Errejón busca copar el espacio de oposición desde la izquierda con un marcaje a Calviño
  1. España
CONGRESO FUNDACIONAL DEL PARTIDO EN PRIMAVERA

Errejón busca copar el espacio de oposición desde la izquierda con un marcaje a Calviño

Con el objetivo de dotar a Más Madrid de unos órganos de dirección y una hoja de ruta, desde el nuevo partido liderado por Errejón se prevé celebrar su primer congreso en primavera

placeholder Foto: Íñigo Errejón (c) atiende a los medios junto al concejal de Más Madrid, Paco Pérez, durante una manifestación vecinal en Madrid. (EFE)
Íñigo Errejón (c) atiende a los medios junto al concejal de Más Madrid, Paco Pérez, durante una manifestación vecinal en Madrid. (EFE)

Con PP y Vox batallando por hacerse con el liderazgo de la oposición y las formaciones situadas en la izquierda del arco parlamentario más centradas en el eje nacional que en el social, Más País quiere ocupar el espacio que queda libre en el Congreso para hacer oposición al Gobierno de coalición progresista desde su izquierda. Con una dimensión ecologista, pero "siempre vinculada al eje de la justicia social", explican desde el entorno de Íñigo Errejón. Compartiendo grupo parlamentario con JxCAT y BNG, no por afinidades políticas sino simplemente por cuestiones prácticas del trabajo parlamentario y para aligerar el Grupo Mixto, Errejón disfrutará de una mayor visibilidad en la tribuna que la que tendría en el Mixto con solo dos escaños propios, así como una mayor presencia en comisiones para su partido.

Las diferencias políticas que mantiene con sus socios del denominado Grupo Plural son más una ventaja que una rémora, según remarcan estas mismas fuentes, puesto que los intereses de los posconvergentes y los del proyecto ecosocialista que busca representar Errejón están tan alejados que no coinciden ni en las comisiones que cada uno quiere ocupar ni en la mayoría de debates en los que les gustaría intervenir. "Está siendo fácil entendernos" para el reparto, reconocen.

Foto:

Más País ha querido dejar claro esta semana qué papel pretende desempeñar en esta legislatura con una batería de preguntas de marcado carácter social. Quieren empujar al Ejecutivo para que vaya un paso más allá o, al menos, forzarlo a cumplir sus compromisos sin rebajar ni un ápice las expectativas que ha generado en el bloque progresista. De ahí que hayan comenzado con un marcaje sobre la vicepresidenta económica Nadia Calviño, considerada como la representante del sector más ortodoxo del Ejecutivo y cercano a las directrices de Bruselas en materia de déficit.

Tras las declaraciones de Calviño poniendo en cuestión la idoneidad de regular los precios del alquiler, desde Más País se ha puesto el foco en el riesgo de que decaiga este compromiso del Gobierno. Para ello se ha trasladado su exigencia para que se concrete el índice de precios de referencia para comunidades autonómicas y ayuntamientos. Al mismo tiempo han registrado otra pregunta al respecto de cómo se va a garantizar que el índice no sostendrá el encarecimiento actual de los precios del alquiler. En este arranque de la actividad parlamentaria, Más País ha trasladado también a la Mesa del Congreso una solicitud para que se constituya la Comisión de RTVE "con el objetivo de que se retome el concurso público para renovar el Consejo y la presidencia a la mayor brevedad", exigiendo al Gobierno "que comunique su postura sobre la renovación del Consejo de Administración de RTVE y el concurso público, paralizado desde 2018".

Asamblea fundacional

Los tiempos electorales, tras la decisión de dar el salto a las generales del pasado 10-N, obligaron a Más País a retrasar su asamblea fundacional, que estaba prevista para el pasado otoño. La opción ahora pasa por celebrarla antes de verano, con el objetivo de dotar al partido de unos órganos de dirección y una hoja de ruta. Sin citas electorales a la vista, los promotores de este proyecto insisten en que el proceso se llevará adelante sin prisas y prestando especial atención a incorporar sectores vinculados al nuevo ciclo de movilizaciones contra el cambio climático.

El batacazo en las elecciones y los conflictos internos en el grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid dibujan un escenario para encarar el congreso fundacional muy alejado del que existía el pasado verano, cuando se aspira a erigir este proyecto como "la nueva izquierda", buscando ser la fuerza hegemónica del denominado 'espacio del cambio', no solo en Madrid sino el resto del Estado. Lo que sí se mantienen son algunos de los nombres llamados a asumir los principales puestos de responsabilidad, así como las bases ideológicas. Pablo Gómez Perpinyà, Tania Sánchez, Rita Maestre, Mónica García o Antonio Sánchez se encuentran entre los primeros.

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

Respecto a la línea política se apuesta por un proyecto "verde y progresista", con especial preponderancia a la línea verde, que en el resto de Europa está en auge pero que en España no acaba de calar electoralmente como espacio propio. La bandera verde está en disputa y en este contexto Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y fundador de Equo, partido que abandonó después de que cambiase su alianza con los morados para confluir con Más País, lidera la creación de un nuevo partido verde. De la mano de varios ex cargos públicos y orgánicos de Equo contrarios al cambio de alianza electoral, así como de referentes del mundo del ecologismo, Uralde lleva varias semanas presentando el proyecto en distintos territorios. El objetivo pasa por construir las bases para lanzar este nuevo partido dentro del bloque de Unidas Podemos, para el que todavía no se ha elegido nombre, antes del próximo verano, según avanzan fuentes cercanas al diputado.

Uralde y algunos de sus colaboradores se reunieron el pasado mes de diciembre con miembros de la ejecutiva del Partido Verde Europeo, a petición de estos últimos. Según fuentes presenciales en el encuentro, desde el PVE se vio con buenos ojos la iniciativa, habida cuenta de que Unidas Podemos forma parte del Gobierno de coalición, y mostraron interés por contar con interlocutores dentro del Ejecutivo. Equo, por su parte, cuenta como única representación en el Congreso con la diputada Inés Sabanés, de Más País.

Íñigo Errejón Más País Nadia Calviño Equo
El redactor recomienda