Es noticia
Se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero
  1. España
a la altura de Zaldibar

Se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero

Medio millón de metros cúbicos del vertedero privado cayeron al monte y a la AP-8 por el corrimiento de tierras. El Gobierno Vasco afirma que disponía de licencia legal como depósito de amianto

Foto: Bomberos buscan a dos personas tras el desprendimiento de una ladera. (Twitter: SOS Deiak)
Bomberos buscan a dos personas tras el desprendimiento de una ladera. (Twitter: SOS Deiak)

La búsqueda de las dos personas desaparecidas ayer en el derrumbe de un vertedero sobre la autopista AP-8, a su paso por el municipio de Zaldibar (Bizkaia), se ha reanudado sobre las 15:00 horas de esta tarde, por parte de los equipos de rescate y del personal de una empresa especializada en el tratamiento de residuos de amianto, según ha informado el Gobierno Vasco.

Las labores de búsqueda se han suspendido esta madrugada por la aparición de amianto y hasta que se garantizaran las condiciones de seguridad de ertzainas, bomberos y técnicos de emergencia que trabajan sobre el terreno. El corrimiento de tierras procedentes del vertedero que existe sobre la AP-8 ha originado un vertido de más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales que se trataban en el mismo, incluido amianto, sobre el valle que desemboca en la autopista.

Las labores de búsqueda se reanudarán "en breve" con la ayuda de una empresa externa especializada en el tratamiento de los residuos de amianto, según ha explicado Zubiaga tras participar en Bilbao en una reunión de la mesa de crisis, integrada por Emergencias del Gobierno Vasco, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Diputación de Bizkaia, Interbiak (sociedad foral titular de la autopista) y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

El "movimiento" para reanudar las tareas de rescate ya se ha iniciado y consiste en que la empresa especializada dará unas instrucciones "claras" a ertzainas, bomberos y demás integrantes de los equipos que trabajarán sobre el terreno, a los que también se les dotará de material "adecuado".

Dotaciones de bomberos y ertzainas "marcarán" en qué espacios excavar -un trabajo que será "manual" por indicación de los geólogos, según ha precisado- y esta tarea concreta de excavación la llevarán a cabo los trabajadores de la empresa especializada.

"Se prima salvar vidas"

Respecto a las críticas de los sindicatos por la ausencia de medidas de prevención en el día de ayer, cuando se sabía que el vertedero tenía permiso para admitir, entre otros muchos, residuos procedentes de la fabricación de fibrocemento, que contiene amianto, Zubiaga ha destacado que en el trabajo de emergencias "se prima salvar vidas".

"En un primer momento no se sabía que allí había amianto y una vez que se supo, tomamos medidas, pero aunque se hubiera sabido que había amianto, si hay posibilidad de salvar vidas, esto es lo prioritario", ha remarcado.

Respecto a la situación de inestabilidad de la montaña donde se ubica el vertedero, Zubiaga ha indicado que "siempre hay riesgos de desprendimientos posteriores" y ha mantenido que los geólogos "determinarán cómo se puede trabajar".

Foto: Foto: Policía Municipal de Madrid

Zubiaga explicó esta mañana que los operarios que trabajaron este jueves "deben pasar una revisión médica y evaluación para comprobar que no han sufrido contaminación de amianto durante el tiempo que han estado en contacto con el material".

Por último, el viceconsejero vasco ha anunciado una reunión de urgencia coordinada por el departamento de Seguridad "con todas las instituciones implicadas en el operativo de búsqueda".

El Ayuntamiento de Zaldibar (Bizkaia), en cuyo término municipal esta enclavado el vertedero, ha confirmado que contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013.

El director general de Osalan, Alberto Alonso, por su parte, también se ha referido a las personas que trabajaron ayer sin protección y tras admitir que "todo trabajo lleva vinculado un riesgo", ha reiterado que las emergencias "tienen prioridades".

Ha asegurado que, sin embargo, "el sistema funcionó" y que cuando el nivel de la emergencia "bajó, Osalan y la Inspección de Trabajo articularon las medidas necesarias", que consisten en un protocolo de seguimientos de las personas y vigilancia específica de su salud para garantizar que no están afectados, y la limpieza de la ropa, el material y los vehículos.

Respecto a la población en general, Alonso ha afirmado que "no hay riesgo para las personas" y que lo "más coherente" es que nadie se acerque al escenario del derrumbe.

La búsqueda de las dos personas desaparecidas ayer en el derrumbe de un vertedero sobre la autopista AP-8, a su paso por el municipio de Zaldibar (Bizkaia), se ha reanudado sobre las 15:00 horas de esta tarde, por parte de los equipos de rescate y del personal de una empresa especializada en el tratamiento de residuos de amianto, según ha informado el Gobierno Vasco.

Vizcaya
El redactor recomienda