Reunión informal en Quintos de Mora

Sánchez fija la agenda de su Ejecutivo con foco en la economía y las políticas sociales

La "productiva" jornada de trabajo se salda con una visión clara de lo que necesita la economía española para crecer: nuevas oportunidades, equilibrio presupuestario y solidaridad

Foto: Sánchez y los 22 ministros al inicio de la reunión. (EFE)
Sánchez y los 22 ministros al inicio de la reunión. (EFE)

Engrasar las relaciones, analizar el contexto económico y político y fijar las prioridades. Ese era el objetivo de la cita que ha tenido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la finca estatal de Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), y que ha concluido pasadas las 19 horas de este sábado con una agenda de prioridades clara para el arranque de la legislatura: estabilidad presupuestaria, crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.
“La jornada ha sido muy productiva”, aseguran fuentes de Moncloa antes de que los miembros del Gobierno pusieran rumbo de vuelta a Madrid tras pasar el día en la finca.

En primer plano, Carmen Calvo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la reunión en Quintos de Mora. (Moncloa)
En primer plano, Carmen Calvo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la reunión en Quintos de Mora. (Moncloa)

La cita, a la que Sánchez ha llegado en coche, ha congregado a los 22 ministros y a los distintos asesores de los partidos: desde Iván Redondo, director de Gabinete del presidente; Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; Julio Rodríguez, director de Gabinete del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; Juanma del Olmo, director de Comunicación de Iglesias; y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

La reunión, según ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha servido para "seguir haciendo de España un país fuerte, un país cohesionado". "El Gobierno se coordina, pone en común sus políticas y aprovecha también este día para una convivencia que es absolutamente necesaria para que al final nos entendamos cada miembro del Gobierno solo con mirarnos", ha precisado. Para la ministra portavoz, la sesión ha sido "absolutamente necesaria" para que cada miembro del Gobierno haya podido compartir las líneas estratégicas de su departamento. "El único destinatario de todas nuestras políticas son los ciudadanos", ha apuntado.

Sánchez fija la agenda de su Ejecutivo con foco en la economía y las políticas sociales

En línea con lo previsto, tras concluir la reunión informal de trabajo no se ha hecho ninguna comparecencia, pero el Gobierno está aprovechando las redes sociales para manifestar sus conclusiones del día de trabajo. El primer comentario lo ha hecho la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Es un agenda transversal que permite modernizar la economía y crear oportunidades, muy pendientes del ajuste social y de los desequilibrios territoriales y sociales”, asegura. Según la vicepresidenta, la agenda del Gobierno de coalición abordará necesidades como la formación, el empleo, la mejora de la industria todo desde el prisma transversal de la reducción de la desigualdad.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por su parte, ha afirmado también en un breve vídeo compartido en Twitter que la “agenda progresista del Ejecutivo abordará los equilibrios que España necesita entre el mundo rural y el urbano”. “España tiene que seguir siendo solidaria unos con otros”, subraya. Con los planes que tiene el nuevo Ejecutivo, lo que se está haciendo es “40 años después de nuestra Constitución, volver a replantear las siguientes cinco décadas para España en el marco europeo”.

"Hemos tenido un debate transversal enormemente enriquecedor. Las políticas sociales serán uno de los ejes más importantes de este Gobierno, pero no son un comportamiento estanco, sino que son transversales a todo lo demás que hace el Gobierno" y tienen que ser compatibles con la agenda internacional y el rol de España en Europa, asevera el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. "Tenemos que aprovechar nuestras ventajas competitivas para ser un referente en Europa", añade, asegurando que van a "trabajar en equipo y con muchas ganas".

La jornada de trabajo se ha dividido en dos sesiones. En la primera, por la mañana, cada ministro ha explicado las prioridades de su departamento y posteriormente ha intervenido Sánchez, que ha augurado "un tiempo de optimismo, muy esperanzador, de gran dinamismo legislativo". Posteriormente, la última parte de la sesión matinal se ha centrado en el contexto económico y la estabilidad presupuestaria.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado sólidas las bases de la economía española y ha apostado por un crecimiento sostenible e inclusivo. Tras el almuerzo, la sesión ha analizado las grandes transformaciones que impulsará el gobierno en los ámbitos de la economía, la igualdad, la cohesión territorial, la transición ecológica, la ciencia, la digitalización y la justicia social, han detallado las fuentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios