SE MANTIENE EL CALENDARIO ACTUAL

'Supermartes políticos': Batet dará margen a la oposición para controlar a Sánchez

Pese a las críticas de la oposición, el calendario del Congreso se mantiene y coincidirá con el Consejo de Ministros. A cambio, la presidenta amplía el plazo para registrar preguntas al Gobierno

Foto:  La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la Diputación Permanente de este martes. (EFE)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la Diputación Permanente de este martes. (EFE)

No habrá cambios en el calendario del Congreso de los Diputados. Las quejas de los grupos de la oposición, que pedían alterar la agenda semanal para evitar que el Consejo de Ministros (que ha pasado a celebrarse los martes por la mañana como anunció hace dos semanas Pedro Sánchez) coincida de lleno con la actividad legislativa en la Cámara Baja no han surtido efecto.

La Junta de Portavoces y la Mesa —órgano de gobierno del Congreso que decide en última instancia decide tras oir a la Junta— consideró por mayoría seguir adelante con el calendario habitual. A cambio y con el objetivo de contentar a la oposición, la presidenta, Meritxell Batet, propuso ampliar el plazo que tienen los distintos grupos parlamentarios para registrar preguntas de control al Gobierno.

 La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

Hasta ahora la oposición debía tener listas las preguntas al presidente y los ministros los lunes a las 12 de la mañana, a pesar de que la sesión de control no se celebra hasta los miércoles por la mañana. Batet cambiará este horario a las 18 horas de los martes, dando margen así a que todos los partidos puedan reaccionar a los anuncios que haga el Consejo de Ministros los martes por la mañana.

Es decir, el Gobierno eclipsará en gran medida a la oposición los martes pero, al mismo tiempo, los grupos podrán reaccionar a las novedades en sus preguntas parlamentarias. Se inauguran, en todo caso, los ‘supermartes políticos’ en las Cortes, teniendo en cuenta que la rueda de prensa de la portavoz del Ejecutivo se solapará prácticamente con el inicio de los plenos (a las 15 horas) en el Congreso donde la oposición expone sus propuestas legislativas. El Senado, por su parte, seguirá celebrando su sesión de control también los martes.

PP y Vox hicieron dos propuestas alternativas la pasada semana, solicitando que la actividad legislativa de la oposición se moviera de día —por ejemplo al jueves— para separar sus iniciativas de los anuncios del Gobierno. El partido de Santiago Abascal planteó que fuera la agenda legislativa del Ejecutivo la que tuviera lugar los martes por tarde, condensando así toda la información relativa al Gobierno. Los populares querían que la sesión de control se celebrara los miércoles por la tarde, contando así con más tiempo de reacción.

Batet plantea algo a mitad de camino, aunque manteniendo por completo el calendario actual. Además, la presidenta ya ha lanzado su propuesta de reparto de preguntas para la sesión de control: nueve preguntas para el PSOE; 6 para el PP; 3 para Vox; 2 para Unidas Podemos; y una para el resto de grupos, incluidos ERC y Ciudadanos.

Como publicó este diario, la mayoría que existe de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa ya avanzaba que los cambios que pedía la oposición no se llegarían a producir. Todos los grupos dan por descontada la nueva batalla semanal en la Cámara. Reproches continuos al jefe del Gobierno por "pasar el rodillo" y "esconderse" de la oposición. En el PP, insisten en una cuestión de "mayor gravedad", al asegurar que el grupo socialista confunde su tarea —la de defender a los diputados y el buen funcionamiento de la Cámara— con responder a los intereses del Ejecutivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios