Es noticia
En directo | Turull y Forn llaman a recuperar la unidad en las filas independentistas
  1. España
  2. Cataluña
la convocatoria de elecciones, muy cerca

En directo | Turull y Forn llaman a recuperar la unidad en las filas independentistas

Después de la decisión de retirar a Torra su escaño, el Parlament se sumió ayer en el caos. Los presupuestos no pudieron aprobarse y Cataluña se aboca a la convocatoria de elecciones

Foto: Oriol Junqueras y Raül Romeva llega al Parlament. (Reuters)
Oriol Junqueras y Raül Romeva llega al Parlament. (Reuters)

Siga en directo el pleno del Parlament con los 'exconsellers' presos

20:09 - Finaliza la sesión de la comisión sobre la aplicación del 155 en Cataluña.

20:03 - Comenta Bassa sobre el independentismo que "a lo mejor, lo que se ha roto es la complicidad y tenemos que volver a reformarla". Termina la comparecencia de la 'exconsellera' aclamada por los diputados presentes.

19:40 - Los representantes de CUP, JxCAT, ERC y comunes se encuentran ahora interpelando a la 'exconsellera', que responderá finalmente a todos ellos en una única intervención.

19:27 - "Nos hemos ganado el derecho a hacer un país mejor y libre", asegura Bassa, que finaliza tras 40 minutos su intervención introductoria. Bassa ha asegurado que ahora "no es el momento de pelear, es el momento del diálogo".

19:06 - Bassa repasa los efectos que, según ella, tuvo la aplicación del 155: "Perjudicó a toda la ciudadanía catalana, fuera del color que fuera, independentista o unionista". "Puso en riesgo la cohesión social de nuestro país". Incide Bassa, como hizo Rull, en que algunas empresas recibieron presiones para que abandonaran la región.

18:52 - "Nos querían usurpar las instituciones. Pero no van a conseguir nada de lo que pretendían", asegura Bassa en referencia al 155. La 'exconsellera' de Trabajo ensalza la agenda y acción del Govern de Puigdemont en su ámbito. "Como Govern hicimos un gran trabajo, un trabajo con el que acabó el 155".

18:51 - Tras unos 15 minutos de decanso, llega Dolors Bassa, la última 'exconsellera' que comparecerá este martes en la comisión de investigación del Parlament sobre el 155.

18:36 - Finaliza la intervención Josep Rull.

18:23 - Rull agradece la participación de los grupos presentes (CUP, JxCAT, ERC y comunes). Cuenta Rull que el 155 era "un instrumento de propaganda del que no" se podían "defender". "Hubo demasiados catalanes que no sintieron como propias las urnas del 1-O".

17:51 - Lucas Silvano, de Catalunya en Comú, pide a Rull -como ya hizo a Turull- que haga autocrítica y que diga si volvería a optar por la unilateralidad. Asimismo, ha recordado al 'exconseller' que no todo iba tan bien antes del 155 como ha asegurado Rull: "Ya perdían industria antes del decreto para la salida de las empresas".

17:39 - El 'exconseller' Rull se refiere ahora a la sentencia del 1-O: "Es inaudito, es una auténtica vergüenza". Dice Rull que los 'consellers' que dejan la política "no son condenados a prisión" y los que no la dejan "son condenados a prisión". Asiente, delante de Rull, la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Dice Rull que la "actuación represiva" del Estado "continúa en estos momentos".

"No hay barrotes para parar el anelo democrático de un pueblo que quiere ser libre", asegura Rull a unos diputados presentes que responden con aplausos.

placeholder El exconseller Josep Rull. (EFE)
El exconseller Josep Rull. (EFE)

17:29 - Rull critica la aplicación del 155 y las implicaciones en las políticas de la Generalitat en materias como el Tráfico: "Les daba igual que hubiera accidentes, les daba igual". El extitular de Territorio critica ahora los movimientos de la Administración central para favorecer la salida de empresas de Cataluña tras el 1-O: "Buscaba la confrontación de territorios". "El 155 nos amordazó para que no nos pudiéramos defender de las 'fake news' sobre las salidas de las empresas". Saca pecho Rull de que la "potencia productiva extraordinaria" de Cataluña permitió que muchas empresas continuaran en el territorio "a pesar del 155".

"El 155 fue la representación más descarnada de la debilidad del Estado".

17:26 - Turno para Josep Rull, que ha explicado que con la aplicación del 155 no se "sintió cesado": "Cuando estaba en prisión seguía ejerciendo de 'conseller". Rull era el encargado de Territorio y Sostenibilidad. El 'exconseller' ha asegurado que con la aplicación de este artículo de la constitución se desactivaron las políticas públicas "de progreso" que se habían armado en Cataluña.

16:50 - "Creo que estaban esperando a que cometiéramos un error para quitarnos las competencias que habíamos ganado. Hoy no nos darían las competencias de seguridad. Hay partidos que están esperando a que cometamos un error", ha asegurado Forn, "si nos controlara un Pérez de los Cobos, sufriríamos". Forn ha incidido en el diálogo, "pero con unos principios claros". Así concluye la intervención de Forn, entre aplausos de los presentes.

16:41 - Joaquim Forn, escoltado por Miquel Buch, responde a las intervenciones de distintos diputados. El 'exconseller' agradece las palabras de los representantes catalanes. "Yo puedo discrepar políticamente, pero aquí todos trabajamos en la defensa de los derechos civiles", asegura Forn en referencia a los partidos independentistas y a los comunes, las formaciones que se encuentran en la sala ahora para cuestionar al 'conseller'. El 'exconseller' ha sido cuestionado por la autocrítica del independentismo en relación a la DUI y a las fechas previas al 1-O, pero por el momento no ha ofrecido una respuesta a estas preguntas.

placeholder El exconseller Joaquim Forn, condenado a prisión por el 1-0, junto al conseller de Interior, Miquel Buch (i). (EFE)
El exconseller Joaquim Forn, condenado a prisión por el 1-0, junto al conseller de Interior, Miquel Buch (i). (EFE)

Forn considera que hay "una gran diferencia entre como actúan" los Mossos y las fuerzas de seguridad española: "Se vio el 1 de octubre".

16:11 - Acaba de comparecer Joaquim Forn, el que fuera 'conseller' de Interior con Puigdemont. Forn ha explicado que la aplicación del 155 "descabezó" el departamento que dirigía: "No nos podemos permitir otra regresión como la que supuso el 155". El 'exconseller' ha apelado a la unidad del independentismo.

14:42 - El presidente de la comisión anuncia un descanso de una hora, cuando se retomará la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 1-O.

14:36 - Romeva menciona la posibilidad de una amnistía como siguiente paso tras el diálogo y la negociación. A modo de conclusión, Romeva consideraque ya es hora de poder "arrancar una sonrisa" entre los ciudadanos sin que por ello renuncien a la esperanza.

placeholder El exconseller Raül Romeva. (EFE)
El exconseller Raül Romeva. (EFE)

Por último, ha mostrado su completa convicción en que un país no puede "estar permanente en la histeria y en la bronca. No es humanamente soportable". Por eso, ha pedido también a todas los medios de comunicación que sean "honestos y dejan de hacer sufrir a la gente que tiene otras muchas cosas de las que preocuparse".

14:33 - Romeva continúa su turno de respuestas y subraya con energía que está "convencido de que ganarán (la causa judicial)"

14:27 - "¿Dónde está la autocrítica del sistema judicial español?", se pregunta Romeva, que recuerda con ironía los esfuerxos que está haciendo el Ministerio de Exteriores para dar voz a la causa independentista catalana, que además defiende que es fácilmente comprensible, porque la "lucha por la credibilidad y la libertad la comparte mucha gente a parte de los ciudadanos de Cataluña "

14:25 - Romeva incide que en lo que han fracasado ha sido en intentar "hacer desaparecer" la agenda mediática del independentismo. En su opinión, el 1-O sirvió para "ganar credibilidad" a nivel internacional.

14:20 - "Mi experiencia personal es que el trabajo internacional es una tarea internacional y los éxitos son poco visibles" y que hay que saber leer la realidad, afirma el político catalán

14:15 - Romeva contesta ahora a Riera y recuerda que uno de los asuntos que más le motiva es tener las herramientas para influir en cuestiones que nos interpelan a todos, como el cambio climático, los movimientos migratorios en el Mediterráneo, el aumento de la xenofobia o el crecimiento de la ultraderecha.

14:10 - El 'exconseller' contesta a Parès y defiende la libertad de discrepar: "todas las opciones son legítimas, no hay que estar de acuerdo con todo". Sin embargo, pide poner el diálogo sobre la mesa, porque ponerse de acuerdo con los que estás de acuerdo es muy fácil, pero en su opinión lo que tiene mérito es ponerse de acuerdo con los que discrepas.

14:07 - Vuelve a tener la palabra Raül Romeva.

14:06 - Francesc Dalmases (JxCAT) interviene para acusar a los que aplicaron el 155 de "no querer dar la cara".

placeholder Raül Romeva. (EFE)
Raül Romeva. (EFE)

14:00 - Toma la palabra Jordi Orobitg (ERC), que subraya que el 155 fue una "herramienta de represión" que tenía como objetivo "eliminar la diferencia política".

13:55 - Carles Riera (CUP): "Nosotros echamos de menos volver a pasar al ataque". Además, defiende la acción exterior y afirma que "todo lo que sea cooperación internacional es uno de los mejores pasaportes para ejercer política exterior"

13:49 - Marc Parès (En Comú Podem), afirma que no están de acuerdo en que del 1-O se obtuviera un "mandanto democrático para declarar de manera unilateral la independencia", pero que esperan que con esta nueva etapa, se puedan "encontrar espacios de diálogo para llegar a una solución"

13:48 - El PSC ha recordado este martes que los diputados de su grupo parlamentario no participan en la comisión del Parlament sobre la aplicación del 155 de la Constitución porque, sostiene, este no es más que "un espacio de propaganda independentista"

13:38 - Tras finalizar su intervención, Romeva se somete a las preguntas de los grupos parlamentarios.

13:36 - VÍDEO | Romeva: "Si alguien cree que el 155 va en contra de los independentistas, se equivoca de pleno. Va en contra de los derechos fundamentales"

13:31 - Romeva vuelve a opinar que el 155 fue "un error, un acto de cobardía política y un fracaso". "Estoy dispuesto a asumir la derrota siempre y cuando sea justa", afirma.

13:27 - El 'exconseller' de Acció Exterior ha reivindicado todas las acciones que han hecho las delegaciones en el exterior de la Generalitat desde el punto de vista política. Lo han hecho en la más estricta legalidad. "No me arrepiento de nada de lo que he hecho ni de nada de lo que he expresado en términos de derechos y libertades"

13:24 - Romeva defiende el valor de la autocrítica, que "ayuda y nos permite mejorar". También recuerda que hubo una época en la que él tampoco era independentista, pero no ha visto que los que defienden el 155 hayan hecho ningún tipo de autocrítica. "Me encantaría poder hablar con ellos y que vinieran a la prisión a hablar conmigo", apunta.

13:19 - Tal y como ha recordado Junqueras, los principales impulsores del 155, Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría, ya no están haciendo política, al contrario que todos ellos, que siguen en activo "porque creen en la política y porque creen que la política comporta asumir responsabilidades y consecuencias". Al mismo tiempo, ha asegurado que ellos seguirán "haciendo política"."Que nadie dude ni un instante que hemos dejado de hacer política. Creemos que la política es la solución", subraya.

13:16 - Según Romeva, "el 155 se ha demostrado inútil, una prueba de cobardía política. El objetivo era claro: atemorizar a los que estábamos en el Gobierno, a los que estaban en su entorno y a la sociedad en general". "Desde mi punto de vista, el 155 ha sido un desastre absoluto, no solo en términos de mayorías políticas, sino en términos de mayorías sociales", añade.

13:11 - "En este Parlamento hacemos leyes y nos las tomamos seriamente. Sin embargo esti no va de leyes. Está por encima del cumplimiento o no de las leyes. El 155 va de confrontar a unos contra otros. Esto va de cómo se interpreta la Constitución", argumenta

13:05 - Romeva pide que se gestionen las prioridades sociales que por culpa de aplicar el 155 se vieron afectadas: "Toda aquella gente que aplaudió el 155 son también responsables de todo aquello que por culpa del 155 no se pudo hacer"

placeholder Romeva (Reuters)
Romeva (Reuters)

13:01 - Romeva empieza su intervención haciendo una llamada al diálogo -"siempre nos encontraréis en los espacios de diálogo- y a recordar que el 155 añadió "más dolor" al que ya habían sufrido después del referéndum, en "forma de porras, una creciente represión que todavía no ha terminado"

"Los hechos de aquel otoño han causado dolor. No tengo inconveniente en afirmar sin ambigüedad que hace demasiado tiempo que el dolor está presente en diferentes formatos. Hay que reconocerlo todo. El de la gente que por no compartir determinados planteamientos no se le tenía en cuenta -yno compartió o no entendió o no vio claro lo que en ese momento se hizo y protagonizamos-", ha admitido.

12:56 - Se retoma la sesión con la comparecencia de Raül Romeva, 'exconseller' de Asuntos Exteriores y Transparencia de la Generalitat y actualmente en prisión por los hechos que sucedieron el 1-O.

placeholder  Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, a su llegada al Parlament. (EFE)
Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, a su llegada al Parlament. (EFE)

12:37 - El exconseller de la Presidencia en el Govern del 1-O, Jordi Turull, ha llamado al independentismo a rehacer la "unidad" y "recuperar el espíritu de ir todos a una de verdad": "Haciéndolo así ya hemos demostrado que podemos hacer posible todo aquello que muchos decían imposible".

El presidente de la comisión anuncia un receso de 15 minutos.

12:28 - "Sánchez no tiene credibilidad. Quienes no podemos fallar somos nosotros en la mesa de negociación con el Estado. Solamente depende de nosotros", afirma Turull como conclusión.

Ha sido la primera vez que el político ha pisado el Parlament desde su investidura fallida, el 22 de marzo de 2018, dado que justo antes de que se pudiera celebrar la segunda sesión del debate en el que él era candidato a 'president', entró en prisión preventiva por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

12:25 - "Alguna cosa se me escapa", afirma Turull sobre su encarcelamiento en medio del debate de investidura. "No creo que fuera sólo decisión del juez", apunta. Pero añade que, "si les quieren hacer felices en la prisión", conviene evitar episodios como los de ayer, cuando se le retiró el acta a Torra.

11:57 - El 'exconseller' afirma que hoy no han "venido a pedir perdón". "La Generalitat estaba preparada con sus estructuras de estado para convertirse en una República. No siento que hayamos engañado a nadie. El que no estaba preparado para asumir un acto de radicalidad democrática era el estado español", afirma Turull mientras subraya que se les ha condenado por hacer un referéndum, algo que "no está tipificado en el Código Penal".

placeholder Turull (EFE)
Turull (EFE)

11:53 - Ahora Turull responde a las preguntas planteadas por los grupos de la comisión. Primero se ha referido a Ciudadanos como unos "maleducados" y unos "cobardes" por haberse marchado y no haber vuelto. Les ha pedido dar la cara y ha afirmado que los ve desde la cárcel y son "más valientes delante de las cámaras". Además, reta a Roldán a visitarle cualquier día sin avisar a Lledoners, la prisión donde cumple condena, y compruebe qué privilegios tienen como presos.

11:47 - "Esta comisión es para poner luces sobre la sombra que supuso el 155", recuerda Gemma Geis, de JxCAT.

Ha afirmado que en "una democracia consolidada y madura" se estarían dirigiendo a Turull como presidente de la Generalitat y no como un 'exconseller', porque fue encarcelado durante su investidura fallida.

Ha reivindicado que Turull "representa la Catalunya que siempre ha estado abierta al diálogo con el Estado", ha recordado que Turull acudió al Congreso a pedir un referéndum y se le negó, y le ha preguntado si cree que el 155 sigue vigente en la política catalana, en alusión velada a que Torra, haya perdido su acta de diputado.

11:37 - Según Carles Riera, de la CUP, el 155 "continúa" y la "represión no se ha acabado", mientras que Jordi Orobitg, de ERC, explica que aunque desde su partido compartan el mismo objetivo, no están de acuerdo con el camino para llegar allí.

Orobitg ha dicho compartir con el exconseller Jordi Turull su apuesta por la desobediencia cuando sea necesario para lograr el objetivo de la independencia, pero ha recordado que Carme Forcadell manifestó el "agravio que supuso hacerle dar pasos ineficaces" como presidenta de la cámara.

Orobitg ha pedido aprender de las victorias, pero sobre todo de las derrotas, y ha advertido de que está de acuerdo en pelear por el objetivo común, pero solo si caminan "todos juntos con un camino y un objetivo compartido".

Riera ha expresado su reconocimiento a Turull por su firmeza desde la cárcel, lo ha calificado como un "referente moral y político", y ha defendido que representa la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Catalunya, incluido el de autodeterminación.

Lo ha invitado a dialogar sobre la gestión del independentismo de la etapa posterior del 155, ya que considera que el Govern ha apostado por gestionar la autonomía y dialogar con el Estado: "Ha sido una estrategia absolutamente equivocada", y cree que el lunes se evidenció con la pérdida del acta de diputado del presidente de la Generalitat.

11:31 - Siguen ahora las preguntas de los distintos grupos parlamentarios (no han querido participar ni PP, ni PSC ni Ciudadanos). Marc Parés, del grupo Catalunya en Comú Podem, el 1-O se hace evidente que "el régimen del 78 ya no se puede sostener"

Ha lamentado la situación de los presos, que ha tachado de injusta, y, tras aclarar que no quiere comparar la actuación de la Generalitat con la del Gobierno central en torno al 1-O, le ha pedido a Turull reflexionar sobre si se podía afirmar que del 1-O salió un mandato que pudiera sostener la declaración unilateral de independencia: "Ustedes también cortaron por la tangente".

"Pero también decirle que a usted le habíamos escuchado decir que su Govern haría efectivo lo que saliera del 1-O y después hemos visto lo que ha pasado, voces desde el independentismo cuestionando si se había llegado preparado a ese momento, habiendo medida la correlación de fuerzas y se habían levantado falsas expectativas", ha añadido.

11:23 - Turull: "Lo que ha vivido un servidor cuando un juez me encarcela en medio de un debate de investidura, es un ejemplo que tendría que estremecer a los demócratas".

Sin embargo, ha defendido que Cataluña siempre ha estado dispuesta a encontrar vías de entendimiento, y que están "dispuestos al diálogo, pero real". "Incluso ahora, siempre y con todo lo que se está sufriendo, se está dispuesto al diálogo, pero real, no para marear la perdiz", ha sostenido en su comparecencia en la comisión de investigación del 155 en el Parlament.

11:19 - "El Estado no trata de reconducir la situación, sino que aplica el golpe de bastón", afirma el político, que explica que "cuando no les gustaba lo que hacíamos, lo intervenían" y, como ha defendido Junqueras, cuanta más represión y "menos autogobierno, más deseo de independencia".

Según argumenta, el resultado de las urnas "tras la intervención del autogobierno desautorizó al Estado".

"Desde el gobierno del Estado, se nos dice qué es legal y qué no, qué dirá y en qué tempos el Tribunal Constitucional; de que se nos acusará y cuando se nos suspenderá como electos. Y desde el judicial se 'nos dice qué personas podrán hacer política y cuáles no "

11:16 - Turull: "A partir del 155, el Estado ya pierde todo tipo de complejo. El 'deep State' empieza a mandar, y de ese 'espíritu del 78' se ha pasado cada vez más el 'atado y bien atado'.

11:15 - Turull defiende a Carles Puigdemont, quien, según él, quiere mantener un diálogo con el Estado, y a Quim Torra. De hecho, ha lamentado el "intento de inhabilitación exprés" del presidente del Govern y ha sostenido que es un ejemplo más de operaciones de lo que denomina como 'deep State' -Estado profundo-.

11:10 - Turull diserta sobre el papel de la Constitución: "Se nos dijo que la Constitución del 78 se iba a dar respuesta a la petición de autogobierno de Cataluña, pero terminó siendo un arma para combatir el autogobierno, vaciando de contenido nuestras instituciones". Además, acusa al Tribunal Constitucional de haberse convertido en un depurador.

placeholder Turull (Reuters)
Turull (Reuters)

11:04 - Turull: "Para mí, el 155 fue y supuso un 'by-pass', la culminación de un fracaso por un engaño de un estado Es un by-pass que provocó la intervención de la democracia y de las urnas". Al 'exconseller' le acompaña la actual portavoz del Govern, Meritxell Budó.

10:57 - Es el turno del 'exconseller' de la Presidencia, Jordi Turull i Negre: "Mi intervención será una valoración política de lo supuso el 155". Avanza que será una visión "transversal" gracias a su cargo como 'conseller' de la Presidencia. Antes, ha transmitido su afecto a las personas que han sufrido las consecuencias del paso de la borrasca Gloria la semana pasada y ha invitado a Ciudadanos a participar en la comisión.

10:50 - VÍDEO | Junqueras: "Volveremos a ejercer un referéndum de autodeterminación"

10:49 - Junqueras termina su intervención con unas palabras que avanza como polémicas -"en la prisión se encuentra gente mucho más honrada que los poderosos que nos condenan cada día- y el público de la comisión se levanta para aplaudirle y saludarle. El líder de ERC se abraza con Pere Aragonès, vicepresidente actual de la Generalitat.

10:47 - Hace hincapié en la negativa de Rajoy o Santamaría, "que fueron más protagonistas en el artículo 155", de comparecer en este pleno. "No deja de ser un motivo de reflexión que los que más satisfechos estaban (con la aplicación del 155 y el posterior encarcelamiento de los políticos catalanes) son los que ya no están. Las urnas, la democracia, les ha pasado factura. Yo prefiero mi factura.. Ahora tenemos lo que hemos querido siempre, una mesa de diálogo"

placeholder Junqueras (Reuters)
Junqueras (Reuters)

10:42 - "¿Cómo construir la mayoría necesaria?", se pregunta el líder de ERC. Insiste en que hay que "persistir en el esfuerzo y no abandonar la fe ni el trabajo. Hemos de hablar con todos, escuchar, aprender, compartir".

10:32 - A Junqueras se le escapan las lágrimas mientras defiende la necesidad de la lucha por la autodeterminación: "No hemos venido aquí a hacer cosas fáciles, hemos venido aquí lo que es necesario"

10:30 - Ante el diálogo y la mesa de negociación con el Gobierno, argumenta que son escépticos, pero "porque nos han dado muchos motivos para serlo. Los socialistas se esforzaron antes de las elecciones para aumentar nuestras dudas. Pese a ello, no es contradictorio con el compromiso a la hora de dialogar", admite.

placeholder Oriol Junqueras (EFE)
Oriol Junqueras (EFE)

10:29 - "¿Ellos me acusan a mí de romper familias? ¿A mí que hoy tampoco podré ir a casa a ver a mis hijos? Siempre repiten lo mismo, sin preguntarse qué les pasa a su alrededor", apunta Junqueras al mismo tiempo que se pregunta cómo responderán a esa pregunta "nuestros hijos".

10:22- Junqueras recuerda que Roldán le ha preguntado qué pensaban la tarde tras haber celebrado el referéndum. Junqueras contesta que "todos teníamos que respetar la democracia, pero el Estado no resistió la tentación antidemocrática". Probablemente querían ponernos en la prisión y era un paso más en el camino para la libertad", relata Junqueras.

10:18 - "Intentaré ser breve", bromea Junqueras arrancando risas entre los miembros de la comisión. Ha agradecido que haya venido Ciudadanos y que es una "lástima" que no se hayan quedado.

10:16 - Es el turno de palabra de Francesc de Dalmases, de JxCAT, que defiende que el gobierno que "permitió" el 1-O es el que tendría que estar en el Parlament.

10:15 - VÍDEO | Intervención de Junqueras en la comisión del Parlament: "Nuestra voluntad de diálogo no se ha roto por estar en la cárcel"

10:05 - Es el turno de Jordi Orobitg, de ERC, que argumenta que el 155 no desvirtuó la mayoría independentista, sino que "fracasó plenamente". "La vía del diálogo es la que no se ha abordado por parte del Estado. Y si este diálogo funciona será bueno y, si no lo es, logrará aumentar la base social que defiende el independentismo"

placeholder Lorena Roldán abandona la reunión de la comisión de investigación del Parlament (EFE)
Lorena Roldán abandona la reunión de la comisión de investigación del Parlament (EFE)

9:58 - Tras él, empieza su intervención Carles Riera, de la CUP: "Gracias por no arrepentirse y no pedir perdón". "Le quiero preguntar su opinión y su punto de vista lo que significó el 155 desde la condición de persona que ha estado en el Gobierno y la que ha sufrido también la represión. Y también sobre su expectativa del posible diálogo con el Estado"

9:56 - Es el turno de palabra de Marc Parés, del grupo Catalunya en Comú Podem, que se ha mostrado a favor de reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición para que no "se utilice nunca más contra nadie". "No sólo no debería estar en la cárcel, sino que debería estar en la mesa de diálogo", le dice a Junqueras.

9:50 - Acto seguido, Roldán anuncia que abandonarán la comisión e insta a Junqueras a perdir perdón a la ciudadanía por haber puesto en marcha el referéndum: "Pidan perdón y dejen a Cataluña en paz"

Foto: Los diputados de Ciudadanos abandonan el Parlament. (EFE)

9:45 - Tras terminar su intervención, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, le reprocha a Junqueras cómo puede mirar a la cara a los ciudadanos catalanes. "Es una pena que no haya venido aquí a pedir perdón y a comprometerse a pagar ese dinero que tenía que ir destinado a pagar las necesidades de los catalanes y se lo gastaron en perseguir sus objetivos", acusa a al exvicepresident catalán. "Lo volveréis a hacer, y nostros lo volveremos a frenar", añade.

placeholder Lorena Roldan interviene durante la comisión del 155 en el Parlament. (Reuters)
Lorena Roldan interviene durante la comisión del 155 en el Parlament. (Reuters)

"Usted no es ningún mártir. Ha venido aquí a insistir en lo mismo, pero nosotros no lo vamos a consentir. Ustedes fueron los instigadores; han dicho que no tenían miedo. Pero aquí ha habido catalanes que sí han pasado miedo", continúa.

9:42 - El exvicepresidente de la Generalitat, en prisión condenado por sedición y malversación, concluye: "¿Para qué sirvió el 155? Sirvió perjudicar las políticas sociales de ese país, la productividad y la competitividad de nuestra economía, y de escenario y excusa para llevarnos a prisión. Y para nada más.

También asegura que la aplicación del 155 hizo que el independentismo pasara del 15% al 50% y que están convencidos de que "la injusticia de la represión" que sufren ha ayudado "a construir estas mayorías".

9:34 - Junqueras, que ha prometido que seguirá "trabajando para construir una sociedad más justa y un país mejor" y en su compromiso con la independencia, ha vuelto a defender el referéndum. "Ha habido más referéndum de autodeterminación que la mitad de estados que existen en el mundo. Un referéndum es algo normal y nosotros queremos volver a ejercerlo. Y lo haremos".

9:28 - Continúa Junqueras: "Nuestra tarea ante la aplicación del 155 sigue siendo hablar con todos. Y más aún con los que no comparten legítimamente nuestras ideas y objetivos, con el Estado Español y a Europa". "Yo me muero de ganas de hablar con todos. Sabemos que el escenario es un poco complejo. Ya sé que es un poco difícil, pero ¿y qué?", pregunta.

placeholder Junqueras (Reuters)
Junqueras (Reuters)

9:22 - "Somos víctimas de una represión injusta, que no ha servido de nada, tampoco a la gente, porque lo que hizo fue parar las políticas sociales que se hacían en el Govern. El 155 sirvió para perjudicar las necesidades del ciudadano de Cataluña. Y sirvió como aval para nuestro encarcelamiento. No sirvió para hacernos desistir ni tener miedo. No tenemos miedo", apunta Junqueras.

[Los 'exconsellers' presos llegan, entre aplausos, a un Parlament blindado, en imágenes]

9:21 - "Somos los campeones del diálogo. Por eso nos sentamos en una mesa de negociación", afirma.

9:20 - "También quiero hablar con aquellos que de manera más entusiasta quieren que estemos en prisión. No condicionaremos ningún diálogo por el hecho que nosotros estemos en prisión", añade Junqueras.

placeholder Junqueras y Roger Torrent
Junqueras y Roger Torrent

9:18 - El 'exvicepresident' de la Generalitat. "Una de las cosas que me siento más orgulloso es que no hemos renunciado nunca a la voluntad de diálogo. Esta actitud no se ha roto, ni tan siquiera cuando algunos de nosotros estamos en la cárcel. Estamos encantados de hablar con todos", ha asegurado

9:10 - Toma la palabra Oriol Junqueras. Recuerda a sus compañeros que no están en la sala porque están en el exilio o en prisión. Pide perdón por estar un poco afónico por un resfriado. "Estoy muy contento de estar en sede parlamentaria y de poder hablar con todos vosotros, sin excepeción, porque estimo la democracia y el parlamentarismo"

9:05 - Empieza la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum de independencia. Primero, el presidente de la comisión, Antoni Morral i Berenguer, establece los límites de intervención de los comparecientes.

9:00 - Máxima expectación antes del inicio del pleno. ERC informa que todos los presos están en el Parlament: "¡Os queremos libres!"

8:50 - Junqueras y Forn no pisan el Parlament desde octubre de 2017, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia, mientras que Romeva, Rull, Bassa y Turull estuvieron por última vez en marzo de 2018, en la investidura fallida de éste último.

Esta comparecencia se produce en un clima enrarecido entre JxCat y ERC, después de que ayer Torrent retirase el voto en la cámara al president Quim Torra en aplicación de las resoluciones de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

placeholder El exconseller Jordi Turull, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, a su llegada al Parlament. (EFE)
El exconseller Jordi Turull, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, a su llegada al Parlament. (EFE)

8:46 - Los políticos presos han abandonado la prisión sobre las 7:30 de la mañana en cinco coches de la policía catalana, en los que viajaban, en cada uno de ellos, Junqueras y los cuatro exconsellers, en dirección al Parlament en un trayecto de una hora de duración aproximada.

Antes, ha salido de la prisión de Puig de les Bases en Figueres (Girona) la exconsellera Dolors Bassa.

8:44 - Durante esta comparecencia en la cámara catalana, Junqueras y los exconsellers estarán custodiados por los Mossos, como se hace siempre cuando un preso sale de un centro penitenciario y, una vez finalizadas las declaraciones, regresarán a sus respectivos centros penitenciarios bajo custodia policial a última hora de la tarde

8:40 - Ha llegado también Oriol Junqueras junto a Raül Romeva y Joaquin Forn, entre gritos de "Llibertat!" y aplausos, al igual que Bassa. Josep Rull y Jordi Turull también están ya en la sede del parlamento catalán.

8:34 - Dolors Bassa ya está en la sede del Parlament. Ha subido la escalinata acompañada de Roger Torrent y Quim Torra. Los presos subirán de uno en uno.

8:33 - A pesar de que la convocatoria de elecciones esté más cerca que nunca. Carles Puigdemont ha pedido a Quim Torra que espere unas semanas para avanzar elecciones en Cataluña tras la ruptura vivida ayer en el Parlament a cuenta de la inhabilitación del presidente catalán como diputado. La teoría es que necesitan tiempo para reorganizar el espacio posconvergente —JxCAT, PDeCAT, la Crida—. Lo cuenta hoy Marcos Lamelas

8:32 - Los exconsellers ya habían sido citados en la comisión, pero el Tribunal Supremo lo rechazó, ya que todavía estaban en prisión provisional y era el Alto Tribunal quien debía autorizarlos. Sin embargo, la Conselleria de Justicia de la Generalitat —que tiene la potestad tras ser condenados por el Supremo— autorizó hace dos semanas su comparecencia para garantizar su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), en el Parlament. (EFE)

Así, Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa volverán al Parlament por primera vez desde que se disolvió la Cámara con la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia del 27 de octubre, y pocos días después fueron encarcelados.

Junqueras, Rull y Turull ya pudieron acudir al Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara baja tras las elecciones del 28 de abril, en las que fueron elegidos diputados, y Forn también pudo asistir al primer pleno en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal electo en los comicios municipales.

8:30 - Fuera de la sede del Parlament, hay una fuerte presencia de los Mossos y dentro del Palau, familiares, conocidos y altos cargos de la Generalitat esperan con expectación la llegada de los presos, informa Marlos Lamelas desde Barcelona.

8:20 - Los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, condenados a prisión por el 1-O, comparecen excepcionalmente ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ya han salido de la cárcel de Lledoners.

8:15 - El choque frontal entre JxCat y ERC a raíz de la retirada de la condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha disparado las alarmas ante el posible final de la legislatura en Cataluña y la convocatoria de elecciones anticipadas.

8:00 - ¡Buenos días! Bienvenido a la narración en vivo del pleno del Parlament de Cataluña, una jornada decisiva para el futuro político de Quim Torra y la legislatura de Cataluña.

Parlamento de Cataluña Quim Torra Roger Torrent Tribunal Supremo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Dolors Bassa Mossos d'Esquadra Carles Puigdemont
El redactor recomienda