Cs extiende el caso Ábalos a Pedro Sánchez y exige que comparezca en el Congreso
  1. España
OFENSIVA DE LA OPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO

Cs extiende el caso Ábalos a Pedro Sánchez y exige que comparezca en el Congreso

Tras registrar la comparecencia de Ábalos en comisión, el grupo naranja anuncia que se aliará con el PP para pedir una comisión específica en la que el presidente dé explicaciones

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (Reuters)

Los principales partidos de la oposición se han lanzado contra la polémica de Venezuela relacionada directamente con el ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos. PP y Vox ya pidieron su dimisión tras escuchar distintas versiones sobre lo que ocurrió realmente en la madrugada del domingo 19 de enero al lunes 20 en el aeropuerto de Barajas. Ciudadanos, en cambio, insiste en que se celebre una comisión de investigación en el Congreso antes de tomar una decisión sobre si debe o no dimitir. Así lo confirmó la portavoz de la gestora naranja, Melisa Rodríguez, este lunes asegurando, eso sí, “que el mayor responsable del Gobierno de España”, es decir, Pedro Sánchez, también debería comparecer en la Cámara Baja.

Ciudadanos registró en la tarde de este lunes una comisión específica para investigar todo lo sucedido. El reglamento del Congreso estipula que se necesita un mínimo de dos grupos o la quinta parte de los miembros de la Cámara para registrar una comisión de este tipo. Sin embargo, para que salga adelante, deberá contar con el visto bueno de la junta de portavoces (donde tienen mayoría PSOE y Unidas Podemos) para meterlo en agenda y luego deberá aprobarlo el pleno. Está por ver que entonces pueda salir adelante, ya que dependerá de algún grupo minoritario.

Foto: Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos. (EFE)

En todo caso, el partido naranja ya solicitó hace días la comparecencia del ministro implicado en la comisión de Asuntos Exteriores, que entienden debe ser donde se aborde el asunto. Será esta semana cuando por fin queden constituidas las comisiones y la legislatura arranque oficialmente.

Además, el grupo que lidera Inés Arrimadas también registró el pasado viernes una batería de preguntas escritas que el Gobierno deberá responder y en las que insisten en que queden resueltas todas las contradicciones que se conocen del caso de Delcy Rodríguez.

Sobre todo, las referidas a las distintas versiones del ministro de Transportes, que primero aseguró que no se había reunido con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, después dijo que se había tratado de un “encuentro fortuito” y, más tarde, reconoció que mantuvo una reunión de unos 25 minutos que evitó “una crisis diplomática”.

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el pasado 13 de enero, en la toma de posesión de su cartera. (EFE)

Las últimas declaraciones del propio Ábalos intentan descargar la culpa sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le habría pedido a su compañero de gabinete intermediar para que la dirigente venezolana no pisara suelo español. En ese caso, debería haber sido detenida tras las sanciones impuestas desde la Unión Europea a varios miembros del Gobierno de Maduro.

Ciudadanos insiste en que no pedirá la dimisión de Ábalos hasta escuchar una comparecencia en la que responda a todas las preguntas, “en coherencia con nuestra forma de actuar siempre en el Congreso”, a pesar de que los dos partidos que se sitúan a su derecha ya han pedido el cese inmediato de uno de los hombres más cercanos a Sánchez.

Lo que también tienen claro estos partidos es que el presidente del Gobierno es el “responsable último” y debe dar explicaciones, al entender que estaba al tanto de todo lo que sucedió. “Y si no estaba al tanto, es grave y también debe responder alguien”, zanjan fuentes de Ciudadanos.

Pedro Sánchez Inés Arrimadas Aeropuerto de Barajas Nicolás Maduro
El redactor recomienda