QUIERE UN ACUERDO EN LAS TRES CCAA

La gestora avala a Arrimadas e iniciará contactos para explorar las listas conjuntas

La dirección interina de Ciudadanos pone en marcha un grupo de trabajo para empezar a buscar "un acuerdo transversal y constitucionalista" en Cataluña, País Vasco y Galicia

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (i), durante la reunión de la gestora del partido. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (i), durante la reunión de la gestora del partido. (EFE)

La gestora de Ciudadanos decidió por unanimidad, tras una reunión con Inés Arrimadas en la sede del partido, que un grupo de trabajo compuesto por 10 personas comience a trabajar para buscar “un acuerdo transversal” en las tres comunidades en las que se celebrarán elecciones este año: País Vasco, Galicia y Cataluña. La idea es que ese acuerdo sea extensible “a distintos partidos” y, en concreto, tanto a PP como a PSOE, y a entidades constitucionalistas y a la sociedad civil.

La portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, dio cuenta del encuentro extraordinario que mantuvo la dirección provisional con la portavoz parlamentaria, artífice de la propuesta de listas conjuntas para sumar frente a la amenaza nacionalista. El grupo de trabajo estará compuesto por el presidente de la gestora, Manel Bofill; el secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo; y otros miembros de la gestora como Joan Mesquida, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Andrés Betancor, Beatriz Pino, Miguel Gutiérrez, Fran Hervías y la propia Rodríguez.

Según explicó la portavoz, el grupo de trabajo se constituyó el pasado 16 de diciembre en vista de los posibles adelantos electorales y será el encargado de explorar las fórmulas para las posibles alianzas preelectorales. Se reunirá en los próximos días y la idea es que empiece los contactos con otras formaciones (PP y PSOE), así como con entidades de la sociedad civil, de manera inmediata.

Sobre todo, si el próximo martes se confirma el adelanto electoral en el País Vasco para el 5 de abril, lo que implicaría un acuerdo inminente para esta comunidad. Los tiempos se complican para Ciudadanos teniendo en cuenta que debería tomar decisiones de calado antes del congreso de marzo, llamado a confirmar el liderazgo de Arrimadas al frente del partido.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (i). (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (i). (EFE)

La formación naranja asegura que mantiene la esperanza de que el PSOE “rectifique” y pueda formar parte de las listas conjuntas, aunque Rodríguez reconoció en la rueda de prensa que “en vista de los acuerdos tejidos entre socialistas y BNG para la investidura de Pedro Sánchez”, será difícil que puedan formar parte de una lista común.

Todavía no hay calendario, pero la gestora reconoce que el grupo de trabajo se reunirá de forma inmediata y que a continuación arrancará los contactos con el resto de actores previstos. No saben todavía si las negociaciones serán de ámbito nacional o autonómico, aunque los interlocutores naranjas serán los designados en el grupo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios