Tras los pasos de Sémper, Riesgo y Costa

La exministra Tejerina ultima su fichaje por Ernst & Young tras dejar el comité del PP

Tejerina renunció al puesto de vicesecretaria en el PP que tenía desde julio de 2018 en el equipo de Casado para volver a la actividad privada y fue relevada por Elvira Rodríguez

Foto: La exministra de Agricultura Isabel García Tejerina. (EFE)
La exministra de Agricultura Isabel García Tejerina. (EFE)
Adelantado en

La exministra de Agricultura y exvicesecretaria del PP Isabel García Tejerina negocia su fichaje, en principio como asesora externa, por la firma multinacional de auditoría Ernst & Young, una de las cuatro grandes del sector. Lo hace después de anunciar en la última reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular que dejaba la política. Según ha sabido El Confidencial de fuentes parlamentarias, la exdirigente del PP tramitará en los próximos días los permisos sobre incompatibilidad pertinentes para dar el salto a la empresa privada y dejará su escaño en el Congreso obtenido por la circunscripción de Madrid en las últimas elecciones como número cuatro de la lista de su formación.

García Tejerina era la última exministra de Mariano Rajoy que quedaba en la dirección del PP y en la Cámara Baja. Renunció el pasado día 13 al puesto de vicesecretaria sectorial, que ocupaba desde julio de 2018 en el primer equipo de Pablo Casado, para volver a la actividad privada y fue relevada por la también exministra (de José María Aznar, aunque también marianista) Elvira Rodríguez. En el comité de dirección, sigue otra antigua titular de los gabinetes de Rajoy, Dolors Montserrat, pero en su caso por ser la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo.

Tejerina hizo toda su carrera política y de gestión dentro del Gobierno, de asesora a secretaria de Estado, a las órdenes de Miguel Arias Cañete, hasta que fue nombrada ministra de Agricultura con la salida del gabinete de su jefe en 2014 para encabezar las listas al Parlamento Europeo. En la pugna posterior por la sucesión en la presidencia del PP, apoyó en primera instancia a María Dolores de Cospedal y, ya en el congreso del partido, respaldó a Casado.

Ernst & Young recoge ya a varios ex altos cargos del PP —y de todos sus sectores— en el organigrama de dirección. El último en anunciar su incorporación fue Borja Sémper, presidente de los populares en Guipúzcoa y portavoz en el Parlamento vasco y en el Ayuntamiento de San Sebastián. En febrero se integrará en la firma como director de Relaciones Institucionales.

También figura como directivo de la consultora Juan Pablo Riesgo, antiguo jefe de la asesoría económica del Grupo Popular que llegó a secretario de Estado de Empleo cuando el ministerio estaba dirigido por Fátima Báñez.

Isabel García Tejerina. (EFE)
Isabel García Tejerina. (EFE)

Y en Ernst & Young figura Juan Costa desde 2010 como responsable mundial de la división de Sostenibilidad y Cambio Climático. Costa fue secretario de Estado de Presupuestos y de Comercio, además de ministro de Ciencia y Tecnología en el último Gobierno de José María Aznar.

Según la información de la propia empresa, EY cuenta con más de 4.100 profesionales presentes en 14 oficinas en todo el territorio nacional y, a nivel global, la firma presta servicios en más de 150 países con una plantilla formada por más de 284.000 empleados en todo el mundo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios