el gobierno ha ofrecido varias versiones

Ábalos incide en que el encuentro con la segunda de Maduro fue "fortuito, casual"

"Mi propósito era recoger al ministro", ha asegurado el ministro de Transportes, que ha insistido en que, mientras él estuvo presente, la vicepresidenta no bajó del avión

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este viernes que la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, "no pisó territorio español" y ha incidido en que "no hubo reunión" entre ambos. Antes del acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura en A Coruña, Ábalos ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que le recordó a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, a bordo de un avión, que no podía pisar territorio español y que la saludó porque se lo pidió el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia.

"Mi propósito era recoger al ministro", ha dicho Ábalos, que ha insistido en que, mientras él estuvo presente, la ministra no bajó del avión y ha recordado que "hasta que se pasa el control de frontera no se pisa territorio español". Además, ha asegurado que "desde (el Ministerio de) Interior se tomaron todas las medidas" y estuvo presente "el comisario de fronteras".

"Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema", ha indicado Ábalos, quien ha condenado que se hayan usado términos como "clandestinidad" y "oscuridad", ya que "la realidad fue mucho más simple", ha abundado.

"Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema"

Respecto a la petición de dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, ha lamentado que no se preocupen por "problemas de la ciudadanía" y que ataquen al Gobierno "en lugar de hablar del salario mínimo, de los problemas de los funcionarios" o de "problemas climáticos". "Estuvo en zona de frontera", ha reiterado Ábalos, que ha recordado que la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibido pisar suelo europeo, estaba de paso y se dirigía a Turquía.

Desde el Gobierno han cambiado varias veces de versión en las últimas horas tras la noticia adelantada por 'Vozpópuli'. En un primer momento, mantuvieron el hermetismo. Luego negaron que el encuentro se hubiera producido. Entonces, reconocieron que se habían visto, pero que fue fortuito e informal. Posteriormente añadieron que ese contacto incluyó un "saludo forzado" y, por último, que el ministro trató de convencer a Rodríguez para que no bajara del avión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios