ha asegurado es que la reforma del Código Penal "no se negocia con los territorios" por lo que lo ha desligado de la mesa de diálogo pendiente de constituirse entre el Ejecutivo español y el Govern catalán.

Sobre la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en esa mesa, Lastra ha rechazado la iniciativa por considerarla "una cosa del pasado" innecesaria, dado que el PSOE tiene la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean "los 47 millones de españoles". La secretaria general del partido y portavoz en el Congreso ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez tiene el firme compromiso de "trabajar para superar" el conflicto con el independentismo en Cataluña, si bien ha admitido que para que la mesa sea exitosa es necesario que en el otro lado se sienten "unos interlocutores con el mismo convencimiento".

Lastra ha juzgado "interesante" la entrevista concedida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, al programa 'Salvados' de La Sexta porque, en su opinión, sitúa los Presupuestos Generales del Estado "en el lugar en que deben estar, el Congreso" al tiempo que se ha mostrado "segura" se que "saldrán adelante porque serán excelentes". Sobre la composición de la mesa, ha señalado que a ella no le importaría que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formara parte de la delegación del Gobierno en esa mesa de diálogo, pero ha restado importancia sobre su composición porque el gabinete de ministros está "muy unido".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios