Es noticia
"Catástrofe histórica" en el delta del Ebro: desaparecen bajo el agua 3 km de tierra
  1. España
aún no hay evaluación oficial de los daños

"Catástrofe histórica" en el delta del Ebro: desaparecen bajo el agua 3 km de tierra

Las imágenes por satélite demuestran visualmente los estragos causados por el temporal Gloria a su paso por el delta del Ebro, uno de los hábitats de mayor riqueza y diversidad natural

Foto:

El delta del Ebro, uno de los hábitats con mayor diversidad natural de Cataluña y de la costa mediterránea, ha sido una de las zonas que más han sufrido el paso de la borrasca Gloria por la Península. En cuestión de horas, el delta ha visto desaparecer tres kilómetros de tierra bajo el agua, que ha engullido 3.000 hectáreas de arrozales, playas y pasarelas sobre el mar de este frágil ecosistema.

Gracias al satélite Sentinel1 de Copernicus, se pueden comprobar visualmente los estragos causados por el temporal en los últimos días. En una foto que ha publicado hoy, se puede visualizar cómo, en poco más de una semana, el agua se ha tragado la mayor parte del delta, un territorio que cuenta con 320 kilómetros cuadrados de superficie donde conviven río, mar, bahías, playas, dunas, salobrales, bosque de ribera, lagunas costeras e islas fluviales.

El director del Parque Natural del Delta del Ebro, Francesc Vidal, ha apuntado a El Confidencial que todavía es pronto para evaluar los daños que ha ocasionado el paso de Gloria, aunque sí cree que la "situación es bastante dramática desde el punto de vista medioambiental".

"Estamos viendo que cada vez el delta es más frágil y hay una regresión de la franja costera que antes actuaba como barrera. Las playas se están perdiendo por la falta de sedimentos", señala Vidal. Sin embargo, el director del parque natural ha asegurado que, a pesar de este fuerte temporal, la situación "no es irreversible" si se gestionan los destrozos, y una de las principales tareas por hacer ahora será bombear el agua salada de los arrozales para preparar la tierra para los cultivos, que empezarán a partir de abril.

El alcalde de la localidad de Deltebre, Lluís Soler, ha sido uno de los primeros que han lamentado los estragos de la tromba de viento y agua que ha arrasado la costa de Cataluña. Y ha prometido que harán "lo que haga falta" para reivindicar la necesidad de actuaciones urgentes para "paliar este desastre" en el delta del Ebro. Junto con los arrozales, estas tierras acogen una gran diversidad de organismos (pájaros, peces, reptiles, anfibios e invertebrados) y los municipios de la zona llevan años reclamando a las autoridades medidas urgentes para paliar la degeneración del ecosistema.

Soler ha explicado que el río Ebro se ha desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se han localizado en la zona de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida por el agua salada.

El consejero de Medioambiente de Sant Jaume d'Enveja, una localidad de 3.500 habitantes a orillas del río Ebro, Xavi Llorach, ha explicado en declaraciones a este diario que aunque el temporal "ha remitido un poco" y están a la espera de poder acceder a las zonas de más difícil acceso, lo que más les preocupa es la situación de la isla de Buda y la playa de Migjorn. En concreto, la isla ha estado inundada durante días por las olas y la subida del nivel del mar, lo que ha provocado que las balsas de agua dulce con las que contaba hayan entrado en contacto con el agua salada, ha añadido Llorach.

Lo que más nos preocupa es la afectación a nivel ambiental. Es un ecosistema muy frágil y nos preocupa que desaparezca

Según el consejero de Medioambiente, que recuerda que la zona que ha sufrido el azote de la borrasca Gloria ya estaba debilitada por anteriores temporales, la afectación también "será grave" en los arrozales, porque no se sabe aún si se podrá retirar el agua salada que ha invadido los campos. "Lo que más nos preocupa es la afectación a nivel ambiental. Es un ecosistema muy frágil y nos preocupa que desaparezca", ha subrayado Llorach. El martes, se presentará un proyecto en el que expondrán medidas urgentes a corto, medio y largo plazo para paliar las afectaciones que están "machacando" el ecosistema.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha dudado en calificar los destrozos que se han registrado en la zona tras la borrasca como una "catástrofe histórica". Tras participar en la reunión del Comité Técnico de Emergencias y pedir a los ciudadanos "máxima prudencia" durante las próximas 24 horas, Torra ha informado de que hoy mismo acudirá al delta del Ebro para conocer la situación de primera mano.

placeholder Delta del Ebro, en una foto de archivo.
Delta del Ebro, en una foto de archivo.

"Lo más preocupante de los efectos del temporal es el estado en que ha quedado el delta del Ebro, hundido bajo el agua de mar", ha incidido el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, en declaraciones a El Confidencial. Tomàs, que ha indicado que las fuertes lluvias del martes afectaron al núcleo urbano, a algunos equipamientos municipales y a la red de caminos de la localidad de más de 21.000 habitantes, ha explicado que en Amposta "la situación estuvo más controlada" que en otros municipios. Faltan por calcular, apunta el regidor, los daños ocasionados por el temporal y la afectación que tendrá sobre el cultivo del arroz el hecho de que se hayan salinizado todos los campos.

"Lo que vivimos el martes 21 es una muestra de que en el delta del Ebro se necesitan medidas urgentes y drásticas. Y llegamos tarde, porque la regresión del delta es un hecho constatado. Habrá que ver si después del temporal Gloria, el delta vuelve a su fisonomía habitual o ya hemos perdido una parte. No tenemos margen de maniobra y no podemos perder más tiempo. Nos tenemos que poner todos de acuerdo e impulsar aquellas medidas necesarias para salvar el delta", afirma Tomàs. El lunes, según detalla, se aprobará un acuerdo para exigir al Gobierno de Madrid que declare el delta 'zona catastrófica' y que se impulsen "todas las medidas pertinentes para que esto no vuelva a pasar".

Falta por calcular los daños ocasionados por el temporal y por el hecho de que se hayan salinizado todos los campos

Según destaca el Parque Natural del Delta del Ebro en su página web, los humedales como este "son entornos muy productivos" de los que dependen muchas especies de plantas y animales para su supervivencia. Las marismas desarrollan funciones vitales, como el almacenaje de agua, la protección contra los temporales, la estabilización de la costa, el reciclaje de nutrientes y contaminantes, detalla. Fuentes del parque natural indican que, a pesar de todo, confían en que las aguas se retirarán, como ha pasado en anteriores ocasiones.

En el caso del delta, la confluencia del medio marino y continental da lugar a "una elevada diversidad" de especies de peces (unas 50), de aves (unas 360) y acoge algunas de las colonias de cría de aves marinas más importantes del Mediterráneo. Está declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y fue incluido en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar) el 26 de marzo de 1993.

El delta del Ebro, uno de los hábitats con mayor diversidad natural de Cataluña y de la costa mediterránea, ha sido una de las zonas que más han sufrido el paso de la borrasca Gloria por la Península. En cuestión de horas, el delta ha visto desaparecer tres kilómetros de tierra bajo el agua, que ha engullido 3.000 hectáreas de arrozales, playas y pasarelas sobre el mar de este frágil ecosistema.