hasta ahora estaba en funciones

Paz Esteban será la nueva directora del CNI

Es la primera mujer en la historia que estará al mando del espionaje español

Foto: Margarita Robles junto a Paz Esteban. (Ministerio de Defensa)
Margarita Robles junto a Paz Esteban. (Ministerio de Defensa)

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) será Paz Esteban, que hasta ahora estaba en funciones, tras sustituir al general Félix Sanz Roldán, quien finalizó su mandato al frente del Centro Nacional de Inteligencia el pasado 5 de julio, según ha podido confirmar El Confidencial. Hasta ese momento, Paz Esteban era la secretaria general interina.

Fuentes del Ministerio de Defensa y del CNI aseguran que la decisión se ha tomado este mismo viernes. "Es una persona de la propia casa y se conoce todos los entresijos", sostienen. Paz Esteban lleva 37 años trabajando en el CNI, tanto en España como en el exterior. Un nombre alternativo se ha tenido en cuenta hasta el último momento: el general Miguel Ángel Ballesteros, actual director del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno, con despacho en el Palacio de la Moncloa.

Esteban lleva 37 años trabajando en el CNI, tanto en España como en el exterior. Un nombre alternativo barajado es el del general Miguel Ángel Ballesteros

El nombramiento de Paz Esteban, nacida en Madrid, será aprobado en el próximo Consejo de Ministros del martes 4 de febrero. La nueva jefa del espionaje es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) en 1983. Tras el pase a la reserva en julio de 2019 del anterior director, el general Félix Sanz Roldán, Esteban ha ocupado el cargo de directora de manera interina hasta la fecha. Con Sanz Roldán se había desempeñado como directora de su Gabinete Técnico. Ahora se convertirá en la primera mujer en la historia de la democracia española en dirigir el CNI, un organismo que coordina la labor de unas 3.500 personas.

La edición del 12 de enero del Boletín Oficial del Estado despejó toda duda sobre qué institución iba a controlar los servicios secretos: queda adscrito al organigrama del Ministerio de Defensa de Margarita Robles. Entre 2011 y 2018, los servicios de Inteligencia habían dependido orgánicamente del Ministerio de la Presidencia y su titular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Su nombramiento será aprobado en el próximo Consejo de Ministros del martes 4 de febrero

El espionaje español afronta viejos y nuevos retos. Según fuentes del propio CNI, a la amenaza persistente del terrorismo yihadista se une la lucha contra desafíos apremiantes para el Estado de más reciente aparición. Entre ellos, la contención de los nacionalismos centrífugos o los infundios o 'fake news' que proceden de determinados países y que son capaces de influir en elecciones y en políticas gubernamentales.

También inquietan los ataques cibernéticos contra las instituciones, empresas clave y ciudadanos de nuestro país, que van en aumento, porque "desestabilizar a través de la red es sencillo y barato", como aseguraba en mayo pasado el general Sanz Roldán. Asimismo, el crecimiento de la tecnología 5G planteará nuevos riesgos para los Estados a los que el CNI deberá hacer frente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios