en la ronda de contactos para la investidura

Intrahistoria de la única reunión Sánchez-Arrimadas: "Inés, vais a desaparecer"

El presidente del Gobierno ninguneó de forma manifiesta la representación de 10 diputados que llevó bajo el brazo la líder de Ciudadanos. "Oye, ¿tú tratas así a todos?", replicó ella

Foto: Inés Arrimadas y Pedro Sánchez, en la reunión en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Inés Arrimadas y Pedro Sánchez, en la reunión en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El pasado 16 de diciembre, días antes de que el Congreso de los Diputados iniciara el proceso de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez recibió a la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Sánchez abría así la ronda de contactos —formales más que en busca de otra cosa, porque había suscrito ya un acuerdo para un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias— con los jefes de los grupos parlamentarios que tienen representación en la Cámara Baja, excepto el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Inés Arrimadas acude con una serie de documentos con los que intentar convencer al que unos días después será presidente del Gobierno —tras obtener la aprobación del Congreso— de que lo más conveniente para los intereses generales de España —"y de tu propio interés", le dice— es que acepte la "fórmula 221", es decir, un acuerdo entre Pedro Sánchez, los 89 diputados del Partido Popular y los 10 de Ciudadanos. Busca la abstención activa y la firma de un documento base que contemple pactos de Estado.

Arrimadas cree que es básico que el nuevo Gobierno no dependa de Unidas Podemos, los independentistas y grupos como Bildu. Según distintas fuentes próximas al encuentro consultadas, Pedro Sánchez le remite al PP.

—Deberías hablar antes con Pablo Casado, porque ya ha dicho que de ninguna manera apoyará mi investidura...

Luego, el presidente ningunea la representación de 10 diputados que lleva bajo el brazo Inés Arrimadas tras el batacazo electoral el 10-N.

—Yo que tú reflexionaría bien lo que os ha ocurrido... Lo que le ha ocurrido a Albert Rivera.

Arrimadas sigue erre que erre.

—Bueno, pero yo quiero saber si tú estás dispuesto al acuerdo 221 o no... Si lo aceptas, podrás dormir tranquilo... ¿No?

Intrahistoria de la única reunión Sánchez-Arrimadas: "Inés, vais a desaparecer"

El jefe del PSOE vuelve a contestar.

Casado no quiere...

—Y ¿tú?

No hay contestación. La impresión que saca la representante de Ciudadanos es que el acuerdo con Iglesias está cerrado por completo. Además, colige que Sánchez pretende que los 10 diputados de su formación voten a favor del socialista o se abstengan gratis.

En la última parte del encuentro, el presidente en funciones vuelve a donde solía.

—A ver, Inés, parece que no habéis aprendido nada de lo que os ha ocurrido en las elecciones del 10 de noviembre... ¡Vais a desaparecer!

Le ofrece a su interlocutora consejos acerca de cómo tiene que discurrir a partir de ahora el papel de la formación que fundara Rivera si quieren ser algo. "¡Tenéis 10 diputados!".

Una asombrada y ya indignada Arrimadas no puede más.

—Represento a más de un millón y medio de votos, ¿los desprecias acaso?... Oye, ¿tú tratas a todo el mundo así?

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios