EL 31 DE ENERO, CINCO NUEVOS EURODIPUTADOS

Otro frente exterior: la JEC llama a Ponsatí para que sea eurodiputada por el Brexit

Después de Puigdemont y Comín, la Junta Electoral abre el proceso para acreditar a Ponsatí, fugada en Escocia. Al desaparecer 47 escaños británicos, entran cinco españoles

Foto: La exconsejera Clara Ponsatí. (EFE)
La exconsejera Clara Ponsatí. (EFE)

Después de que Carles Puigdemont y Toni Comín tomasen su acta en el Parlamento Europeo, hay un tercer caso en camino de exdirigente catalán fugado que puede acceder a su escaño. Clara Ponsatí, exconsejera de Educación y actualmente en Escocia, se encamina hacia la Eurocámara. La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido la petición del Parlamento Europeo para que prepare la lista de eurodiputados españoles que tienen derecho a entrar tras el Brexit y tiene previsto dar traslado el jueves a los eurodiputados españoles: entre ellos, está Ponsatí.

Ponsatí podrá ocupar su escaño el próximo 1 de febrero, ya que a las 12 de la noche del 31 de enero se hace efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Si decide hacerlo —Ponsatí es un verso suelto que no responde a estrategias de partido—, la catalana se unirá a Puigdemont y Comín en su particular 'travesía por el desierto' en el Parlamento Europeo: se encuentran en la última fila del gallinero del pleno, junto a los no inscritos, y con los Verdes, a los que consideraban unos posibles aliados, cerrándoles por el momento las puertas de su grupo.

El destino que le espera es parecido al de Puigdemont y Comín, contra los que la Eurocámara ha iniciado el proceso del suplicatorio para retirarles la inmunidad. La comisión de Asuntos Jurídicos iniciará la semana que viene el procedimiento formal con la elección de un ponente, y todavía habrá que decidir si se unifica el dosier de Ponsantí con el de Puigdemont y Comín dentro de la comisión.

Distintas fuentes parlamentarias creen que el proceso del suplicatorio está bastante encaminado, y que para que no descarrile, lo necesario será que los grupos del bloque constitucionalista, PP, PSOE y Ciudadanos, hagan poco ruido y realicen un trabajo de fontanería, asegurando voto a voto.

Toni Comín y Carles Puigdemont, en su escaño. (EFE)
Toni Comín y Carles Puigdemont, en su escaño. (EFE)

Otras fuentes señalan que ese proceso, hoy por hoy, podría terminar con un voto en la sesión plenaria de finales de mayo o en la de junio, dependiendo de posibles retrasos en audiencias o facilitación de papeleos, una posibilidad que aumenta si finalmente Ponsatí se incluye dentro del proceso del suplicatorio de Puigdemont y Comín.

El reajuste en el Parlamento Europeo, donde desaparecerán 47 escaños británicos y se repartirán los 27 restantes entre el resto de Estados miembros, afectará a otros eurodiputados: España ganará cinco asientos. Por ejemplo, Adrián Vázquez, de Ciudadanos, obtendrá su escaño.

En el Parlamento Europeo, lo que reina es la indiferencia hacia los nuevos eurodiputados

También se está a la espera de que la Justicia europea resuelva sobre las cautelares pedidas por el equipo legal de Oriol Junqueras respecto de la suspensión de su escaño. Cuando Luxemburgo haya decidido, en caso de que confirme la decisión de la Eurocámara, el candidato Jordi Solé es el siguiente en la lista de Esquerra.

Mientras Ponsatí, Puigdemont y Comín no encuentren grupo, su influencia será mínima: no formar parte de una familia política impide ganar acceso a las comisiones parlamentarias, que ya fueron constituidas al inicio de la sesión. En el Parlamento Europeo, lo que reina es la indiferencia hacia los nuevos eurodiputados, que pasean sin contactos, redes de influencia ni demasiados apoyos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios