ABREN SOLO EN PARTIDOS, SEGÚN EL CONSISTORIO

El limbo de los bares del campo del Leganés: sin licencia ni inspecciones sanitarias

En dos respuestas a sendas preguntas de la oposición, el Gobierno municipal asegura que no le consta autorización alguna para que los locales operen; hay ocho, según el dueño del equipo

Foto:  Imagen de uno de los establecimientos ubicados dentro del estadio de Butarque. (EC)
Imagen de uno de los establecimientos ubicados dentro del estadio de Butarque. (EC)

Los bares y establecimientos hosteleros que operan en el estadio municipal de Butarque, en el que juega el Leganés, no tienen licencia. Así lo ha admitido el propio Ayuntamiento de Leganés en una respuesta al portavoz del grupo Unión por Leganés, Carlos Delgado. "No consta en los servicios municipales ninguna solicitud de autorización y/o licencia referida a ningún establecimiento de hostelería ni superficie comercial", sentencia en la respuesta la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del consistorio, Laura Oliva.

La edil respondía así a una pregunta sobre las inspecciones de estos bares el pasado 15 de enero. Esta contestación era idéntica a la que la misma concejal trasladó el pasado 13 de noviembre al mismo requirente, que en aquella ocasión cuestionó la existencia de licencias. Según entiende el dueño del Leganés, Felipe Moreno, en declaraciones a El Confidencial, el club tiene "una concesión anual del estadio que incluye todo lo que está dentro", también los ocho establecimiento que hay en el estadio. "En realidad, no son bares, son cachitos de barra, tipo quiosquillos, que mantenemos nosotros", describe.

Estadio de Butarque. (Reuters)
Estadio de Butarque. (Reuters)

"No sé si requieren licencia, imagino, pero yo tengo poco que decir, porque el estadio es municipal", afirma Moreno, quien desvía la responsabilidad al Ayuntamiento. "Ellos vienen aquí constantemente, tienen paso libre como funcionarios, no sé si habrán hecho inspecciones; supongo que si algo está incorrecto ya me lo dirán", subraya el propietario del 99% de las acciones de la sociedad anónima deportiva, quien sí admite que el personal del club se encarga de mantener los locales. "Estaban cuando llegamos, pero eran unos 'barezuchos' y lo que hemos hecho es mejorarlos, hacerlos más grandes, poner una aplicación para que la gente pida y no se formen colas; algunos eran de chapa y se han mejorado con dinero del club, claro, como también hemos invertido en el campo; todo entra dentro del convenio", defiende Moreno.

Diferente valoración hace el portavoz de Unión por Leganés. "Es un agravio comparativo con centenares de pequeños empresarios y autónomos de Leganés, que cumplen con todas las normas, que pagan los impuestos religiosamente", considera Delgado. "Basta con ponerte la bandera a lo Pujol, en este caso con una bandera de un equipo querido por todos como el Lega, para tener bula para hacer negocio con lo público y encima con la connivencia del alcalde, muy ducho en intercambiar favores con el dueño del Lega, que se forra con todo lo que puede, sean palcos, publicidades en el campo, bares... todo menos deporte", añade el representante del partido de la oposición.

Los palcos móviles

Los palcos a los que se refiere Delgado también han sido objeto de pregunta por parte de su grupo municipal. En concreto, a la pregunta de si el Ayuntamiento cobra al club algún tipo de canon por el uso de los palcos del estadio, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez, respondió el pasado 14 de noviembre que "en la Delegación de Deportes no constan ingresos del Club Leganés en ese concepto". Según declara Moreno a este diario, los palcos los ha construido el club y están sobre una "zona muerta", se han hecho "móviles para que se puedan poner y quitar".

Según explican desde el Ayuntamiento, "dentro de estadio no hay establecimientos hosteleros con actividad propia más allá del servicio en los partidos". "Hay una tienda/taquilla en la que el club vende las entradas y el 'merchandising' del equipo (camisetas y demás) y un bar que da servicio a los asistentes al campo y a los campos pequeños de la instalación deportiva Butarque cuando se celebran los partidos", aseguran desde el consistorio, que apuntan que este último bar "no tiene actividad fuera de la celebración de los partidos/entrenamientos". Asimismo, añaden que "el Ayuntamiento no ingresa nada por los palcos" y que "el club corre a cargo de todas las obras que se han hecho en el estadio, como la remodelación de los propios palcos".

Estadio de Butarque. (Reuters)
Estadio de Butarque. (Reuters)

El convenio firmado entre el consistorio y el conjunto de Primera División no aborda cuestiones relacionadas con los locales y se limita a contemplar que el primero cede al segundo "el uso de las instalaciones deportivas para realizar entrenamientos y celebrar competiciones en las que se encuentren inscritos los equipos, (...) para actividades formativas, realización de eventos y campus deportivos siempre que exista disponibilidad y no perturbe la programación establecida por la Delegación de Deportes y que redunden en una mejora de la promoción y práctica del fútbol". Asimismo, recoge la obligatoriedad por parte del club de "comunicar cualquier anomalía a los técnicos de Deportes y responsables de mantenimiento de las instalaciones" y otros aspectos relacionados.

El Leganés obtuvo en la temporada 18/19 un beneficio de 20,7 millones de euros gracias, sobre todo, a la venta de jugadores. En paralelo, la entidad deportiva colocó en bolsa casi 40 millones de euros, una inversión que el máximo accionista calificó como "parte del crecimiento" del club pero que no todos veían con buenos ojos. Según publicó 'La información', esta aventura bursátil ha supuesto unas pérdidas al club de casi seis millones de euros. Durante estos últimos años, Moreno ha remodelado Butarque y construido una ciudad deportiva. Además, recientemente adquirió unas parcelas cerca del estadio que tienen previsiblemente la finalidad de acoger una residencia para jóvenes promesas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios