"ERC es honesta y tiene palabra"

Aragonès se aleja del PSC y pide una "gran victoria" del independentismo en las urnas

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador de los republicanos dice que no tienen nada que pactar con partidos "que se autoexcluyen de los grandes consensos para avanzar" como PSC

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. (EFE)

Aún no hay fecha para las elecciones anticipadas en Cataluña, pero los actores van definiendo sus posiciones. El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha lanzado recados este sábado tanto a sus exsocios de JxCAT como al PSC y ha lanzado un mensaje claro a sus votantes: el independentismo tiene que superar el 50% de los votos en los próximos comicios para sentarse en la mesa de negociación con ese respaldo.

"Que (los poderes del Estado) vean que la ciudadanía de Cataluña quiere ser un Estado independiente. Porque la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para construir un futuro de dignidad para nuestros hijos e hijas", ha afirmado Aragonès durante el congreso de la Federación de Barcelona de ERC. La cita republicana llega tras una semana convulsa para ERC: el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció el fin de una legislatura que "no tiene más recorrido político" y celebrar elecciones una vez se aprueben los Presupuestos, algo que se espera como pronto para mediados de primavera.

Aragonès ha sostenido, aludiendo de forma velada a JxCAT, que "la independencia no se consigue paralizando, se consigue avanzando", y ha reivindicado que los republicanos hayan logrado "forzar al Estado" a sentarse en una mesa de negociación y a reconocer la naturaleza "política" del "conflicto" catalán. El coordinador de los republicanos ha reivindicado el rol de "rótula" que juega su partido en la política catalana después de que los presupuestos de la Generalitat para 2020 hayan logrado el consenso de fuerzas ideológicamente alejadas como los comunes y JxCAT. ERC, asegura Aragonès, es capaz de "hacer posible lo que decían que era imposible": ser la primera fuerza en Barcelona y en las generales catalanas, conseguir que el Gobierno acceda a una mesa de negociación y lograr los acuerdos sobre los presupuestos de la Generalitat y la capital catalana.

"Esperaban que tropezáramos, que no pudiéramos generar los consensos" necesarios, ha proseguido el dirigente republicano, que ha afirmado que ERC tiene el encargo de "abrir camino", y eso es lo que está haciendo, ha destacado.

Marca distancias con los socialistas

El vicepresidente catalán ha aprovechado la cita para marcar distancias con el PSC, a los que ha definido como "el nuevo partido conservador" al considerar que se "autoexcluyen de grandes consensos que sirven para avanzar", como los Presupuestos, y les ha acusado de moverse por mera "táctica electoral" y con una "actitud de bloqueo" con la que transmiten que "todo les da pereza".

"Con aquellos que se autoexcluyen, con aquellos que ni siquiera el martes vinieron a ver a los presos políticos en la comisión del Parlament, con aquellos que rechazan el derecho a la autodeterminación no tenemos nada que pactar después de las próximas elecciones, dejémoslo claro", ha subrayado para afirmar que no tienen "nada que pactar" con los socialistas de cara a los futuros comicios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios