Es noticia
El PSN vaticina más pactos con Bildu el día en que Chivite valida el primer gran acuerdo
  1. España
Navarra aprueba el aumento del techo de gasto

El PSN vaticina más pactos con Bildu el día en que Chivite valida el primer gran acuerdo

Garantiza el "entendimiento entre diferentes" para responder a "las reclamaciones de la ciudadanía navarra" tras aprobar el Ejecutivo la medida que posibilita el pacto presupuestario con Bildu

Foto: Chivite y Alzórriz, en el Parlamento de Navarra. (EFE)
Chivite y Alzórriz, en el Parlamento de Navarra. (EFE)

El Ejecutivo de Navarra ha validado este lunes el primer gran acuerdo de la legislatura con EH Bildu al aprobar en el Consejo de Gobierno el incremento del techo de gasto no financiero de 16,74 millones de euros pactado con la coalición ‘abertzale’ para posibilitar la aprobación de los Presupuestos de este año. Se avala así a nivel institucional el primero de los pactos de relevancia con la antigua Batasuna, que se prolongarán durante el mandato de María Chivite, según ha vaticinado el PSN, que ha celebrado que el acuerdo suscrito está “basado en el diálogo, el acuerdo y la negociación entre diferentes” y responde a las "reclamaciones de la ciudadanía navarra".

Los socialistas navarros han dejado entrever nuevos acuerdos a futuro con EH Bildu en otras materias en su valoración de la decisión adoptada este lunes por el Consejo de Gobierno que posibilita el acuerdo presupuestario, a expensas de la aprobación definitiva de las primeras cuentas públicas de Chivite a finales de mes en pleno en el Parlamento de Navarra. Su portavoz, Ramón Alzórriz, ha destacado que el pacto presupuestario supone "una buena noticia" para avanzar en las "cuestiones sociales", un "ámbito en el que el Gobierno de María Chivite centra todos sus esfuerzos". Así, ha celebrado que "se podrá fomentar la educación de 0-3 años" y acometer "la mejora de infraestructuras educativas o la cohesión territorial de nuestra comunidad gracias al aumento de los recursos destinados a las entidades locales".

Además, con la mirada puesta en el escenario político en España, ha destacado que la legislatura que se ha iniciado este lunes con el acto de apertura oficial por parte del Rey en el Congreso de los Diputados será "complicada pero estable", gracias al acuerdo entre las diferentes fuerzas. "Y el entendimiento entre diferentes es, como en Navarra, un asunto básico para anteponer las necesidades de la ciudadanía a los conflictos políticos", ha subrayado de forma elocuente en un comunicado para celebrar la aprobación de la ampliación del techo de gasto para este ejercicio presupuestario.

"La legislatura será complicada pero estable: el entendimiento entre diferentes es básico para anteponer las necesidades ciudadanas"

El Ejecutivo de Chivite, que se encuentra necesitado de acuerdos con EH Bildu o Navarra Suma dada la minoría en que se encuentra, ha cedido a las exigencias de la coalición ‘abertzale’ después de que hubiera rechazado de forma pública contemplar un incremento del techo de gasto no financiero. El Gobierno navarro ya contemplaba en un principio un aumento del techo de gasto de 212,5 millones con respecto a 2019, tras ser fijado inicialmente en un total de 4.228,2 millones de euros. La partida de 16,74 millones acordada con EH Bildu se destinará a un plan de infraestructuras locales para poblaciones de menos de 10.000 habitantes, al que se dotará con cerca de cinco millones de euros, mientras que el resto servirá para financiar enmiendas parciales de los grupos que sustentan el Gobierno de Navarra —el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra— y la coalición ‘abertzale’.

El destino acordado para los 16,74 millones constituye, según ha resaltado Alzórriz, una “buena noticia” para Navarra porque “permite incrementar las partidas dedicadas a cuestiones sociales” gracias a un acuerdo que se fundamenta en su “perspectiva social” por “responder a las reclamaciones de la ciudadanía”. Incluso, el portavoz del PSN ha valorado que el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Chivite entronca con el espíritu del Gobierno de España. “Es evidente que se trata de una noticia positiva para el Gobierno de Navarra, puesto que en Madrid cuenta con un Ejecutivo, el de Pedro Sánchez, aliado y centrado en las políticas sociales. Un Gobierno que respeta y fomenta el autogobierno y las competencias de nuestra comunidad foral”, destaca.

El acuerdo con EH Bildu es "una noticia positiva para Navarra, puesto que en Madrid cuenta con un Ejecutivo aliado y centrado en las políticas sociales"

Avalado el incremento del techo de gasto, la ratificación del pacto presupuestario queda ahora a expensas de que el cuatripartito y EH Bildu lleguen a un consenso en torno a las enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos parlamentarios con cargo a mayores ingresos, y que suponen en su conjunto un mayor gasto por importe superior a los 47 millones de euros, esto es, tres veces más que el incremento del techo de gasto aprobado. A este respecto, la única parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, que se desmarcó del acuerdo presupuestario, ya asume que sus planteamientos no van a ser atendidos ante el elevado número de enmiendas presentadas y la mayoría que suman los otros tres socios de gobierno y la coalición ‘abertzale’. “Sería un error y algo muy negativo”, ha lamentado Marisa de Simón.

“Hay un periodo de diálogo y negociación, y ahí veremos qué cabida tienen las diferentes enmiendas que presenten los grupos”, afirma al respecto Alzórriz, que no confirma si los socialistas aceptarán enmiendas parciales de uno de sus socios en el Ejecutivo.

Foto: María Chivite en el Parlamento de Navarra ante el escudo de la Comunidad Foral. (EFE)

El incremento del techo de gasto no financiero de 16,74 millones se fundamenta, según expone la consejera de Economía, Elma Saiz, en la mejora de la previsión de ingresos en el IRPF y en el impuesto sobre actividades del juego. En concreto, Hacienda estima que la recaudación por el primer tributo se incrementará en 15.745.000 euros provenientes del "pago del complemento del grado con carácter retroactivo a los trabajadores temporales, al reconocimiento al personal en promoción del pago del grado en función del puesto realmente desempeñado y a la extensión de los contratos de los docentes interinos en los meses de verano". El millón de euros restante, por su parte, se prevé recaudarlo tras aprobarse la elevación del tipo de gravamen correspondiente a los juegos mediante apuestas, que ha pasado del 12% al 20% desde el pasado 1 de enero.

A expensas del acuerdo en torno a las enmiendas parciales, el proyecto de Presupuestos se encamina hacia su aprobación en el Parlamento de Navarra, donde este jueves decaerá en pleno la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma ante la falta de apoyos. Consciente de esta realidad, la coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos ha mostrado al Ejecutivo su “voluntad de diálogo en temas concretos” mediante enmiendas parciales de cara a “mejorar” las cuentas públicas, pero también asume que el acuerdo general alcanzado con EH Bildu cierra la puerta a cualquier entendimiento, por mínimo que sea. "Navarra Suma se autoexcluye, una vez más, al mantener la enmienda a la totalidad a los Presupuestos como herramienta para intentar bloquear cualquier gestión que se deslice del Gobierno de María Chivite", contesta el portavoz del PSN, ante la réplica del parlamentario Carlos Pérez-Nievas: “No es admisible que la presidenta opte por EH Bildu antes que por Navarra Suma. El diálogo se tiene que empezar con la mayoría”.

EH Bildu se congratula de que "lo positivo" en los Presupuestos es que "se visualiza que Navarra Suma no tiene capacidad" en la comunidad foral

La antigua Batasuna, por su parte, se congratula de que “lo positivo” en los Presupuestos consensuados es que “se visualiza que Navarra Suma no tiene capacidad” para decidir en la comunidad foral, donde “hay una mayoría alternativa a la derecha”. En relación con el contenido del acuerdo, su portavoz, Bakartxo Ruiz, asegura que cuentan con “margen” para “mejorar” las cuentas y alcanzar “unos compromisos políticos con los que poder incidir en las políticas del Gobierno” a través de las enmiendas parciales.

De momento, la coalición ‘abertzale’ ha arrancado al Ejecutivo de Chivite el compromiso para negociar con el Gobierno español la ampliación de la plantilla de la Policía Foral para “garantizar la prestación de los servicios” derivados de la transferencia a este cuerpo de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial, que actualmente comparte con la Guardia Civil, y que debe materializarse durante el primer semestre de este año en virtud del acuerdo alcanzado entre Sánchez y el PNV para posibilitar su investidura.

Foto: Marlaska, durante la toma de posesión de María Gámez como jefa de la Guardia Civil. (EFE)

Además, el Gobierno de Navarra estimará la afección presupuestaria de complementar las pensiones más bajas a 1.080 euros mensuales, al tiempo que trabajará para impulsar un SMI de 1.200 euros, “teniendo en cuenta el marco estatal regulatorio”, aunque sin especificar cómo pretende llevar a cabo esta pretensión más allá de su compromiso “firme y público”. La previsión es que el primer gran acuerdo de la legislatura entre el Ejecutivo de Chivite y la antigua Batasuna tras el paso de este lunes culmine en una sesión plenaria que previsiblemente se celebrará el 27 de febrero.

El Ejecutivo de Navarra ha validado este lunes el primer gran acuerdo de la legislatura con EH Bildu al aprobar en el Consejo de Gobierno el incremento del techo de gasto no financiero de 16,74 millones de euros pactado con la coalición ‘abertzale’ para posibilitar la aprobación de los Presupuestos de este año. Se avala así a nivel institucional el primero de los pactos de relevancia con la antigua Batasuna, que se prolongarán durante el mandato de María Chivite, según ha vaticinado el PSN, que ha celebrado que el acuerdo suscrito está “basado en el diálogo, el acuerdo y la negociación entre diferentes” y responde a las "reclamaciones de la ciudadanía navarra".

Navarra María Chivite Bildu
El redactor recomienda