Es noticia
Últimas noticias de hoy, jueves 30 de enero
  1. España
LA ACTUALIDAD DEL JUEVES

Últimas noticias de hoy, jueves 30 de enero

El cierre de las tiendas de Ikea en China por el coronavirus, la generación perdida del Brexit y otras noticias de hoy, jueves 30 de enero

Foto: Rafael Dezcallar, el embajador de España en China
Rafael Dezcallar, el embajador de España en China

China continúa sumida en una profunda crisis debido a la propagación del virus conocido como el coronavirus de Wuhan, llamado así ya que la enfermedad se originó en esta ciudad perteneciente a la provincia de Hubei. Ya son 170 los muertos que ha dejado el virus 2019-nCov, con una cifra de contagios que asciende a los 7.700 casos. La situación extremadamente delicada del país ha provocado el cierre de todas las tiendas de Ikea en el país, una noticia que la compañía ha dado a conocer en el día de hoy.

Mientras todas las miradas están puestas en el país asiático, este jueves, 30 de enero, también se ha podido saber que toda la crisis vivida a causa de la enfermedad ha pillado a Rafael Dezcallar de Mazarredo, el embajador español en China, recién aterrizado de las vacaciones que se había tomado, ya que en estas fechas también se ha juntado la celebración del Nuevo Año chino.

placeholder Un hombre con una mascarilla protectora en Tailandia (EFE)
Un hombre con una mascarilla protectora en Tailandia (EFE)

A la espera de que la OMS decida en el día de hoy si declara o no la emergencia internacional ante el coronavirus de China tras la convocatoria de un nuevo comité de emergencia, el Brexit es otro de los temas candentes de la actualidad internacional ya que el Reino Unido dejará este 31 de enero la Unión Europea tres años y medio después de que se celebrara en junio de 2016 el referéndum que marcó un antes y un después en Europa.

Ponte al día con estas y otras noticias importantes de este jueves, 30 de enero:

Consulados bajo mínimos pese al coronavirus

La crisis del coronavirus de Wuhan ha sorprendido de vacaciones al embajador español en China, Rafael Dezcallar de Mazarredo. No solo a él. Las festividades por el Nuevo Año chino han dejado la embajada y los consulados bajo mínimos para lidiar con la peor emergencia sanitaria en el país asiático en más de 15 años, por la que ya permanecen en cuarentena más de 50 millones de personas.

Ikea cierra sus tiendas en China

El virus ha dejado ya, al menos, 170 muertes y mantiene infectadas a alrededor de 7.700 personas, con casos confirmados en todas las provincias chinas. Tíbet, la hasta ahora única región que no había confirmado caso alguno, dejó de serlo ayer al reportar su primer contagio probado. Mientras, muchas empresas siguen cerrando sus instalaciones por miedo a contagios. La última ha sido Ikea.

El Gobierno con más directores elegidos a dedo

El primer Gobierno de coalición no solo ha disparado el número de ministerios, altos cargos y asesores sino que es el Gobierno con mayor número de directores generales no funcionarios. Un total de 23 directores generales (nueve de ellos de Podemos, a pesar de tener solo cuatro ministerios y una vicepresidencia) no son funcionarios. La ley establece que ese rango está reservado a funcionarios salvo que el Ejecutivo motive que no hay nadie en los altos cuerpos que cumpla el perfil.

La fatiga del 'procés'

Quim Torra certificó ayer varias cosas, además del final de la XII Legislatura: que el 'procés' sufre agotamiento por estrés, que la ruptura de ERC con JxCAT responde a una herida profunda y que el independentismo siempre muestra una inventiva política sin precedentes. La alternativa de aprobar los Presupuestos y luego avanzar elecciones es la nueva pirueta.

La generación perdida del Brexit

Los referéndums suelen enmarcar a las sociedades en términos binarios. Y con el Brexit, se dividió a los británicos de mil maneras. Pero, sobre todo, en términos generacionales. Con el Reino Unido a las puertas de abandonar la Unión Europea este 31 de enero, un adolescente del condado de Kent ha cambiado totalmente de opinión con respecto al Brexit: "Es ahora cuando soy consciente de todo lo que hemos perdido”. Otros jóvenes comparten el mismo punto de vista.

El plan de embargo de Naturgy

Naturgy ya puede embargar bienes de Egipto en Reino Unido y en EEUU. La 'joint venture' en la que participa al 50% con la italiana ENI, Unión Fenosa Gas, ha logrado que tanto la Justicia británica como la norteamericana hayan homologado el laudo que condenaba al país gobernado por Abdel Fattah al-Sisi al pago de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros al cambio).

Talibanas de la lactancia

Cada vez más mujeres se sienten 'malas madres' porque el único discurso que encuentran cuando dan a luz es dar el pecho, incluso cuando sus circunstancias no se lo permitan. “No hay ninguna duda de que la leche materna es buena, pero depende de las condiciones de la madre y de que le compense. El problema es que muchas veces se impone y no se respetan las decisiones de cada una”, señala Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y autora del libro 'La lactancia materna', en este reportaje.

China continúa sumida en una profunda crisis debido a la propagación del virus conocido como el coronavirus de Wuhan, llamado así ya que la enfermedad se originó en esta ciudad perteneciente a la provincia de Hubei. Ya son 170 los muertos que ha dejado el virus 2019-nCov, con una cifra de contagios que asciende a los 7.700 casos. La situación extremadamente delicada del país ha provocado el cierre de todas las tiendas de Ikea en el país, una noticia que la compañía ha dado a conocer en el día de hoy.

Brexit
El redactor recomienda