Es noticia
Guaidó, ante miles de personas en Madrid: "Estamos a tiempo de salvar Venezuela"
  1. España
"No nos vamos a rendir"

Guaidó, ante miles de personas en Madrid: "Estamos a tiempo de salvar Venezuela"

El Ayuntamiento de Madrid destinará casi un millón de euros en fondos de ayuda humanitaria a refugiados venezolanos

Foto: Juan Guaidó durante el encuentro celerbado en Madrid. (Reuters)
Juan Guaidó durante el encuentro celerbado en Madrid. (Reuters)

Guaidó ha continuado con su gira por Europa. Venía de Francia, de entrevistarse con Macron. En España, Pedro Sánchez no ha recibido al opositor venezolano. Su recibimiento en la capital española ha sido de perfil bajo. A las 15.30 se ha reunido con Pablo Casado, media hora después se ha visto durante unos 45 minutos con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El líder opositor ha calificado esta entrevista como "muy productiva". Posteriormente se ha entrevistado con el expresidente del Gobierno, José María Aznar. También ha mantenido reuniones privadas con Vox y Ciudadanos. Sobre las cinco de la tarde fue recibido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, para recibir la llave de Oro de la capital española.

Al terminar este acto el líder opositor ha mantenido una rueda de prensa con los medios de comunicación donde ha transmitido lo urgente que es solucionar el conflicto venezolano. También fue preguntado por el encuentro de Ábalos con la segunda de Maduro, Delcy Rodriguez, pero ha evadido la pregunta respondiendo que no tiene más información sobre ese encuentro, más allá de lo que ha transcendido en la prensa.

Foto: El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). (EFE)

Antes de que el reloj marque las ocho de la tarde, Guaidó salió al escenario que había preparado en Sol mandando un mensaje muy claro, apesar de lo dificil que parece: "No nos vamos a rendir". "Aunque nos sentimos lejos, estamos presentes. Tenemos que ser intolerantes a la corrupción y al odio". Afirmó que hay que poner fin "a esta guerra, que ni buscamos ni no queremos". Pidió el apoyo de todos. "Ustedes que están aquí con luz agua e internet, ayúdenos a comunicar a llevar el mensaje de Venezuela".

El líder venezolano durante su discurso precisó lo urgente que solucionar el asunto de su país. "Estamos a tiempo de salvar Venezuela, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para liberar a Venezuela. Hagamos lo que nos toque hacer. Asumo el riesgo porque Venezuela lo vale y la libertad lo vale".

placeholder Guaidó durante el acto celebrado en Sol. (EFE)
Guaidó durante el acto celebrado en Sol. (EFE)

En el Ayuntamiento de Madrid ha comparecido Juan Guidó en rueda de prensa ante los medios de comuinicación, explicó que Maduro "destruyó dos terceras partes de la industria petrolera venezolana, antes producíamos 3 millones ahora a penas 700 mil en 12 años. Si eliminamos la dictadura, solo queda oportunidad, para Venezuela, para la región, para Iberoamérica, para todos los que quieren ver un mejor mundo". "Tomemos acción", ese es su gran mensaje que está llevando por diferentes zonas de Europa. "Donde nos han recibido con el compromiso de los presidentes y de los diputados".

Al ser preguntado por la ausencia de Pedro Sánchez, explicó que el actual presidente de España, fue el primer líder europeo en reconocerle hace un año. "En España la causa Venezolana la abrazan los sectores del Senado y el Parlamento, lo cual agradezco". Afirmó: "No pretendo ni ser un mesías ni ser un líder, no. Soy un servidor público que está hablando en nombre de los venezolanos y por eso lo agradezco de esta manera".

Explica que al ser una gira fruto de la dictadura venezolana, ha sido dificil cuadrar agendas, a pesar de eso, afirma que se encontraron ambos presidentes en Laos y que espera que él pueda recibir al presidente español una vez hayamos recuperado la democracia en Venezuela. "Lo que estoy seguro es que coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana".

placeholder El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó (i). (EFE)
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó (i). (EFE)

Fue preguntado por el encuentro de Ábalos con la segunda de Maduro, Delcy Rodriguez, afirmó que no tiene más información sobre ese encuentro, más allá de lo que ha transcendido en la prensa. "Estamos hablando para poder subsanar cualquier elemento y aplicar los convenios", concretó de manera evasiva.

Miles de venezolanos y algún que otro español esperan a Juan Guiado bajo una final lluvia en la Puerta del Sol. Con música latina y mucha expectación los venezolanos residentes en España se han congregado con banderas de su país y gorras con los colores nacionales. Desde el escenario se ha pedido "un aplauso a los españoles por acogernos hasta que podamos volver a nuestro país".

placeholder Concentración en Sol para recibir a Guaido. (F.S.B)
Concentración en Sol para recibir a Guaido. (F.S.B)

Los participantes en la concentración sostenían pancartas con las que reclamaban "Venezuela necesita medidas concretas de Europa". La gente vitoreaba el nombre de Guaidó.

"Los venezolanos no estamos solos"

Juan Guaidó afirmó este sábado que harán "todo lo necesario para afrontar esta dictadura" y que el reconocimiento que recibió en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad. Guaidó, en sus primeras palabras en público en Madrid, en el Ayuntamiento de la ciudad, agradeció "en nombre de los venezolanos humildes" la entrega de la Llave de Oro de la capital española, cuyas autoridades le dieron tratamiento oficial de jefe de Estado.

placeholder GRAF8211. MADRID, 25 01 2020.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante su intervención en un acto en el Ayuntamiento de Madrid donde este sábado se le entrega la Llave de Oro de la ciudad. EFE Juan Carlos Hidalgo POOL
GRAF8211. MADRID, 25 01 2020.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante su intervención en un acto en el Ayuntamiento de Madrid donde este sábado se le entrega la Llave de Oro de la ciudad. EFE Juan Carlos Hidalgo POOL

El reconocimiento de Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por la libertad. Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó homenajeó también a "un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar" a la dictadura "a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entregaron las Llaves de Oro de la capital este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, por ser "el auténtico presidente de Venezuela" y por "representar la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza".

placeholder El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (d), recibe la Llave de Oro de la ciudad del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (d), recibe la Llave de Oro de la ciudad del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)

Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988. El Palacio de Cibeles ha acogido la ceremonia pasadas las 17.24 horas donde Almeida acudió hasta la puerta para recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sonando de fondo el himno de este país, y posteriormente el himno de España.

Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial

El regidor le ha dado la bienvenida a "la casa de todos los madrileños" y de "todos los amantes de la democracia" y se ha dirigido en todo momento a él como "presidente". "Representa la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza. Hoy más que nunca debemos estar al lado de quienes defienden a riesgo de sus vidas las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos", revindicó.

placeholder El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (d), junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (d), junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)

Por su parte, Villacís se congratuló de ofrecer este espacio en el Ayuntamiento a Guaidó para reconocerle como "auténtico presidente venezolano". "Le pido esperanza porque si ustedes están luchando, nosotros vamos a luchar y les pido que sigan luchando porque a la democracia solo concurren los demócratas, no los tiranos", lanzó.

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar un total de 877.000 euros en fondos de ayuda humanitaria para Venezuela a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales integrada en el área de Vicealcaldía, que dirige Begoña Villacís. Fuentes municipales han destacado que parte de estos fondos, en concreto 134.000 euros, irán destinados a un proyecto con UNICEF de respuesta humanitaria para la niñez migrante venezolana en Puerto Puerto Carreño, capital del departamento colombiano de Vichada. Los destinatarios de estos fondos serán 800 niños y adolescentes, en su mayoría de origen indígena, que han tenido que salir de Venezuela y ahora viven en asentamientos irregulares.

El ayuntamiento destinará 877.000 euros en fondos de ayuda humanitaria para Venezuela a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales

Cuantía similar irá también a un proyecto con ACNUR para dar "respuesta humanitaria" para la población refugiada venezolana en Maicao, en el departamento de La Guajira, también en Colombia. En este caso, se dirige a venezolanos que residen irregularmente en la zona y que les aportará, entre otras cosas, de kits higiénicos, colchones y ropa de cama a estas personas.

También habrá fondos (134.000 euros) para la iniciativa con Cruz Roja en Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander con el objetivo de dar servicios básicos de salud física y mental, aparte de ayuda humanitaria, a 4.000 migrantes. Por otro lado, el Consistorio madrileño destinará 225.000 euros para el convenio con la Organización Internacional para las Migraciones, centrado en la atención sanitaria a refugiados venezolanos en Colombia y terceros países.

Reunión con la ministra de Exteriores

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por España y más de 50 países como presidente encargado del país, se ha reunido este sábado durante unos 45 minutos con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, un encuentro que él mismo ha calificado a la salida como "muy productivo".

El encuentro ha tenido lugar en Casa de América, donde, antes de con la ministra, Guaidó se ha visto con el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, y con el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez.

placeholder Arancha González Laya y Juan Guaido. (EFE)
Arancha González Laya y Juan Guaido. (EFE)

Casado y Gómez han recibido juntos a Guaidó en la entrada de Casa de América. En las diferentes salas del edificio estaban también otros colaboradores de Guaidó, como su enviado a España, Antonio Ecarri y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

En la reunión con la ministra han participado también el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo. Junto a Guaidó estaban su vicecanciller Isadora Zubillaga y el asesor Juan Victor Salcedo.

Tras la reunión, Guaidó ha abandonado Casa de América a través de una multitud de periodistas y curiosos y, junto a Ecarri, ha subido a un coche para recorrer la escasa distancia hasta el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde José Luis Martínez Almeida le ha hecho un recibimiento de honor.

Foto: Arancha González Laya, director ejecutiva del Centro Internacional de Comercio. (Reuters)

Encuentro con Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "cese inmediato" del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, "por mentir en seis ocasiones" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas", ha asegurado Casado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Casa América, en Madrid.

El líder del PP ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su polémico encuentro con la 'número dos' de Nicolás Maduro "afecta ya a cuatro ministros": Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

"Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamente y también al ámbito europeo", ha afirmado Casado, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno haya recibido a Guaidó como sí han hecho los presidentes de Francia, Alemania o Estados Unidos, entre otros países.

Foto:

En este contexto, ha criticado que Ábalos al principio dijo que "no sabía que estaba" la vicepresidenta venezolana, después "que estaba viendo a un amigo" y por último que fue a "evitar un incidente diplomático". "Mentiras y más mentiras", ha sentenciado.

placeholder GRAF8088. MADRID, 25 01 2020.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (i), Juan Guaidó, durante su reunión, este sábado en la Casa de América de Madrid.- EFE Javier López
GRAF8088. MADRID, 25 01 2020.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (i), Juan Guaidó, durante su reunión, este sábado en la Casa de América de Madrid.- EFE Javier López

Por ello, Casado ha exigido a Sánchez que acuda al Congreso de los Diputados a explicar lo sucedido y ha advertido de que, si no da ninguna explicación, el PP lanzará una iniciativa para que se investigue en el Parlamento, ya que, a su juicio, "se estaría infringiendo algo gravísimo" porque la 'número dos' de Maduro "tiene sanciones por actitudes contra los derechos humanos".

En sus palabras, Sánchez "no está haciendo lo que debe" como presidente de España porque "no ha estado a la altura" de otros países que están "liderando ese esfuerzo" para que la dictadura de Maduro "deje de cometer crímenes contra la humanidad".

Pulso de Ábalos

"Ábalos ha dicho que nadie le va a echar. Eso no sé si es un pulso a su presidente o a compañeros de su propio gabinete", ha señalado el presidente del PP, destacando que le "lleva a la risa" que el ministro de Transporte diga que la oposición "quiere enfrentarse a 140 años de honradez socialista".

Casado ha calificado los hechos sucedidos en el aeropuerto Madrid-Barajas de "extrema gravedad" porque se trata de "un conflicto internacional". "Pernoctó en Barajas y un ministro de España fue a reunirse con ella, es una fragante ilegalidad", ha precisado.

placeholder El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)

En la misma línea, ha incidido en que no van a "tolerar" que Sánchez quiera "tapar esto". "Solo por mentir en seis ocasiones Ábalos debe dimitir. Sánchez o cesa de inmediato a Ábalos o llevaremos esta investigación a las Cortes españolas y también al ámbito europeo", ha dicho.

"Si está con los demócratas venezolanos o están con el tirano Nicolás Maduro, que tiene que responder de sus crímenes ante la justicia"

Por otro lado, el 'popular' ha pedido al presidente del Gobierno que de "cuentas de inmediato" de los 25 millones que recibió el embajador de España en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "coincidieron con la venta de corbetas".

"Esos 25 millones se están investigando y ni el exministro de Defensa, ni Zapatero, ni Sánchez han dado explicaciones. Esto entra en una trama de la que se empiezan a conocer datos de propiedades y traslado de oro, del dinero que el régimen de Maduro se está llevando de Venezuela", ha asegurado Casado.

Por último, el líder del PP le ha pedido a Sánchez que decida "si está con los demócratas venezolanos o están con el tirano Nicolás Maduro, que tiene que responder de sus crímenes ante la justicia".

Guaidó ha continuado con su gira por Europa. Venía de Francia, de entrevistarse con Macron. En España, Pedro Sánchez no ha recibido al opositor venezolano. Su recibimiento en la capital española ha sido de perfil bajo. A las 15.30 se ha reunido con Pablo Casado, media hora después se ha visto durante unos 45 minutos con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El líder opositor ha calificado esta entrevista como "muy productiva". Posteriormente se ha entrevistado con el expresidente del Gobierno, José María Aznar. También ha mantenido reuniones privadas con Vox y Ciudadanos. Sobre las cinco de la tarde fue recibido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, para recibir la llave de Oro de la capital española.

Consejo Europeo Juan Guaidó Pablo Casado Aeropuerto de Barajas Madrid
El redactor recomienda