Es noticia
Pacto Chivite-Bildu: 17 millones de techo de gasto, más Policía Foral, SMI de 1.200 euros...
  1. España
CONTENIDO DEL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Pacto Chivite-Bildu: 17 millones de techo de gasto, más Policía Foral, SMI de 1.200 euros...

El Gobierno de Navarra se compromete a "negociar" con el Estado la ampliación de la Policía Foral para "garantizar la prestación de los servicios" derivados de quitar Tráfico a la Guardia Civil

Foto: María Chivite en el Parlamento de Navarra ante el escudo de la Comunidad Foral. (EFE)
María Chivite en el Parlamento de Navarra ante el escudo de la Comunidad Foral. (EFE)

Conocido desde el lunes el fondo de la cuestión, el preacuerdo presupuestario, el Gobierno de Navarra ha presentado este viernes el contenido del pacto alcanzado con EH Bildu que permitirá a la presidenta María Chivite sacar adelante sus primeros presupuestos y que se fundamenta en el aumento del techo de gasto no financiero de 16,77 millones de euros. De este modo, el Ejecutivo foral ha cedido a las exigencias de la coalición ‘abertzale’ después de que rechazara públicamente contemplar un incremento del techo de gasto no financiero, fijado inicialmente en 4.228, 2 millones de euros para 2020, lo que de por sí suponía 212,5 millones más que en las cuentas públicas de 2019, esto es, un incremento del 5,3%.

Ahora, el Ejecutivo de Chivite justifica este cambio de criterio ante el aval dado por el informe de Hacienda a este incremento de gasto, que será aprobado en el Consejo de Gobierno del 3 de febrero, y que motiva por “la mejora de las previsiones de ingresos por el IRPF para 2020” y “la recaudación prevista en concepto de impuesto sobre actividades de juego”.

Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. (EFE)

De la partida de 16.745.000 euros acordada, un total de cinco millones de euros –casi un tercio– se destinará a "un plan de infraestructuras locales de libre determinación" para poblaciones menores de 10.000 habitantes de cara a luchar contra la despoblación en la Comunidad Foral, mientras que los restantes 11,74 millones de euros servirán para financiar las enmiendas parciales que presenten tanto los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo de Chivite –el PSN, Geroa Bai (la formación que lidera el PNV en Navarra), Podemos e Izquierda Ezkerra– como EH Bildu para atender “prioridades sociales”.

Pero más allá de las cifras derivadas del aumento del techo de gasto no financiero, el acuerdo suscrito contempla una serie de compromisos de tinte político asumidos por el Ejecutivo de Chivite a desarrollar durante el año, lo que contribuirá, según defiende, a dar “estabilidad política y convivencia democrática” a Navarra.

El Gobierno de Chivite asume unos compromisos de tinte político dentro de un pacto que "da estabilidad política y convivencia democrática" a Navarra

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno navarro está negociar con el Estado la ampliación de la plantilla de la Policía Foral para “garantizar la prestación de los servicios" derivados de la transferencia a este cuerpo de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial que actualmente comparte con la Guardia Civil.

La transferencia de esta materia a Navarra se debe materializar en medio año en virtud del acuerdo que Pedro Sánchez alcanzó a principios de año con el PNV para garantizarse el imprescindible apoyo ‘jeltzale’ a su investidura como presidente del Gobierno. La Policía Foral dispone en la actualidad de 1.200 agentes y, ahora, el Ejecutivo de Chivite se ha comprometido con EH Bildu a negociar con el Gobierno español en el seno de la Junta de Seguridad la ampliación de la plantilla ante la próxima asunción de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial, lo que afectará a 175 agentes de la Guardia Civil que se encargan de estas labores a día de hoy.

Foto: Marlaska, el pasado septiembre, con la presidenta navarra, María Chivite, en la comunidad foral, donde negó que la Guardia Civil saldría de Navarra. (EFE)

Esta medida, según han denunciado algunos sindicatos de la Benemérita, supondrá el “principio del fin” de este cuerpo en Navarra, al igual que ocurrió con anterioridad en el País Vasco o Cataluña, donde esta tarea fue asumida por la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra en 1998. No obstante, ante una medida que vacía prácticamente de competencias a la Guardia Civil, el Ejecutivo navarro asegura que existe una ‘pasarela’ legal para el trasvase de agentes hacia la Policía Foral, si bien Navarra Suma replica que hay muchos guardias civiles que no quieren cambiar de uniforme.

El acuerdo cierra la puerta a que EH Bildu pueda, en su caso, respaldar algunas de las propuestas presupuestarias parciales de Navarra Suma, ya que establece que el Ejecutivo y la coalición ‘abertzale’ deberán votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos “salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de votación”. Igualmente, con carácter general, la antigua Batasuna asume el compromiso de votar en contra de la enmienda a la totalidad a los presupuestos que ha anunciado la coalición de derechas que integra a UPN, Ciudadanos y el PP de cara a posibilitar la aprobación del proyecto de cuentas públicas en una sesión plenaria que previsiblemente se celebrará el próximo 27 de febrero.

Navarra estimará la afección presupuestaria de complementar las pensiones más bajas a 1.080 euros e impulsará un salario mínimo de 1.200 euros

Dentro de las tareas a desarrollar, el Gobierno de Chivite deberá elaborar en el plazo de seis meses un estudio sobre “las cuantías de las pensiones de Navarra y los flujos de ingresos y gastos teniendo en cuenta las vías de complementación fiscal ya habilitadas” desde la Comunidad Foral de cara a lograr unas retribuciones “dignas” sin perjuicio de la normativa estatal aplicable. A este respecto, realizará una estimación de la afección presupuestaria que tendría para las arcas públicas "la complementación de las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional (SMI) actual, en primera instancia, y a 1.080 euros en una segunda fase".

Asimismo, el Ejecutivo navarro asume como principio el compromiso “firme y público” para impulsar un salario mínimo de 1.200 euros “teniendo en cuenta el marco estatal regulatorio”, pero sin ahondar más en esta cuestión, sin especificar cómo se pretende llevar a cabo esta pretensión.

Foto: Bakartxo Ruiz y María Chivite en el Parlamento de Navarra. (EFE)

En materia de educación, el acuerdo recoge la “dignificación” del ciclo 0-3 años. Entre las medidas, se prevé llevar a cabo una mejora sustancial de las condiciones laborales para que se equipare el sueldo de los profesionales de las escuelas municipales a las del Gobierno de Navarra a lo largo de la legislatura, garantizar “un sistema de financiación estable y digno para familias y ayuntamientos” o establecer “unas condiciones mínimas” para todos los centros que presten atención a niños de hasta tres años. Igualmente, el Gobierno realizará en medio año un estudio sobre las infraestructuras educativas de la comunidad de cara a “establecer un plan de prioridades y financiación de las inversiones necesarias” a partir de 2021.

En el ámbito empresarial, el pacto recoge como principio que se fortalecerán las medidas de apoyo a la financiación empresarial mediante avales, préstamos participativos y apoyo económico de proyectos estratégicos que incluye el desarrollo de “un fondo de capital riesgo estratégico” para “favorecer el crecimiento y el arraigo de empresas clave en Navarra". A este respecto, se acuerda llevar a cabo los trámites necesarios para crear el Instituto Navarro de Finanzas en el primer semestre del año.

El acuerdo contempla crear el Instituto Navarro de Finanzas, el Fondo Climático de Navarra, la Agencia Navarra de Energía y la Oficina de Anticorrupción

Los compromisos también abarcan la “transición ecológica” con la constitución del Fondo Climático de Navarra para “financiar medidas que tengan por objeto mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hacer frente a los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a dichas emisiones”. Igualmente, el Gobierno llevará a cabo durante este año los estudios técnicos y jurídicos para proceder a la creación de la Agencia Navarra de Energía antes del primer semestre de 2021. Este listado de nuevos organismos previstos también recoge una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción antes de julio de este año.

Dentro de “la defensa de los servicios públicos”, el Departamento de Salud asume no privatizar servicios sanitarios y revistar todos los conciertos vigentes, así como establecer medidas para la “gestión efectiva y transparente de las listas de espera” que contemple “contener el gasto en derivaciones a centros sanitarios de titularidad privada y la realización de horas extra”.

Foto: Uxue Barkos explica el contenido del acuerdo en presencia de María Chivite, Marisa de Simón (izq) y Eduardo Santos este viernes en el Parlamento. (EC)

En relación a la Policía Foral, al margen de negociar con el Estado la ampliación de la plantilla, el acuerdo contempla la aprobación antes del 30 de septiembre el Reglamento de Jornadas y Retribuciones y dar pasos ante la Secretaria de Estado de la Seguridad Social para que el Estado “apruebe a la mayor brevedad posible el Real Decreto que permita a este colectivo de funcionarios de la Administración Pública el acceso a la jubilación anticipada”. Por otro lado, el acuerdo recoge cambios en el texto de la Ley de Presupuestos para eliminar la partida denominada ‘actuaciones prevención riesgos laborales’ y su traspaso a ‘transferencias a centrales sindicales en proporción a su representación (309.575 euros)” y a “agentes sociales y empresariales por su representación (90.425 euros)”.

Presentado el contenido del acuerdo, el Gobierno liderado por el PSN ha puesto de manifiesto su “satisfacción” por el pacto con EH Bildu porque “se va a ver directamente beneficiado el conjunto de Navarra en términos de progreso económico, creación de empleo de calidad, derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos y avances en materia de igualdad, cohesión social y territorial”, Asimismo, el Ejecutivo foral, que depende de la coalición 'abertzale' para sacar adelante sus proyectos estratégicos dada la minoría en la que se encuentra, ha asegurado que el acuerdo “da estabilidad política y convivencia democrática”, al tiempo que “convierte la pluralidad de Navarra en una fortaleza”.

Conocido desde el lunes el fondo de la cuestión, el preacuerdo presupuestario, el Gobierno de Navarra ha presentado este viernes el contenido del pacto alcanzado con EH Bildu que permitirá a la presidenta María Chivite sacar adelante sus primeros presupuestos y que se fundamenta en el aumento del techo de gasto no financiero de 16,77 millones de euros. De este modo, el Ejecutivo foral ha cedido a las exigencias de la coalición ‘abertzale’ después de que rechazara públicamente contemplar un incremento del techo de gasto no financiero, fijado inicialmente en 4.228, 2 millones de euros para 2020, lo que de por sí suponía 212,5 millones más que en las cuentas públicas de 2019, esto es, un incremento del 5,3%.

María Chivite Bildu Administraciones Públicas Navarra Guardia Civil
El redactor recomienda