Es noticia
Trapero desecha el apoyo que el Gobierno de Torra le ofreció para el juicio por el 1-O
  1. España
EL GOVERN OFRECIÓ PRESENCIA EN LA VISTA

Trapero desecha el apoyo que el Gobierno de Torra le ofreció para el juicio por el 1-O

El exmayor de los Mossos rompe, en el primer día de juicio, con Puigdemont y con el independentismo. "Los políticos hacen lo que quieren y no lo que dice la policía"

Foto: Josep Lluís Trapero, a su salida de la primera sesión en la Audiencia Nacional. (EFE)
Josep Lluís Trapero, a su salida de la primera sesión en la Audiencia Nacional. (EFE)

Contención. Esa es probablemente la palabra más precisa para describir la actitud del exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero en el arranque de un juicio en el que se juega 11 años de prisión por una acusación inicial de rebelión. Contención en las formas, en las palabras, en sus respuestas al fiscal que condujo en la primera jornada el interrogatorio. Y también en los gestos. Según apuntan fuentes jurídicas, el Govern, a través de JxCAT, ofreció a los acusados simbolizar su apoyo mediante una presencia institucional en la vista oral, constante en el juicio del ‘procés’ en el Supremo, y recibió un rotundo no como respuesta.

Trapero asegura tener indicios de que en el Govern había ''desconfianza'' hacia él

La oferta no desentona con la línea marcada por el partido de Puigdemont. En las elecciones autonómicas que auparon a Quim Torra a la presidencia, las celebradas tras la aplicación del 155, el partido le ofreció un hueco en sus listas. Trapero, entonces destituido de sus funciones como máximo cargo dentro del cuerpo, también fue rotundo entonces: cerró la puerta al salto político y dejó muy claro que su intención era la de seguir siendo policía. No hubo así apoyo. Ni un solo lazo amarillo en el polígono industrial donde se celebra la vista.

Foto: El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d). (EFE)

La larga e inacabada declaración inicial del excomisario ‘en cap’ de la policía autonómica catalana giró sobre ese punto. Ruptura con la política, ruptura con el 'expresident' Carles Puigdemont y ruptura con el proyecto independentista. Sobre todo si era unilateral. Trapero tiñó de censura e incluso de una cierta condescendencia todas las alusiones que efectuó sobre esas tres cosas.

Los políticos, políticos son, gente en el fondo poco de fiar “que podía decidir sustituir” a un jefe policial cuando les viniera en gana. “Los políticos hacen lo que quieren y no lo que dice la policía”, dijo en otro punto. Puigdemont era ese 'president' distante, al que no le unía ni le une nada “ni bueno ni malo”. “No tengo una relación estrecha con él”, manifestó. Y la vía unilateral, toda una locura. “Una barbaridad”, la definió en alguno de los momentos de un tenso interrogatorio del que salió airoso gracias a esa contención.

Trapero llega a la Audiencia Nacional

El aire de autoridad que siempre ha exudado el policía apareció rebajado en la Audiencia Nacional. Autocontrol o contrición, Trapero reconoció con mucha más claridad que en anteriores ocasiones que se cometieron errores. “Asumo lo que he hecho”. “Pudo hacerse mejor”. “Quizá nos equivocamos en la interpretación”.

En definitiva, dijo que se vio superado por las circunstancias. “Dos millones y pico de personas en la calle con 16.000 policías, podía pasar cualquier cosa”. "El ver cómo la gente defendía las urnas de esa manera no era imaginable, parecía que les iba la vida, y era difícil de prever, pero no lo tildo en absoluto de violencia. Era resistencia pasiva", indicó. Y no entró al trapo de las provocaciones del fiscal, que le acusaba, de distintas maneras y con distintas expresiones, de pasividad. “¿Pensaban que podían detenerlo con dos agentes con camisa y gorra de plato?”, le espetó el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo en una de esas ocasiones.

Resistencia pasiva

En este segundo de los juicios del ‘procés’ que trae, inevitablemente, un aroma de ‘remember’, se regresó a cosas que ya aseguró durante su comparecencia como testigo en el Tribunal Supremo. La bomba que lanzó en aquel otro juicio, que pesa como si lo que se escribiera ahora fuera el epílogo, se oyó menos potente por simple repetición. Trajo de nuevo a la sala de vistas la reunión del 28 de septiembre en la que se plantó ante la cúpula del Govern. Avisó de que las cosas serían complicadas si se continuaba adelante con el plan del referéndum y no le hicieron caso.

placeholder Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Matizó cuál fue entonces su análisis de lo que podían encontrarse. "Su respuesta es esa cuando le hacemos esa exposición y le decimos que estamos preocupados porque puede haber problemas graves de orden público y seguridad ciudadana, nos quejamos de las exposiciones de los 'consellers' sobre el papel de los Mossos, que hacían ver a la ciudadanía lo que no era, le recordamos que estamos notificados personalmente por el Constitucional, les dijimos que no se equivocasen con nosotros, que no íbamos a tolerar ninguna ruptura de la legalidad y de la Constitución", rememoró.

Mientras él se contenía, se distanciaba del plan y defendía el papel de sus hombres —"hicimos lo que pudimos, señoría, se lo prometo"—, la Fiscalía abría la vista dejando caer cuál será su conclusión, dentro de muchas jornadas y ya el próximo marzo, cuando está fijado el final del juicio. A la vista de la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se condena por sedición a la pata política del ‘procés’, habrá rebaja tanto de tipo delictivo como de la pena solicitada, que ahora alcanza los 11 años por rebelión. Por sedición serán menos, aunque el Código Penal la castiga con la pena de prisión de ocho a 10 años, y con la de 10 a 15 años si fueran personas constituidas en autoridad.

Trapero niega que los Mossos estuviesen al servicio de los intereses de los separatistas

El punto más débil fue el de la reacción durante las horas previas al 1-O y el propio día. Salieron a colación las 'butifarradas' y el resto de actividades que se organizaron en los centros a modo de ocupación y que, en definitiva, evitaron su cierre en las horas previas. Tanto ahí como en su actuación el día D, Trapero se escudó en la forma de proceder que inspiró su etapa en los Mossos: la mediación. Este evitar una intervención de mayor contundencia no acabó de entenderse ante la insistencia y las preguntas y repreguntas de Carballo. Tras más de cinco horas de declaración, Trapero continuará este martes respondiendo a preguntas. No ha eludido contestar a ninguna de ellas.

Contención. Esa es probablemente la palabra más precisa para describir la actitud del exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero en el arranque de un juicio en el que se juega 11 años de prisión por una acusación inicial de rebelión. Contención en las formas, en las palabras, en sus respuestas al fiscal que condujo en la primera jornada el interrogatorio. Y también en los gestos. Según apuntan fuentes jurídicas, el Govern, a través de JxCAT, ofreció a los acusados simbolizar su apoyo mediante una presencia institucional en la vista oral, constante en el juicio del ‘procés’ en el Supremo, y recibió un rotundo no como respuesta.

Josep Lluis Trapero Carles Puigdemont Audiencia Nacional
El redactor recomienda