Han firmado Gobierno, patronales y sindicatos

Firmado el acuerdo para subir el salario mínimo a 950 euros en 2020

El documento suscrito acuerda establecer el SMI en 2020 en 950 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma con patronal y sindicatos el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros brutos mensuales en 2020 (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma con patronal y sindicatos el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros brutos mensuales en 2020 (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo por el que se subirá a 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020.

Por parte de las organizaciones patronales han firmado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, mientras que por el lado sindical han sido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

Los agentes sociales estaban situados a la izquierda del presidente del Gobierno, que ha sido el último en firmar, mientras que a su derecha se han situado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, además de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El documento suscrito acuerda establecer el SMI en 2020 en 950 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general.

Firmado el acuerdo para subir el salario mínimo a 950 euros en 2020

Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales.

En el documento se constata que la existencia de una retribución salarial mínima adecuada contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar tanto la estabilidad como la cohesión social.

También dice que permitirá impulsar el consumo y promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo, así como aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social mediante un incremento de las cotizaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios