Es noticia
El juicio de Trapero | Laplana: "Jordi Sànchez no tuvo ninguna autoridad el 20-S"
  1. España
Tercera jornada

El juicio de Trapero | Laplana: "Jordi Sànchez no tuvo ninguna autoridad el 20-S"

La cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor Josep Lluis Trapero a la cabeza, se sienta de nuevo este miércoles frente al tribunal en la segunda parte de los juicios del 'procés'

Foto: Los cuatro acusados en la Audiencia Nacional: Trapero, Laplana, Soler y Puig. (EFE)
Los cuatro acusados en la Audiencia Nacional: Trapero, Laplana, Soler y Puig. (EFE)

14:43 - Termina así la tercera jornada de juicio hasta mañana a las 10:00 horas y la presidenta de la Sala le recuerda a Laplana que ya no es necesario que acuda a las sesiones hasta el final del mismo debido a su enfermedad.

placeholder Los acusados por la actuación de los Mossos sentados en el banquillo al comienzo del juicio durante la primera sesión. (EFE)
Los acusados por la actuación de los Mossos sentados en el banquillo al comienzo del juicio durante la primera sesión. (EFE)

14:42 - "Una vez que llega mi relevo, salgo fuera de la zona de concentración y entonces ya pude observar la cantidad de unidades de orden público que había y después de eso me fui a casa", expresa a las preguntas de su abogada.

"¿La voluntad que guió su actuación el 20-S era la de impedir o entorpecer las diligencias de entrada y registro?", termina Tubau. "En ningún momento, quería que todo se desarrollara con total normalidad y quería haberles podido atender de manera más fácil".

14:39 - "¿Tuvo algún contacto con la secretaria judicial?", pregunta la defensa. "No, no la vi en ningún momento".

Tubau le pregunta si en algún momento los mossos de la puerta sufrieron una agresión. "No, en ningún momento hubo un intento de intrusión ni los agentes tuvieron que refugiarse en el edifcio", explica Laplana y añade que cuando sale de la reunión del mediodía se dirige al office para ver si había comida y en ese momento llegaron dos compañera con bocadillos para la comitiva.

14:34 - Toma la palabra su abogada Olga Tubau, que comparte con Trapero, y le pregunta si es normal tener un interlocutor. "Sí, aunque yo no conocía a Sànchez de nada. El 20-S fue la primera vez que tuve un contacto profesional con él".

"¿Cuándo Trapero le llama le dio la orden de hablar con Sànchez?", pregunta la defensa. "No, no es una orden. El mayor me llamó, me explicó que se iba a presentar Sànchez y que le atendiera porque él se había ofrecido para hacer el pasillo de voluntarios, pero él no tenía ninguna autoridad para acondicionar ninguna actuación policial.

placeholder Carteles a favor de Jordi Sànchez y Cuixart. (Reuters)
Carteles a favor de Jordi Sànchez y Cuixart. (Reuters)

14:29 - "Me comentaron entonces que tienen que abandonar el edificio todas las personas, pero además con los vehículos. Llamé a Molinero y me dijo que no era posible retirar los coches y que los superiores que estaban allí eran plenamente conocedores del dispositivo que se estaba llevando. Entonces desde dentro me seguían diciendo que tenían problemas informáticos y que no sabían cuándo iban a acabar. Estuvimos a la espera hasta que sobre las 22 llegó mi relevo que se pactó a las 16", declara Laplana.

El fiscal pregunta entonces por otras dos llamadas más que mantuvo con Trapero, una a las 21:35 y otra a las 21:36. "No lo se, llamé a mucha gente, quizás me confundí marcando porque yo no quería llamar al señor Trapero". Termina así el fiscal.

14:23 - Laplana recuerda que tuvo que llamar a Sànchez para que intentara alargar el pasillo para la comitiva. "Me dijo que no podía mantener un pasillo mucho tiempo y que le avisáramos media hora antes de que saliese la comitiva para que empezase a formarlo".

"¿Por qué le tienen que ordenar el hablar con Jordi Sànchez?", pregunta el fiscal. "Yo si no tengo una orden directa de mis superiores, evidentemente no le atiendo, ni le doy explicaciones ni le pido nada. No tiene autoridad sobre mis funciones".

Yo si no tengo una orden directa de mis superiores, evidentemente no atiendo a Jordi Sànchez, ni le doy explicaciones

14:17 - Rubira le pregunta por la llamada de Trapero. "¿Es normal que el mayor le llame en el ejercicio de su labor?", pregunta. "No", responde Laplana.

"Yo es que creo que tengo una confusión de horas, porque yo no logro recordar y sitúo hechos en horas que no son. Para mí estos dos años ha sido como el día de la marmatora, pensando siempre en el 20-S. Yo creo que hay una confusión en cuestión de horas", afirma y entonces el fiscal decide preguntarle por la tarde.

"Mi visión era limitada, pero sí escuchabas cada vez más gritos. Pero eso sí, los cuatro mossos que había en la puerta no sufrieron ninguna agresión. Entonces sobre las 19:30 me piden la salida de la comitiva judicial y que los agentes de orden público desplegaran un cordón policial sobre el pasillo de voluntarios y por ahí saldría la cometiva protegida por los agentes hasta los vehículos. Serían 115 metros de recorrido".

14:05 - "Hubo además dos peticiones para que el cordón de policía se mantuviera formado mientras los detenidos estaban dentro de las dependencias. Y yo todo lo que pasaba inmediatamente informaba a mis superiores. También la Guardia Civil empezó a expresar su preocupación por los vehículos aparcados en la zona, pero yo desconocía que había en el interior de los mismos".

"Yo contacté con Sànchez tres veces y las tres fue a petición de mandos míos. Entonces convoco una reunión con todos para buscar una solución para poder mover los vehículos hacía el interior del parking de Economía. Una vez allí presentes, le pedí a una funcionaria del departamento una sala para tener mayor privacidad. Nos fuimos a la primera planta y el teniente de seguridad de la Guardia Civil nos pide que Vidal no entre en la reunión. En ese momento me informan que hay armas largas en el interior de los vehículos. Tras ello, hicimos pasar a Vidal, al que no le dijimos nada de las armas".

Me llamó Trapero para decirme que vendría Jordi Sànchez a ayudar a hacer el pasillo de voluntarios para el cordón policial

13:57 - El fiscal le pregunta cómo se pone en contacto Jordi Sànchez con ella. "Hay dos momentos. En un principio recibo una llamada del comisario Molinero como pasadas las 12 y me comentó que llegaría a las dependencias un representante de ANC para haber si se podía hacer una gestión para separar a los concentrados y poder hacer el movimiento que tenía prevista la brigada móvil. Primero tuve contacto con Xavier Vidal", explica, pero el fiscal le interrumpe y le dice que en la minuta escribe que fue Sànchez quien llegó el primero y que ahora apunta Vidal. "Perdón, es que ese día tenía la cabeza muy espesa, pero yo recuerdo a Vidal".

"Luego me llamó Trapero para decirme que vendría Sànchez a ayudar a hacer el pasillo de voluntarios para desplegar el cordón policial para que entrasen los detenidos".

13:51 - "¿Usted sabía que el registro era judicial y a quién se realizaba?", pregunta. "Yo solo sabía que se estaban realizando unos registros, pero no sabía ni en qué planta, ni en qué dependencias, ni a quién. No supe la identidad de estas personas".

El fiscal recuerda que hay otro momento crucial que es cuando le avisan que tienen que llegar unos detenidos al edificio. "Sí, fue poco después de la primera petición. Me informan que han procedido a la detención de tres personas que tienen que llegar a Economía para estar presentes en los registros. Al poco recibo una llamada de Ferrán López y me dice que tiene que hacerse con seguridad", recuerda la teniente Laplana.

13:42 - Rubira pregunta cuando tiene el primer contacto con la Guardia Civil. "A las 9:54 entro en el interior del departamento y me encuentro con un agente al que le pidó que hablar con un responsable de la Guardia Civil. Minutos después baja un teniente que era el responsable de seguridad del edificio junto a otro teniente que yo creo que era capitán. Yo me presenté como responsable", recuerda y el fiscal le pregunta si estaban uniformados todos los guardia civiles. "Algunos sí y, los que no, tenían un chaleco que ponía que era Guardia Civil".

"Ellos cuando me ven, me hacen la petición de que se activen unidades de orden público y yo siguiendo instrucciones les digo que la actitud de la gente concentrada y el número de personas hacen que no parezca aconsejable hacer el perímetro de seguridad que pedían porque hubiéramos tenido una reacción", explica.

13:35 - "En ese momento, informé al intendente de las personas concentradas y él me dice que se están enviando dos recursos de orden público. Además, me da instrucciones para que las furgonetas que ya estaban llegando se ubiquen en un punto cercano, pero que no se desplieguen delante de la puerta de Economía".

"¿Cuál era la actitud de los concentrados en ese momento?", pregunta el fiscal. "Era ya muy reivindicativa, pero no tenían actitud violenta hacia los agentes ni contra las dependencias", explica y entonces el fiscal pregunta por qué no se hizo en ese momento el perímetro que le habían ordenado.

Si hubiera intentado una acción policial para retirarles como pedía la Guardia Civil, hubieran mostrado resistencia activa

"Porque atendiendo a los criterios de los técnicos de seguridad pública, la actitud de estas personas hacía que en el momento en que se hubiera intentado una acción policial para retirarlas como pedía la Guardia Civil seguro que hubieran mostrado una resistencia pasiva, e incluso activa, que podrían haber producido desórdenes públicos", añade Laplana.

13:26 - "Yo llegó a las cercanías de la sede del departamento sobre las 9:30 horas. Digo a las cercanías porque mi conductor ya no pudo dejarme más cerca debido a la gran concentración de personas que había a aquella hora. En aquellos momentos todo lo que es Rambla Cataluña estaba ya lleno de personas concentradas, había muchísimas personas, creó que valoré unas 700 personas."

"¿Cuándo llega se fijó en el perfil de los concentrados?", pregunta Rubira. "Había gente de todo tipo. Había gente mayor, imagino que por la hora, y se iban incorporando gente de todo tipo. Una vez allí llamó al sargento jefe de turno, me dice que está en el lugar, pero está en el lado opuesto a dónde estoy yo.Tuve que rodear toda la masa de personas y al llegar me dicen que la Guardia Civil les había pedido hacer un perímetro libre de manifestantes delante de la fachada".

placeholder Concentración frente a Economía el 20-S. (EFE)
Concentración frente a Economía el 20-S. (EFE)

13:19 - El fiscal Pedro Rubira le pregunta si estaba de reposo el 19. "Sí, ese día voy al médico preocupada porque mi cuadro había empeorado y me dice que me tome dos días libres y yo aviso así a mis superiores. Estando yo en la cama el día 20, me llamaron para avisarme de lo que pasaba en Economía. Llamé al subjefe de la región de Barcelona que, siendo conocedor de mi situación, me dijo que él mismo se dirigía a Economía".

"Así mismo, me dijo que llamara a mi segundo para que este se dirigiera a la Secretaría de Hacienda. Estuve haciendo gestiones toda la mañana y continué en la cama de reposo, pero al cabo de un rato recibo una llamada del comisario y me informa que el no puede desplazarse a Economía. Entonces no tenía más mandos que pudieran ocuparse, por lo que fui yo porque consideré que era mi responsabilidad acudir".

Aunque estaba de baja el 20-S, fui a Economía porque me quedé sin mandos que pudieran ir. Era mi responsabilidad

13:12 - El fiscal le pregunta si está de acuerdo con las declaraciones de Trapero. "Sí".

"¿Que tiene que ver con el plan Ágora?", pregunta el fiscal. "El plan Ágora está ya en funcionamiento y llevábamos ya varios días con su cumplimiento protegiendo varias instalaciones y demás. En el territorio de mi comisaría ya estábamos cubriendo varios puntos. El día 20 recibo una mañana sobre las 8 de la mañana y y....", pero el fiscal le interrumpe y le dice que responda a las preguntas que le hace.

13:06 - El fiscal toma la palabra y pregunta qué enfermedad tiene. "Sufro de cuadros vertiginosos y en la época del primer interrogatorio sufrí una cusas aguda. Después, me recomendaron un par de días de reposo domiciliario".

"El 21 de septiembre, se hace un atestado sobre el 20-S y se presenta en el juzgado nº18 y cae en el nº8 de Barcelona que hace una ampliación del atestado que amplían al 25 de septiembre. ¿Quién le pide el 26 de septiembre que hiciera la minuta policial?", pregunta. "Me lo piden mis superiores porque era parte implicada. Hice primero el informe preceptivo y a partir de ahí hago la minuta que entregué cuando la tuve acabada", explica y señala que ya en esos momentos sufría del cuadro vertiginoso y confundía algunas fechas o momentos.

placeholder La intendente de la policía catalana, Teresa Laplana. (EFE)
La intendente de la policía catalana, Teresa Laplana. (EFE)

12:58 - Se reanuda la sesión y es el turno de Teresa Laplana.

12:36 - Tubau termina su interrogatorio y la presidenta de la Sala anuncia un descanso de 10 minutos antes de seguir.

12:33 - La abogada cambia de bloque y pasa a las comunicaciones el 1-O. "Si en sus centros llegan dotaciones de orden público, su intervención es mínima, se les dejará actuar a ellos y se les brindará apoyo", lee Tubau. "Lo que ocurrió fue eso. Es lo que refleja exactamente cómo actuaron las patrullas ese día", explica Trapero y puntualiza que los binomios tenían la función de auxiliar.

"Hubo muchos casos de insultos e increpaciones a los mossos. Fueron más en el caso de los agentes de orden público sí. Con menos virulencia, eso sí, de la que observó hacia los cuerpos de seguridad y fuerzas del Estado".

12:27 - Tubau pregunta ahora por un correo del 26 de octubre de 2017 en el que se le pregunta por los papeles de la incineradora. "Yo creo que venía de alguna reunión fuera y en la entrada me esperaba Ferrán López y Molinero y me dijeron que había pasado algo. Me contaron que cuando información se dirigía a la incineradora, que es lo habitual, les estaban esperando unas furgonetas de le Policía para frenarlo".

12:19 - "¿Cuál era la función de un cargo público como el Mayor Trapero? Defender la ciudadanía. ¿Qué hacer? Defender la ciudadanía. Pero estos días la justicia española le juzga por eso: defendernos y no ponernos al lado de los que, también cargos públicos, nos agredieron brutalmente", dice en un tuit el Moviment d'Esquerres.

12:15 - "¿Después de su cese le han ofrecido volver a ejercer las funciones de responsable del cuerpo?", pregunta. "Sí, en una ocasión, por parte del 'president' de la Generalitat. La respuesta fue que no. Mi abogada recibió una llamada también para proponerme en política y yo les dije que ni me llamasen", revela el acusado.

Tubau pregunta entonces por las imágenes desde el helicóptero el día que se dañó los vehículos de la Guardia Civil frente a Economía. "Efectivamente, he comprado esta noche, tras las preguntas del fiscal, que en el atestado hay tres imágenes en las que se ve a una personas forzando y dañando en vehículo".

Tras mi cese, en una ocasión, por parte del 'president' de la Generalitat, se me ofreció volver. La respuesta fue que no

12:06 - Tabua pregunta por las dos reuniones mantenidas entre él, la cúpula de mossos y el Govern. "Les dijimos que íbamos a cumplir con los mandatos de la Fiscalía. El día 28, pese a avisarles en la anterior reunión, vimos que la conseguía seguía a delante. Les trasladamos que éstabamos muy preocupados por le orden público y la seguridad ciudadana. Dijimos era relativamente fácil que hubiera problemas, les pedimos que se paralizase el referéndum, e incluso les hicimos alguna crítica de las manifestaciones que habían hecho en público. 'Más importante que la policía, era la imagen del Gobierno', nos dijeron en esa reunión. Le dije a Puigdemont que esperaba que no lamentáramos una desgracia por seguir adelante con el 1-O".

Preguntado por el plan de detención del 'president' Puigdemont y de los miembros del Govern, Trapero explica que él consideraba que si se iba a llevar a cabo, tendría que ser él el que lo hiciera personalmente.

placeholder El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tras el 1-O. (EFE)
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tras el 1-O. (EFE)

11:58 - "¿Por qué en algunos colegios se dice que votó más gente de la que hay en aquella poblacion?", pregunta. "Porque el censo era universal, por lo que se podía votar en cualquier sitio. Además, no todos los datos recogidos de votación se hicieron dentro del colegio. Hay evidencias de votaciones que se ejercieron tras cerrar los colegios desde la calle, centros públicos, casas... Sitios donde no estaba permitida nuestra actuación según la orden judicial".

Tubau pregunta si la presencia del propio coordinador en el CECOR hubiera permitido mejorar la actuación del 1-O. "Yo pienso que hubiera eliminado gran parte de la suspicacia. Creo que se está forzando demasiado las lecturas en una misma dirección. Pero algo tan sencillo como el seguimiento, las direcciónes... todo hubiera quedado resuelto con su presencia".

11:47 - Tubau pregunta si se planteó en septiembre hacer un comunicado público.

"Hay un comunicado que fue interno que es el del día 23 haciendo respuesta a las declaraciones de Forn, pero luego sí que hubo otro después de la reunión del día 28 cuando se nos da la respuesta que se nos da a lo que fuimos a exponer. Al día siguiente nos planteamos la posibilidad de hacer una rueda de prensa porque habíamos salido muy insatisfechos de la reunión porque habíamos avisado del riesgo que suponía el 1-O. Yo lo puse sobre la mesa, pero al final pensamos que no. Cosa que ahora lamentamos, creo que todos".

Tras avisar del riesgo que suponía el 1-O, pensamos en hacer un comunicado para dejar clara la postura de mossos

11:41 - "¿Qué mandos intervienen en los trabajos de preparación del 1-O?", pregunta Tubau. "Todos los mandos del cuerpo, cada uno en su cometido y con sus responsabilidades. Las pautas de actuación hacen un primer borrados tres o cuatro mandos del cuerpo y luego se revisa por otro grupo de mandos, entre los que estaba yo mismo".

"Son dos reuniones, en las que Ferrán López pone en conocimiento las medidas a las que se ha llegado y luego se traslada a las comisarías. Luego se colgaron en la intranet para el conocimiento de todos. Se trasmitió que el dispositivo era conjunto entre los tres cuerpos. López habla de 'un único dispositivo' y explica que se ha pactado un binomio en cada uno de los centros de votación, después la respuesta de los mossos si tiene más recursos, luego los de orden público y ya, por último, los de fuerzas y cuerpos del Estado. Con más de dos millones de personas era necesario tener muy presente el uso de propocional de la fuerza y lo recordé cada vez que pude".

11:33 - La defensa le pregunta el auto del 27 de septiembre. "Claramente los tres cuerpos son policía judicial a los efectos del cumplimiento del auto. Lo que hay es un pronunciamiento en sentido contrario, en el que se establece que las fuerzas del Estado son quienes tienen la dirección".

"¿Se dice en las instrucciones que debe cesar el Ministerio Fiscal?", pregunta. "Sí, dijo que lo instruido queda, pero a partir de ahora lo que se establece es lo que aparece en esta orden judicial. A partir de que interviene un juez se acaba, por ley, el papel de instrucción de la Fiscalía".

11:24 - Tubau pregunta por el plan de actuación de los mossos por el que le preguntó el fiscal. "El coordinador Pérez de los Cobos no me pidió que le entregara el plan con modificaciones de cara al 1-O. Ni a mí, ni tampoco a Ferrán López. En ninguna de las reuniones".

"La mayoría de los centros en los que se iba a hacer la votación eran colegios que tenían actividades. Pero también había centros sanitarios o ayuntamientos. Lo que planteamos es que a la práctica un cerco de 100 metros en el alrededor del centro eso iba a afectar al paso de la gente. Luego se planteó el tema de los precintos y yo les dije que no íbamos a tener 2.300 cadenas o candados... Fueron dudas lógicas".

Se planteó el tema de los precintos y les dije que no teníamos 2.300 cadenas o candados para cerrar todos los centros de votación

11:16 - "¿Detectó alguna desconfianza por parte de mandos de Guardia Civil o del fiscal general?", pregunta. "No solo no detecté esa desconfianza, sino que el día que aparece el señor Pérez de los Cobos el día 21 me dijo el fiscal 'no se lo tome como un de menos porque tenemos toda la confianza en el cuerpo", recuerda el mayor.

Tubau le pregunta por la instrucción 2 de Fiscalía en la que se solicita la elaboración de atestado y se trasladara información a Fiscalía sobre actos de preparación y promoción del referéndum. "En esos atestados se identificaban a personas, pero no se si había personas del Govern en los informes. Pero lo que es seguro es que no se ordenó ninguna detención de las personas que aparecían en esos atestados", señala Trapero.

11:11 - La abogada le pregunta ahora por el número de agentes que intervinieron el 20-S. "Ese día hubo un total de 397 en Economía y, de ellos, unos 270 eran de orden público y unos 170 eran de la brigada móvil", explica el mayor.

Tubau le pregunta por qué llegó a ser mayor y por qué nació la mediación. "El cuerpo de mossos en aquel momento disolvía muchas manifestaciones y acababa afectando a personas que no habían hecho nada. Solía haber funcionarios heridos, gente herida y había mucha incomprensión en la gente... Entonces nace una reflexión en el cuerpo para abordar la situación y es cuando me ponen al frente del cuerpo y comenzamos con la unidad de mediación en el cuerpo".

placeholder Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía el 20-S. (EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía el 20-S. (EFE)

11:04 - "¿Cuáles eran las funciones de Laplana ese 20-S?", pregunta. "Ella era el máximo mando en el lugar de los hechos por lo que tiene funciones pero solo con los recursos de comisaría. Hace funciones de mediación, de evaluación, atender los requerimientos de la Guardia Civil... Pero no podía dar órdenes a los agentes de orden público porque estos dependen de otra área".

Tubau pregunta si hubo algún otro encontronazo aparte del suyo con Jordi Sànchez. "A posteriori me enteré que hubo otro encontronazo con el responsable de orden público cuando se está estableciendo el cordón para la salida de la comitiva".

Laplana era el máximo mando en el lugar de los hechos el 20-S por lo que tiene funciones pero solo con los recursos de comisaría

11:01 - Tubau pregunta a qué hora se inicia el contacto con el coronel de la Guardia Civil el día del 20-S. "A las 9:00 de la mañana y durante ese día pudo haber como 40 llamadas".

"En esas conversaciones, entre el coronel y Ferrán López, se atendió todos los requerimientos de la Guardia Civil, no solo en Barcelona, sino en todos los lugares que hubo incidencias", continúa Trapero: "Lo que pasa ese día es que como hay algo extraordinario o complejo que requiere algo extraordinario, entonces ya el contacto es directo entre los cuerpos. Se establece entonces un interlocutor por cuerpo y es a través de esa relación dónde se piden las cosas y se da respuesta".

10:56 - "¿Intervinieron agentes del área de mediación en la ayuda que prestan los mossos en los registros que hizo la Guardia Civil?", pregunta. "Sí, como es normal, siempre previa a una intervención de orden público. Esa intervención permitió que saliese la comitiva judicial".

Tubau pregunta ahora por el registro en la casa de Ignasi Sánchez en el que Mossos acudieron en refuerzo. "Sí, acudimos en ese y en todos los casos que se nos pidió refuerzo. De nuevo, nuestra intervención es lo que permitió la salida de la comitiva y en ese caso, además, tuvo que intervenir los ARRO y hubo cuatro heridos".

placeholder Vista del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, durante la declaración del mayor de los Mossos. (EFE)
Vista del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, durante la declaración del mayor de los Mossos. (EFE)

10:52 - La defensa pregunta si en el documento Enfocats hay alguna meción el jefe de los Mossos. "Que yo haya leído no".

10:49 - "¿César Puig tenía poder para dar instrucciones?", pregunta Fermín Morales. "En el ámbito operativo podía hacer sugerencias, pero no era propio. Él acudía a las reuniones pero no daba instrucciones".

Termina así la defensa de Puig y es el turno de la abogada de Trapero, Olga Tubau.

10:47 - "¿César Puig era el responsable de pagar horas extras?", pregunta. "Durante unos años se creó una secretaría de seguridad, es decir, el Departament de Interior, con Saura a la cabeza, el organigrama es conseller con dos secretarias. Esa división se hace para separar lo que son los aspectos de gestión y presupuestarios y las que tienen que ver con la dirección operativa con los cuerpos que dependen de Interior, no solo Mossos. Eso duró como cuatro años y luego se volvió al modelo antiguo en el que estaba todo unido. Por lo tanto, la secretaría general volvía a mantener una cierta jerarquía sobre la policía".

Tras los atentados nos dimos cuenta que no teníamos armas largas y yo hice un plan para ampliar el material en el cuerpo

"¿Es cierto que tras los atentados hay un gasto mayor en los presupuestos y de cara al 1-O no hay recursos?", continúa la defensa. "Sí, tras los atentados nos dimos cuenta que no teníamos armas largas y yo hice un plan para explicar lo que nos hacía falta en el cuerpo. Fuimos entonces consiguiendo ese dinero que necesitábamos para reforzar el cuerpo y ampliar en nuevo material".

10:41 - Martell pregunta si se le trasladó a Soler los acuerdos a los que se había llegado para el plan de actuación. "Así es. No recuerdo si luego el plan se hizo directamente con el director, pero los recursos humanos y materiales deben pasar con el director, independientemente que sean aprobados o no por el director, deben pasar por él".

"Lo que se solicitó, las que dependían de él o del secretario, todas se autorizaron", añade Trapero y no recuerdo si llamó o no a Soler el día del 1-O. Termina así Martell y comienza el abogado de Puig.

placeholder Marta Pujol, acompañada de su abogado Cristóbal Martell, en la AN. (EFE)
Marta Pujol, acompañada de su abogado Cristóbal Martell, en la AN. (EFE)

10:36 - La defensa quiere que ubique temporalmente a la entrevista que Trapero tiene con el secretario general del Govern. "Sí, lo revisé en mis notas: 8 de septiembre de 2016 a las 9:00 de la mañana en el Palau de la Generalitat".

"¿Pere Soler tuvo alguna reacción pública o privada sobre su nota el 23 de septiembre tras los altercados del 20-S?", pregunta en referencia a su cliente. "No, ni pública ni privadamente", responde y continúa explicando que no intervino en el contenido de ningún acta.

¿Pere Soler tuvo alguna reacción pública o privada sobre su nota el 23 de septiembre tras los altercados del 20-S?

10:29 - Cristóbal Martell comienza preguntando al mayor por los barridos o protecciones de personalidades. "¿Existe un órgano específico?".

"Sí, la comisión TIC. La conforman cuatro unidades del cuerpo, la de medios técnicos, escoltas, área de información y el área de seguridad en tecnologías. Es la que establece cuáles son las medidas que se pueden dar de protección a personas que se entienda que puedan tener algún tipo de riesgo o amenaza".

10:23 - La presidenta de la Sala, Concepción Espejel, da por comenzada la tercera sesión y la defensa toma la palabra para empezar en interrogatorio a Trapero.

10:13 - Siga aquí el 'streaming' de la sesión en directo:

09:59 - La defensa del exjefe de los Mossos, que ejerce la abogada Olga Tubau, utilizará su turno de preguntas, que no se prevé que se extienda más de dos horas, para intentar puntualizar o precisar algunos datos fundamentales que hayan podido quedar poco claros, aunque también recurrirá a alguna prueba de descargo que aún no haya salido a relucir.

placeholder Josep Lluís Trapero, acompañado por la abogada Olga Tubau. (EFE)
Josep Lluís Trapero, acompañado por la abogada Olga Tubau. (EFE)

09:42 - El interrogatorio del fiscal no dejó detalle sin aclarar acerca de todo lo ocurrido durante el verano y el otoño de 2017, pasando por su imputación en la Audiencia Nacional hasta la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuando él fue destituido al frente de los Mossos.

Su relación con el expresidente Carles Puigdemont, la masiva concentración frente a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 y 21 de septiembre, la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre, su respuesta a las órdenes de Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la relación con el coordinador del dispositivo policial, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el día de la votación y el papel de los mossos, y el plan que dijo tener en mente por si había que llevar a cabo detenciones de los dirigentes de la Generalitat fueron algunos de los principales bloques temáticos en que el fiscal ha dividido su interrogatorio a Trapero. Lo cuenta aquí Beatriz Parera:

Foto: El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de la primera sesión del juicio. (EFE)

09:26 - Tras la intervención de Tubau, el mayor habrá finalizado su declaración ante el tribunal que le juzga y, tal y como ya anunciaron los magistrados el primer día, podrá sentarse el resto de la vista oral junto a su abogada por si esta necesita consultarle alguna duda en las sesiones que están por venir.

Tras Trapero, será el turno de comparecer de la intendente de los Mossos Teresa Laplana, quien está acusada de un delito de sedición por su papel durante el asedio a la Consejería de Economía y por el que Fiscalía pide cuatro años de cárcel.

placeholder La intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana. (EFE)
La intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana. (EFE)

09:11 - ¡Buenos días! Arranca la tercera jornada del juicio al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y al resto de la cúpula del cuerpo policial de Cataluña por los acontecimientos de octubre de 2017.

Este miércoles es el turno de preguntas de la abogada Olga Tubau, defensa del mayor, que tratará de puntualizar y contrarrestar al incisivo interrogatorio al que durante ocho horas le ha sometido el fiscal Miguel Ángel Carballo.

Foto: Los cuatro acusados: Trapero, Laplana, Soler y Puig, en la AN. (EFE)

14:43 - Termina así la tercera jornada de juicio hasta mañana a las 10:00 horas y la presidenta de la Sala le recuerda a Laplana que ya no es necesario que acuda a las sesiones hasta el final del mismo debido a su enfermedad.

Juicio procés Josep Lluis Trapero
El redactor recomienda