CON EL PARAGUAS DEL PARTIDO VERDE EUROPEO

Uralde lanzará un partido verde con UP para quitarle a Más País la franquicia europea

Sus promotores se han reunido ya con miembros de la ejecutiva del Partido Verde Europeo, a petición de estos últimos, que trasladaron su interés por tener interlocutores dentro del Ejecutivo de coalición

Foto: El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

La batalla por hacerse con la bandera verde prosigue en la izquierda española, mientras el Partido Verde Europeo sigue de cerca el proceso a la espera de tomar una decisión sobre su referente en España —actualmente, Equo— que podría hacer inclinar la balanza hacia uno u otro lado. La ruptura de Equo con Unidas Podemos, para confluir con Más País en las pasadas elecciones, ha llevado al que fuera fundador de la formación ecosocialista, el diputado de los morados Juantxo López de Uralde, a promover la creación de un nuevo partido verde. De la mano de varios ex cargos públicos y orgánicos de Equo contrarios al cambio de alianza electoral, así como de referentes del mundo del ecologismo, Uralde lleva varias semanas presentando el proyecto en distintos territorios. El objetivo pasa por construir las bases para lanzar este nuevo partido, para el que todavía no se ha elegido nombre, antes del próximo verano, según avanzan fuentes cercanas al diputado.

Uralde y algunos de sus colaboradores se reunieron el pasado mes de diciembre con miembros de la ejecutiva del Partido Verde Europeo, a petición de estos últimos. Según fuentes presenciales en el encuentro, desde el PVE se vio con buenos ojos la iniciativa, habida cuenta de que Unidas Podemos forma parte del Gobierno de coalición, y mostraron interés por contar con interlocutores dentro del Ejecutivo. Equo, por su parte, cuenta como única representación en el Congreso con la diputada Inés Sabanés, de Más País.

El diputado verde, que fue director ejecutivo de Greenpeace, forma parte de la dirección del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, junto al resto de confluencias, y mantiene buena sintonía con el PVE después de haber negociado hace casi una década su inclusión dentro de este paraguas europeo. Por estatutos, solo puede haber una formación en cada país que sea referente de los verdes europeos, o al menos que no compitan electoralmente entre sí, por lo que se estarían estudiando "diferentes opciones" y a la espera de acontecimientos, como es la creación de este nuevo partido.

Unidas Podemos busca formar un nuevo "bloque histórico del cambio", en palabras de Pablo Iglesias, y este será uno de los objetivos que se persigan en su tercera Asamblea Ciudadana Estatal, con la mirada puesta también en mantener dentro de sus filas las referencias ecologistas. "Tenemos que poner nuestro partido a trabajar junto a las fuerzas hermanas para armar con los movimientos populares un bloque histórico del cambio", trasladaba el secretario general al resto de la dirección durante la última reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

La intención de los promotores del nuevo partido, todavía en ciernes, pasa precisamente por reforzar su papel dentro de Unidas Podemos, tanto a nivel parlamentario como electoral. Con elecciones autonómicas fijadas para este año en País Vasco y Galicia, y previsiblemente en Cataluña, estos podrían ser los primeros comicios con presencia de miembros del nuevo partido. En Más País, coalición de la que forma parte Equo, gana fuerza la opción de no presentarse tras los malos resultados en las generales en estos territorios y abrir un periodo de reflexión interna centrado en construir sus estructuras orgánicas.

En el País Vasco, además, la federación de Equo sigue formando parte de Unidas Podemos, mientras que en Cataluña los ecosocialistas de ICV forman parte de la confluencia catalana de Unidas Podemos, Catalunya en Comú. Desde estos sectores de Equo, se defiende que “el espacio verde nunca ha estado mejor representado en España que en la confluencia Unidas Podemos”, a la que ya en las elecciones generales animaron a que “siga creciendo y fortaleciéndose”. Entonces lanzaron un manifiesto que ha servido de base para la creación de este nuevo proyecto, en el cual se insistía que "con Unidas Podemos nos hemos esperanzado en la defensa pública de iniciativas verdes, animalistas, en materia energética, como no lo habíamos visto anteriormente en la agenda política. Es un hecho sin precedentes y queremos continuar con más fuerza si cabe para proponer más y más iniciativas ecologistas en favor de todo el territorio, tanto de las ciudades como de la España rural y despoblada".

El dividido espacio a la izquierda del PSOE busca subirse a la ola verde europea, cuyo ascenso electoral está siendo exponencial en países como Alemania —segunda fuerza en los comicios europeos del pasado 26-M—, Francia o Finlandia. En el conjunto de Europa, el Partido Verde ha pasado de 50 a 70 diputados, doblando casi en votos a la Izquierda Unitaria y situándose como la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo. Un auge que contrasta con sus referentes en España. De hecho, desde el Partido Verde Europeo ya se mostraron dudas sobre el cambio de aliados de Equo, poniendo en cuarentena esta coalición y evitando ceder su marca a Más País para situarla en las papeletas. Dudas que se incrementaron por la falta de representación de Equo, que finalmente se suplió gracias a la renuncia de la número dos de Más País a su acta en el Congreso, Marta Higueras, dejando correr la lista para permitir la entrada de la actual líder de Equo, Inés Sabanés.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios