Es noticia
En directo | El Parlament pide un "mediador internacional" en la mesa entre gobiernos
  1. España
sánchez continuará reuniones por la tarde

En directo | El Parlament pide un "mediador internacional" en la mesa entre gobiernos

Quim Torra ha recibido en el Palau de la Generalitat a Pedro Sánchez en un encuentro marcado por la desconfianza mutua y el clima preelectoral en Cataluña

Foto: Sánchez y Torra (Reuters)
Sánchez y Torra (Reuters)

18:47 - La portavoz de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Susanna Segovia, ha celebrado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, pero ha lamentado que éste solo haya trasladado las demandas del independentismo, que representa "el 47 %" de la sociedad. "El president Torra se sigue equivocando cuando insiste en que solo tiene que llevar a esta mesa las demandas de los partidos independentistas, del 47 % y no del 80 %", ha asegurado Segovia en rueda de prensa desde el Parlament.

17:56 - El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de JxCat que vuelve a reivindicar el derecho a la autodeterminación y la amnistía como solución al conflicto político en Cataluña, y pide un mediador internacional para la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno. La iniciativa ha sido aprobada con 74 votos favorables de ERC, JxCat, los comuns y la CUP, y 57 votos en contra del PSC-Units, Cs y el PP, aunque la formación liderada por Jéssica Albiach se ha abstenido en el punto del mediador.

17:50 - El pleno de la cámara catalana ha solicitado, con los votos favorables de las fuerzas independentistas y la abstención de los comunes, que la mesa entre gobiernos incluya un "mediador internacional". Esta figura debería "velar por el cumplimiento de los acuerdos". La moción ha sido presentada por JxCAT.

15:27 - Inés Arrimadas critica por Twitter la reunión: "Lamentable imagen del Gobierno de España rendido ante quienes quieren romperla"

15:23 - La primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ya tiene fecha: se constituirá este mes de febrero, lo antes posible, y no tendrá un mediador, esa figura que generó tensión interna en el PSOE hace un año y que ahora ya está descartada. Lo cuenta Juanma Romero

15:12 - La opinión de Rubén Amón | Pedro I visita la república catalana (ensayo general)

"El presidente del Gobierno, recibido como un mandatario extranjero, desconcierta a Torra con las medidas que Junqueras ha exigido para la investidura y los Presupuestos"

Foto: El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

14:53 - Finaliza la rueda de prensa de Quim Torra tras haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una hora y media. A las 17 horas, Sánchez mantendrá reuniones con los responsables de Barcelona Global, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Pimec.

14:51 - El presidente de la Generalitat ha pedido evitar generar "falsas expectativas" con la mesa de diálogo entre gobiernos, que dos equipos técnicos se encargarán de preparar para que se reúna ya en febrero. Esa mesa de diálogo deberá abordar dos cuestiones que están en "la raíz del conflicto político", y que son, ha dicho, el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y el "fin de la represión".

14:50 - "¿Cuánta democracia es capaz de asumir el Estado español? Esa es la cuestión", se ha preguntado Torra, que ha recordado que Reino Unido sí asumió el referéndum que Escocia pidió.

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra, durante su reunión este 6 de febrero en el Palau de la Generalitat. (EFE)

14:46 - "Valoro muy positivamente que el presidente Sánchez haya venido al Palau de la Generalitat de Cataluña, pero si esto es un cambio de ciclo nos quedamos aún pendientes de saberlo", contesta Torra a preguntas de los periodistas. Sin embargo, vuelve a señalar que aún no se sabe cuál es la propuesta del Gobierno español. "Me hubiera gustado que nos anunciara cuál es su propuesta, todavía no la sabemos. Nosotros la hemos puesto una y otra vez", ha criticado. Además, ha añadido que "cuando hablo de confrontación siempre hablo de confrontación democrática", apunta Torra.

14:45 - Torra: "Ya no queremos gestos, queremos una solución, queremos abordar el conflicto político en Cataluña"

14:37 - El 'president' asegura que el presidente le ha propuesto la fórmula del "autogobierno dentro de la Constitución" y que no ha tenido respuesta sobre la petición de poner fin a la represión ni tampoco han discutido los puntos recogidos en la "agenda para el reencuentro", que los trasladará hoy a su equipo para poder estudiarlos.

Torra, que ha recordado que desde el movimiento independentista catalán y la Generalitat siempre se han mostrado dispuestos al diálogo -"por nosotros no séra"-, ha detallado que la mesa estará liderada por los dos presidentes y tendrá que "abordar los temas reales de fondo". "El presidente ha hablado de esperanza y es cierto. La mayor parte de la ciudadanía quiere que lo hagamos", ha admitido.

placeholder Torra (Reuters)
Torra (Reuters)

14:35 - "De esta reunión sale el mandato de concretar las soluciones concretas para este conflicto", ha afirmado al mismo tiempo que ha asegurado que los independentistas nunca se levantarán de una mesa de diálogo.

14:30 - Es el turno de la intervención de Quim Torra, que ha considerado que ha tenido con Sánchez un "diálogo sereno y cordial" y ahora es el momento de "pasar a las propuestas". "Le he explicado que tengo la voluntad de poner en marcha esta mesa de negociación liderada por los dos presidentes para resolver y responder democráticamente al conflicto político", ha explicado.

14:24 - Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha recordado que ha habido una época "marcada por la tensión social y el conflicto". "El balance de esta época es lamentable: nadie ha ganado, todos hemos perdido", ha añadido.

14:15 - Sánchez ha explicado que no han tratado durante el encuentro la fecha del adelanto electoral en Cataluña y ha señalado que la intención del Gobierno es aprobar "cuanto antes" los Presupuestos Generales del Estado para 2020, para el que ya están negociando la estabilidad de la senda presupuestaria con las autonomías y con Europa.

placeholder Sánchez durante su intervención (Reuters)
Sánchez durante su intervención (Reuters)

14:10 - En cuanto a la composición, es algo que tendrán que negociar los Gobierno y ha confirmado que no habrá mediador: "Serán los 47 millones de españoles". "Una democracia es fuerte cuando es capaz de dialogar. Estamos ante un diálogo que no va a ser fácil, pero es un recorrido que vamos a tener que hacer paso a paso. Si algo demuestran las propuestas (de autodeterminación) de la Generalitat de Cataluña es la complejidad y la lejanía de las posiciones del Gobierno de España", ha destacado Sánchez en respuesta a los periodistas.

14:00 - Sánchez afirma que hoy empieza el "diálogo para el reencuentro" y es el momento de "recomenzar" y retomar el diálogo desde el lugar "en el que los agravios empezaron a acumularse".

"La ley es la condición pero el diálogo es el camino. He venido hoy con un profundo sentimiento de honor, para reunirme con el actual president Torra y dialogar. Agradezco la disposición al diálogo del president Torra. El significado de este encuentro es demostrar nuestra voluntad sincera de dialogar y de acordar", ha afirmado Sánchez a la salida del encuentro con el 'president' de la Generalitat.

[Consulta aquí las propuestas recogidas en el documento de la 'Agenda para el reencuentro']

13:49 - ÚLTIMA HORA | Termina la reunión entre Sánchez y Torra. El encuentro ha durado una hora y media, desde las 12:00 hasta las 13:30.

13:45 - Otros asuntos, como los relativos a la unidad de mercado, la colaboración en materia cultural, la Ley del Deporte, el IVA deducible de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el Múltiplex de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales o el apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se dejan como temas "abiertos a la negociación" que se podrán discutir en la Comisión bilateral Generalitat-Estado. Para otras iniciativas, como el Mobile World Congress, sin embargo, el Gobierno ejercitará un apoyo "decidido".

13:40 - EMBAJADAS CATALANAS | Aunque se ha mostrado de acuerdo a poder incluir en el proyecto de los PGE para 2020 asuntos como las compensaciones acordadas relativas al incremento de la plantilla de los Mossos y a la Sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha aprueba, pero "con matices", la coordinación en materia de acción exterior.

En concreto, Sánchez expondrá que las delegaciones de la Generalitat en el exterior deben ajustarse a los principios contenidos en la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado

13:36 - BECAS, COMPENSACIONES | Entre repetidos compromisos al diálogo, el Gobierno asegura que "respetará la independencia y las resoluciones del Poder Judicial y velará por su cumplimiento" y que, a la espera de concreciones sobre demandas de traspasos de competencias, "puede haber avances a corto plazo en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas".

El documento apuesta también por la "reducción de la conflictividad institucional" y el Gobierno asegura estar "dispuesto a escuchar y atender demandas"

13:26 - IMPULSO A LAS INFRAESTRUCTURAS | En cuestión de infraestructuras, Sánchez defenderá que se está avanzando en iniciativas como el Corredor Mediterráneo, las estaciones de Sants y La Sagrera y el Plan de Rodalies. También indicará que el proyecto de Presupuestos para 2020 contendrá partidas específicas para estas materias y que se tiene previsto invertir en el aeropuerto de El Prat (más de 1.500 millones de euros en los próximos años), en la nueva Ciudad Aeroportuaria y actualizar los planes directores de los aeropuertos catalanes, entre otras cosas.

13:25 - APOYO ANTE CATÁSTROFES | El documento también recoge que el Gobierno se compromete a agilizar "lo máximo posible" las solicitudes de ayudas para las provincias afectadas por los incendios, la DANA y la borrasca Gloria.

13:16 - DIÁLOGO POLÍTICO | Esa hora de ruta del presidente recoge varios asuntos además de la constitución de la mesa de diálogo en el mes de febrero, que será también el instrumento por el que se abordará y se buscarán soluciones en el marco de la ley a la "judicialización de la política". Según se detalla en el documento, el acuerdo del Gobierno de Coalición Progresista incluye medidas relativas a la "regeneración institucional" como la supresión de los aforamientos para cargos políticos, un 'Plan Nacional contra la Corrupción' y la renovación de los órganos constitucionales y organismos independientes.

Los puntos que recoge este documento son una síntesis de las demandas acumuladas de la Generalitat, a las que trata de dar respuesta

También destacan que el Gobierno "tiene un firme compromiso con la memoria democrática" y existe el compromiso de exhumar a los represaliados que descansan en fosas comunes, de homenajear a las víctimas de la dictadura y de anular las condenas y sanciones a las mismas, como la del expresidente de la Generalitat Lluís Company.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA | Otro de los aspectos que le está proponiendo Sánchez a Torra es el objetivo de implantar un Sistema de Financiación Autonómica (SFA), para que cuente con la participación de los territorios y que permita "garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles, a la vez que asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las CCAA para proveer los servicios y prestaciones sociales que son de su competencia".

El Gobierno también quiere presentar una senda "más transitable" para mejorar los objetivos del déficit y cumplir con los objetivos de inversión de las disposiciones contenidas en el Estatuto de Autonomía sobre inversión de la Administración General del Estado, como ya sucedía con el proyecto de PGE para 2019, que no llegó a aprobarse. También promete estudiar los planteamientos tributarios de la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

13:08 - Pedro Sánchez propone al de la Generalitat, Quim Torra, que la mesa de negociación entre los dos gobiernos se constituya ya este mismo mes de febrero. Así consta en el documento abierto de "agenda para el reencuentro" (aquí, en PDF) que Sánchez ha llevado a su reunión con Torra, un escrito de cuatro páginas con sus propuestas.

El primer punto del documento habla de "abrir vías de negociación y diálogo sobre el futuro de Cataluña" y en él propone que dicho diálogo comience este mes "con la reunión constitutiva de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo", que tiene como objetivo "buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes".

El documento apuesta también por la "reducción de la conflictividad institucional" y el Gobierno asegura estar "dispuesto a escuchar y atender demandas" sobre resoluciones y textos legislativos pendientes de recurso o de sentencia, aunque también subraya que respetará la independencia y las resoluciones del Poder Judicial y velará por su cumplimiento.

Los puntos que recoge este documento que ha traído Sánchez a Torra son una síntesis de las demandas acumuladas de los presidentes de la Generalitat, a las que trata de dar respuesta con estos compromisos y propuestas.

12:30 - Torra le ha regalado a Sánchez dos libros sobre derechos humanos y libertad, que le ha dado en la Sala de Audiencias, antesala del que era el despacho del expresident Puigdemont: 'Inventing Human Right' ('Inventando los derechos humanos'), de Lynn Hun; y 'Llibert y sentit' ('Libertad y sentido'), de Lluís Solà.

El primer libro explica el desarrollo de los derechos humanos desde sus raíces conceptuales en la ilustración hasta la expresión actual en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, mientras que el segundo trata sobre las cuestiones principales que afectan a la condición humana, entre las que identifica el sentido y valor de la libertad, de la justicia, del amor, del arte y de la poesía.

12:16 - La reunión ya ha comenzado. Al término del encuentro, Sánchez comparecerá ante los medios en el mismo Palau de la Generalitat para valorar los resultados de la reunión y, a continuación, lo hará Torra.

12:08 - La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno "ha traspasado todas las líneas rojas" al reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que considera que ya no es presidente y que está inhabilitado.

En declaraciones a los medios, ha cargado contra el encuentro entre presidentes que se celebrará este jueves en el Palau de la Generalitat y ha acusado a Sánchez de "abandonar a los constitucionalistas para reunirse con Torra, ese que se dedica a atacar al estado de derecho y a desobedecer las leyes".

Roldán ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo que se reúna con ella en lugar de con Torra: "Ya que está en Cataluña que se reúna con nosotros y venga al Parlament. Va a tener las puertas abiertas para reunirse conmigo, con el primer partido de Cataluña".

placeholder Sanchez y Torra (Reuters)
Sanchez y Torra (Reuters)

12:05 - Al penetrar en el edificio, Sánchez y Torra han pasado revista a la Guardia de Honores de los Mossos d'Esquadra. Hablando y con gesto distendido, el presidente del Gobierno y el 'president' de la Generalitat han subido la escalinata hasta la galería gótica y han sido recibidos por la prensa para una foto con un apretón de manos. Por el camino, Torra le ha ido explicado a Sánchez algunos detalles del Palau de la Generalitat.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

12:00 - Pedro Sánchez acaba de llegar al Palau, donde ha sido recibido en la puerta por Torra con un apretón de manos. En la entrada se ha desplegado una alfom,bra roja, donde también esperaban la llegada de Sánchez la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent.

11:47 - A las puertas del Palau, la prensa y espera la llegada del presidente del Gobierno. Un grupo de manifestantes se ha reunido y protesta ante la entrada cortada a la Plaza de Sant Jaume con pancartas donde se lee "Fuck off, Pedro Sánchez" y "Pedro Sánchez colabora con la represión".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

11:11 - Para dar el máximo rango institucional al encuentor, el presidente catalán, Quim Torra, prevé recibir al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra frente al Palau de la Generalitat

11:00 - Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno expondrá al president de la Generalitat una "agenda para el reencuentro" con varios ejes, entre los que se incluirá un diálogo "político y regeneración institucional", la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante catástrofes naturales.

10:50 - En los días previos a la reunión, el Gobierno empezó a rebajar las expectativas y no esperar grandes avances concretos con el tema catalán. Ni siquiera que se acabe poniendo una fecha a la mesa de diálogo con la Generalitat que comprometió con ERC, porque el Ejecutivo parte de la premisa de que habrá que poner "luces largas" y que resolver el "conflicto político" llevará muchísimo tiempo. Lo contaba este martes Juanma Romero.

[El Gobierno rebaja expectativas de la reunión con Torra: no prevé poner fecha a la mesa]

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

10:40 - Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de seguridad desde las 9 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la reunión, con un cordón ampliado y unidades especializadas.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, trabajan en la zona efectivos antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro), el grupo regional de motoristas de Barcelona (Guilles), así como la unidad canina y Tedax, que hacen comprobaciones en la zona.

La reunión entre Sánchez y Torra tendrá lugar a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat en la Sala de los Diputados, después de que el presidente catalán reciba a Sánchez en la entrada del edificio, y, a su término, habrá una rueda de prensa el jefe del Ejecutivo, en primer lugar, y seguidamente, el presidente catalán.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Torra-Sánchez: sin ton ni son
Antonio Casado

10:35 - El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que la reunión entre el presidente Sánchez y Torra, es "una buena noticia" ante un conflicto territorial que será "muy complicado" resolver.

"El hecho de que haya diálogo entre el presidente del Gobierno de España y el de Cataluña o el de cualquier otra comunidad autónoma ya es de por sí bueno, independientemente de lo que allí se hable", ha remarcado el portavoz de Unidas Podemos en una entrevista en Aragón TV.

Después de una época de "confrontación y de echar gasolina a los conflictos políticos", ha dicho, es bueno para Cataluña, para Aragón y para el conjunto de España que se afronten los problemas políticos mediante el diálogo y luego, ha apuntado, habrá que ver cómo evoluciona para resolver el conflicto territorial.

"Va a ser algo muy complicado y seguramente no dará frutos pronto. Habrá que trabajarlo con cuidado y durante mucho tiempo", ha subrayado.

10:00 - El presidente catalán, Quim Torra, recibiá a las 12:00 en el Palau de la Generalitat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro marcado por la desconfianza mutua y el clima preelectoral en Cataluña, a la espera de que se concreten los detalles de la futura mesa de diálogo entre gobiernos.

hace mucho tiempo

no sabemos cuál es la propuesta del Gobierno español. Yo le he trasladado a Sánchez

18:47 - La portavoz de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Susanna Segovia, ha celebrado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, pero ha lamentado que éste solo haya trasladado las demandas del independentismo, que representa "el 47 %" de la sociedad. "El president Torra se sigue equivocando cuando insiste en que solo tiene que llevar a esta mesa las demandas de los partidos independentistas, del 47 % y no del 80 %", ha asegurado Segovia en rueda de prensa desde el Parlament.

Quim Torra Pedro Sánchez Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda