RENOVACIÓN DE DIRECCIONES TERRITORIALES

Iglesias intenta controlar todas las regiones y solo prevé batalla en Andalucía y Euskadi

La voluntad de la dirección pasa por superar sus crisis territoriales consensuando listas únicas de cara a renovar los órganos de dirección autonómicos

Foto: Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrado el pasado enero, en el que se convocó el proceso de renovación orgánica. (EFE)
Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrado el pasado enero, en el que se convocó el proceso de renovación orgánica. (EFE)
Adelantado en

Podemos acompañará el arranque de su etapa en el Gobierno con la apertura de un proceso de renovación interna para establecer un "nuevo marco político y orgánico" que, en última instancia, conllevará la renovación de todas las direcciones autonómicas en el mes de mayo. La voluntad de la dirección pasa por superar sus crisis territoriales consensuando listas únicas, aunque al menos en Andalucía se presentará batalla interna, con una candidatura que liderarán afines a Pablo Iglesias como alternativa a la coordinadora, Teresa Rodríguez, principal representante del sector crítico. Aragón y Euskadi son otros territorios donde comienzan a producirse posicionamientos que plantean una competición interna, sin embargo, la escisión del sector errejonista y la marcha del sector anticapitalista en prácticamente todos los territorios menos Andalucía dibujan un proceso de asambleas autonómicas sin demasiados sobresaltos para los de Iglesias.

En Aragón, se está planteando el relevo del actual secretario general, Nacho Escartín, otra de las voces críticas con la dirección identificadas con el errejonismo —aunque en los últimos meses se han limado las asperezas—, para que asuma el liderazgo Maru Díaz, consejera de Podemos en el Gobierno regional. Si bien Escartín, diputado autonómico, podría integrarse en la lista de Díaz, las diputadas autonómicas Erika Sanz e Itxaso Cabrera ya han pedido adelantar la convocatoria de la tercera asamblea ciudadana. A pesar de que por el momento los críticos rechazan hablar de candidaturas, sí han alentado un debate interno entre las bases con vistas a la renovación de los liderazgos.

En Euskadi, donde se celebrarán elecciones autonómicas este año, el secretario general, Lander Martínez, alentó una candidatura a primarias haciendo tándem con Rosa Martínez, como candidata a la Lehendakaritza. Frente a ellos, diputados vascos en el Congreso afines a Iglesias (Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde) anunciaron el respaldo a una lista alternativa que liderará la exdiputada y exsenadora vizcaína Miren Gorrotxategi. Un escenario tras el que se planteó negociar una lista unitaria, pero sin resultados exitosos. Finalmente, habrá competición entre la candidata respaldada por la dirección vasca y la que apoya Iglesias, lo que generará un precedente de cara a la confrontación de listas en la asamblea autonómica de mayo.

Madrid es uno de los cinco territorios regidos por gestoras, junto a Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja. Desde la dimisión de Ramón Espinar hace ahora un año no se han renovado los órganos, y pese a tratarse del territorio que siempre actuó como epicentro de las batallas internas, ahora se espera un proceso limpio y con una candidatura consensuada para renovar los órganos. A la espera de ratificarse oficialmente, se prevé que la lista esté liderada por Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y quien ya lleva ejerciendo como portavoz autonómico durante los últimos meses.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, atendiendo a los medios. (EFE)
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, atendiendo a los medios. (EFE)

En Murcia, el diputado y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, se posiciona como principal puntal para asumir la secretaría general, tras la marcha de Óscar Urralburu para sumarse a Más País. Sánchez Serna ya está al frente de la gestora, al igual que los previsibles candidatos en los territorios regidos por gestoras, mientras que en Castilla y León no se prevén listas alternativas que compitan contra Pablo Fernández, que aspira a revalidar su liderazgo en la secretaría general.

Las premisas del proceso congresual pasan por reforzar la implantación territorial del partido, que se considera deficiente —como quedó patente en el debate abierto tras las elecciones municipales y autonómicas—, ampliar las bases del partido y poner a punto la organización para acompañar en este nuevo ciclo gobernista, con la vista puesta en la movilización desde la sociedad civil. El empuje de la sociedad civil se considera crucial para conseguir conquistas sociales más ambiciosas que las que Unidas Podemos podría arrancar formando parte de un Gobierno en minoría.

De Vistalegre a Leganés

A nivel estatal, Iglesias se presentará a un tercer mandato al frente de Podemos y los dirigentes que asumirán la tarea de llevar el peso del partido en la fase que ahora se abre serán el secretario de Organización (Alberto Rodríguez), el portavoz y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales (Rafa Mayoral), la responsable de Participación y Círculos (Ana Marcello) y la actual secretaria de Internacional (Idoia Villanueva).

La tercera asamblea estatal del partido, que culminará el 21 de marzo con un encuentro con la militancia y la publicación de los resultados de las votaciones, cambiará de ubicación para simbolizar la nueva fase como partido del Gobierno y desprenderse del aura fratricida de las luchas internas que pesan sobre Vistalegre II. La primera opción que está sobre la mesa, según confirman los organizadores a este diario, y a la espera de poder cerrar los detalles, es la Cubierta de Leganés, un espacio con aforo para 10.000 personas, frente a los 13.500 asientos del Palacio de Vistalegre. Este espacio, además, también se convirtió en el animal mitológico de Vox, ya que los de Santiago Abascal se situaron en el radar mediático tras llenarlo en un multitudinario mitin en octubre de 2018, antes de las elecciones andaluzas. Gesta que volvieron a repetir un año después con un nuevo peregrinaje masivo de sus seguidores a Vistalegre, acabando por asociar su éxito de convocatoria al espacio que había dado nombre a las asambleas de Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios