UNA MISIÓN DE LA EUROCÁMARA VISITARÁ ESPAÑA

El PSOE esgrime que "ETA se acabó" al votar contra el comité europeo de investigación

Los socialistas europeos votan en contra de la iniciativa de una asociación de víctimas que pretende presionar para rebajar el número de crímenes de la banda terrorista sin resolver

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)
Parlamento Europeo. (EFE)

Los socialistas europeos votaron el martes en contra de que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo enviara una misión a España para investigar por qué sigue habiendo 379 asesinatos de ETA sin resolver, una cifra que representa casi la mitad (el 44%) de los crímenes cometidos por la banda terrorista en toda su historia. La iniciativa salió adelante con los votos de los grupos Renew (al que pertenece Ciudadanos), ECR (conservadores y reformistas, en los que se encuentra Vox) y Partido Popular Europeo, pero no con los de los socialistas, que apostaron por impulsar una misión paralela a España que pretendía indagar en las causas del deterioro del Mar Menor.

Desde el grupo socialista, explicaron a El Confidencial su postura tras el encuentro del Comité de Peticiones. Fuentes de la formación defendieron que votaron en contra de la iniciativa en línea con lo que hicieron el pasado noviembre, cuando el organismo debatió por primera vez la puesta en marcha de la misión propuesta por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, una plataforma dedicada a luchar en los tribunales contra el terrorismo y que recopiló caso a caso todos los que aún no han sido esclarecidos por la Justicia.

Según los socialistas, "el terrorismo en España ya se ha acabado". "ETA ya no existe" y, por lo tanto, "la visita es innecesaria", arguyen las fuentes consultadas, que consideran que organizar esta misión conlleva "poner en entredicho la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "Confiamos en la profesionalidad de la Policía y de la Guardia Civil", esgrimen desde el grupo europarlamentario, que entiende que España es un Estado de derecho consolidado y que, a su juicio, plantear la medida "es hacer un uso partidista" del terrorismo.

El presidente de Dignidad y Justicia y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero, discrepa. Tras conocer que los socialistas habían votado en contra, Portero —hijo del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000— criticó duramente en redes sociales a los socialistas. "Es helador ver cómo europarlamentarios socialistas europeos prefieren investigar antes muertes de peces en el Mar Menor a los crímenes sin resolver de ETA donde fueron asesinados socialistas también. ¡Los peces antes que las personas! Este PSOE no es el que era", dijo Portero minutos después de conocer el resultado de la votación.

En la misma línea se mostró la eurodiputada de Ciudadanos en la Cámara comunitaria Maite Pagazaurtundúa, hermana del miembro del Partido Socialista de Euskadi y jefe de la Policía Local de Andoáin (Guipúzcoa) asesinado por ETA en 2003, Joseba Pagazaurtundúa. "Este PSOE y sus aliados, Podemos y nacionalistas, no quieren la verdad de los asesinatos. Ni justicia. El maquillaje y la propaganda no cambiarán esto. Ni cambiarán lo terrible: que Sánchez todo lo sacrifica por el poder", aseguró la eurodiputada en su cuenta de Twitter. "Gracias a Dignidad y Justicia", añadía Pagaza en un segundo tuit.

El portavoz de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, calificó la actitud del PSOE como "insulto directo a todas las víctimas, sobre todo a las afectadas por atentados sin resolver". "La decisión es miserable y la única razón que veo son los acuerdos no escritos de los socialistas con los separatistas vascos y catalanes", aseguró Buxadé, quien criticó también que los socialistas hayan tratado de poner "al mismo nivel la vida de españoles con la situación del Mar Menor". "Han puesta la excusa del Mar Menor", resume.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, opinó en declaraciones a este diario que la posición de los socialistas "da la espalda a las víctimas que desconocen quién asesinó a su familiar". "Se han vuelto a arrodillar ante Bildu, porque esto responde a acuerdos con Bildu", ha dicho Montserrat, que también es presidenta del Comité de Peticiones y como tal ha explicado que la misión relativa a los crímenes de ETA sin resolver fue introducida ya el pasado octubre, con lo que viene de la anterior reunión, lo que explica que tenía que ser aprobada ahora. La del Mar Menor, ha dicho, ha sido introducida en este encuentro, ha añadido antes de afirmar que el PP está volcado en resolver el problema de la zona de la costa murciana y que por eso ha aprobado otras tres peticiones que no requieren aún misión sobre el medio ambiente en ese lugar. Todas ellas, ha explicado, se resolverán en el Comité de Peticiones de febrero.

La iniciativa del Parlamento Europeo relativa a los crímenes de ETA sin autor conocido se irá concretando en los próximos días. Los eurodiputados tienen que decir quiénes van (ninguno puede ser español), cuándo hacen la visita, qué instituciones visitan y con qué autoridades se entrevistan para conocer de primera mano qué están haciendo todos los organismos responsables para tratar de reducir la cifra de 379 asesinatos de ETA sin resolver. Previsiblemente, Dignidad y Justicia pedirá que la misión visite el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado o el Ministerio de Justicia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios