Es noticia
El juicio de Trapero | Insiste en el plan de detener a Puigdemont: "La cosa era grave"
  1. España
Segunda jornada

El juicio de Trapero | Insiste en el plan de detener a Puigdemont: "La cosa era grave"

La cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor Josep Lluis Trapero a la cabeza, se sienta de nuevo este martes frente al tribunal en la segunda parte de los juicios del 'procés'

Foto: Trapero, Laplana, Soler y Puig, en la AN. (EFE)
Trapero, Laplana, Soler y Puig, en la AN. (EFE)

14:30 - Termina así el interrogatorio del Ministerio Fiscal y la presidenta anuncia que acaba la sesión hasta mañana a las 10:00 horas para que las defensas puedan prepararse.

14:29 - El fiscal le pregunta si no comunicó a la Fiscalía la Declaración unilateral de independencia y la abogada de Trapero toma la palabra y recuerda que en la entrevista que mantuvo su cliente en las fases previas el mayor ya explicó que no solo lo comunicó a las autoridades, sino que se puso a su disposición. Es más, recuerda que le dieron la orden de tener un plan elaborado para la detención del entonces 'president' Puigdemont.

"No se si es relevante que le comunicara el plan en sí. Yo llamó al presidente de TSJC para decirle que ante los hechos que han ocurrido y que tienen una gravedad evidente, yo le digo que me pongo a su disposición para cualquier orden. Le digo que vemos que es una cosa grave pero no sabíamos si era prevaricación o qué, pero que nos poníamos a disposición de las órdenes. Entonces él me dice si he valorado ponerme a disposición del Gobierno y yo entiendo que si aplican el 155 ya mandaran a alguien y se pondrán a su disposición", relata Trapero.

"¿Pero por qué no hizo el plan de detener a Puigdemont antes?", insiste Carballo. "Esperaba que la situación no siguiera para a delante. Yo siempre creí que eso no iba a suceder, que no iban a hacer esa barbaridad. El plan que hicimos que se encargó al comisario Ferrán López se ha aportado a la causa".

14:22 - "¿Conoce usted la sectorial de 'Mossos por la independencia' que decía que no iba a retirar ni una urna?", pregunta el fiscal.

"Sí, la conozco. He conocido los tuits a posteriori, pero no en ese momento. En el cuerpo es conocido que la persona que lleva la sectorial es parte del cuerpo de Mossos y no nos gustaba y yo lo comuniqué a asuntos internos. De hecho, estuvo mucho tiempo criticándome en sus tuits".

En el cuerpo es conocido que la persona que lleva la sectorial es parte del cuerpo de Mossos y yo lo comuniqué a asuntos internos

14:11 - El fiscal pregunta por qué no se intervinieron efectos. "Hay cientos de actuaciones y hay efectos intervenidos", responde.

Le pregunta entonces por la incoherencia en las actas en las que hay algunos datos cambiados de un día para otro, por ejemplo, en la primera acta de un colegio dicen que no han cerrado el centro, mientras que en la siguiente sí lo han cerrado.

"Yo sin el papel no le se decir, probablemente es que esté mal expresado, pero eso pregúnteselo al responsable de las mismas que creo que está citado".

14:00 - "¿Ustedes investigaron la existencia de la iniciativa de 'Escuelas abiertas'?", pregunta el fiscal.

"Yo personalmente no y desconozco si alguien investigó. Yo abrí un expediente para que se valoraba si había sido o no una actuación procedente el 1-O. Es lo que le puedo decir", explica.

placeholder El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, junto al resto de acusados. (EFE)
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, junto al resto de acusados. (EFE)

13:51 - El fiscal pregunta ahora por qué, si en algunos colegios estaban en actitud pacífica, no cogen entonces las urnas. "Pacíficamente significa que no ha habido agresiones, pero eso no quiere decir que te permitan cumplir tu función", explica Trapero.

"Sabe quién es Platino?", pregunta el fiscal. "Sí, Puigdemont", responde.

"¿Y por qué hay una actuación como de cobertura para que el 'president' pudiera votar?", continúa el Carballo. "Lo desconozco, pero lo que está claro es que eso no tenía el respaldo de nadie de los mandos del cuerpo de los Mossos".

13:42 - "¿Por qué en una comunicación de ese día un agente dice por la radio que va a buscar evidencias de que la Policía usó balas de goma?", pregunta Carballo.

"Lo desconozco completamente, no le puedo dar una explicación. Pero tengo plena confianza en la gente que recogía las urnas y en la gente que daba las instrucciones", declara el mayor una y otra vez, mientras el fiscal intenta demostrar que toda la actuación de los mossos era por apariencia.

13:35 - El fiscal continúa leyendo comunicaciones del 1-O y Trapero se desespera. "Mire, yo no lo puedo decir las miles y miles de comunicaciones concretas que no tienen ni carácter general... Es que ahí no llega el mando de una policía que tiene 18.000 personas".

"Cuando se rompe la coordinación con el resto de cuerpos, creo que Ferrán dio orden de hacer seguimiento de lo que pasaba", continúa el mayor.

13:26 - "¿En realidad no había instrucciones de ir allí y no hacer nada?", insiste el fiscal y lee varios mensajes en los que los mandos dicen a los agentes: "Ustedes en punto seguro, ustedes no pueden hacer nada".

"Es la actuación que tiene que hacer la patrulla ante una intervención de orden público. Se les dice lo mismo si actúa una ARRO o unidades de intervención de la Policía. Ellos solo están ahí para hacer labores auxiliares, como regular el tráfico o ayudar a salir los vehículos", sostiene Trapero.

La patrulla de mossos solo están allí para hacer labores auxiliares, como regular el tráfico o ayudar a salir los vehículos

13:14 - El fiscal le pregunta por qué no retiraron las urnas que sirvieron para el referéndum, sino que solo cogieron urnas tiradas, ya usadas... Y entonces lee una comunicación en el que se avisa a los mandos que están viendo llegar unas urnas y no actuaron para retirarlas antes de que llegaran.

"Ellos escriben que no pueden hacer nada, no es no querer, es que si ya hay 500 personas ya allí haciendo un pasillo para que entren las urnas no pueden hacer nada", responde Trapero, mientras que el fiscal considera que los agentes iban a dar una imagen institucional de la celebración para legitimarlo y no impedirlo.

"Que dentro del colectivo de esos 7.800 agentes, algunos de ellos hayan hecho menos de lo que tocaba hacer por convicción ideológica lo tengo que asumir, pero seran pocos. El resto es que, si no hicieron más, es no podían hacer más. Con carácter general los mossos hicieron bien su trabajo".

placeholder Mossos y policías discuten a las puertas del instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat.(EFE)
Mossos y policías discuten a las puertas del instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat.(EFE)

13:05 - "¿Quién valoraba la asignación de prioridades?", pregunta el fiscal. "Desde el CECOR miraban cuáles eran los puntos en los que se podía intervenir mejor y asegurar mejor el cierre del colegio y esos puntos eran la prioridad".

"¿Se respondía a las solicitudes de agentes de orden público por parte de sus agentes sobre el terreno?", insiste. "Pues lo desconozco, pero puedo llegar a entender que no se pueda dar una respuesta a todos. Yo no le puedo explicar las conversaciones que los 7.800 efectivos tuvieron ese día con sus mandos".

"¿Se respondía a las solicitudes de agentes de orden público por parte de sus agentes sobre el terreno?". "Lo desconozco"

12:57 - El fiscal Carballo toma la palabra y pregunta por las comunicaciones durante el 1-O. "¿Tiene constancia si hubo cambios dentro del dipositivo establecido que provocó un poco de confusión, como cambios de localizaciones?", pregunta.

"Ese día había unos 2.300 puntos de votación y a cada localización se asigna a unos agentes. Entiendo que se hace referencia a que en alguna de las comisarías no cuadraron el aplicativo que les habían asignado. La orden era de aparecer a las 06:00, desconozco por qué llegaron más tarde".

12:53 - Se reanuda la sesión y continúa el interrogatorio a Trapero.

12:29 - "¿Por encima del plan de actuación, se hicieron otras órdenes en comisarias?", pregunta el fiscal. "No, y tampoco se podría haber guardado el secreto en una organización de 18.000 personas. Va contra toda lógica".

Termina así la primera parte de esta jornada, y la presidenta de la Sala anuncia un descanso.

placeholder Imagen captada de la señal institucional de TV de la AN con Trapero y los fiscales. (EFE)
Imagen captada de la señal institucional de TV de la AN con Trapero y los fiscales. (EFE)

12:24 - El fiscal le dice que hace una intervención en la que afirma que no tienen por qué ser muy rigurosos y que deben mantener el mando en el cuerpo. "Me citaron por un delito de sedición solo por hacer mi trabajo y esa intervención fue justo después. Yo estaba dolido, estaba injustamente tratado. Me provoca una tristeza enorme las cosas que he llegado a escuchar sobre nuestros cuerpo. Lo dije yo, pero es que todos mis compañeros piensas exactamente lo mismo".

12:15 - "El 13 de octubre se remite a usted y diversos mandos el acta de una sesión informativa y se hace una serie de consideraciones y Ferrán López dice que en la reunión de coordinación existieron una fase previa dirigida por los Mossos y una segunda que los Mossos acudirían a los centros y luego ya se llamaría a la Policía si era necesario", recuerda el fiscal.

"Nosotros informamos de que lo vamos a hacer, no se pacta que nosotros sí y ellos no. Lo que se pacta en esas reuniones es solo la actuación del 1-O que es primero el binomio, luego nuestros agentes de orden público y ya después refuerzo de la Policía".

Lo que se pacta en esas reuniones es primero el binomio, luego agentes de orden público y ya después refuerzo de la Policía

12:06 - "¿Acudieron ustedes a la magistrada para decirle que en el auto no se hablaba de medidas concretas y que tenían que saberlas?", pregunta Carballo.

"Nosotros acudimos a la magistrada porque nos dio una orden, nos clarificó que lo que se había hecho hasta entonces quedaba en la causa y que a partir de aquel momento lo único que tenía vigor era lo que ordenaba ella. Nos sacó un auto, nos dice qué tenemos que hacer y que los tres cuerpos trabajan coordinados. Yo vi que el auto no reflejaba lo que se había hablado de esa función del coordinador de Pérez de los Cobos, se lo dije a la magistrada y tuvo que cambiar el auto. Nosotros actuamos en coherencia a ello".

12:00 - El fiscal pregunta ahora por el 29 de septiembre cuando recibe un manual de actuación, en el que se lee que no se puede hacer más fuerza que la de acompañar a la gente a salir del recinto y hacer un pasillo. "¿Eso pretendían que lo hicieran los dos agentes que usted mandó a cada colegio?".

"No solo los dos agentes, sino con refuerzo de la Policía. Pensamos que tenía más efecto disuasorio el trabajo que hicimos el fin de semana cuando acudimos a los colegios a advertirles, pero también pensamos que con dos agentes de la autoridad iba a ser suficiente. Fuimos los primeros sorprendidos, pero es que la pareja de mossos proviene de la orden judicial".

placeholder Personas que hacen cola ante el IES Montbui, de Santa Margarida de Montbui (Barcelona), para votar con la presencia de un mosso. (EFE)
Personas que hacen cola ante el IES Montbui, de Santa Margarida de Montbui (Barcelona), para votar con la presencia de un mosso. (EFE)

11:50 - "¿Ustedes modificaron el plan de actuación o añadieron alguna actuación preventiva viendo lo que podía pasar tras el análisis?", pregunta el fiscal.

"Se estableció un dispositivo conjunto con Pérez de los Cobos y eso que se estableció con su visto bueno fue lo que hizo el cuerpo de Mossos", señala Trapero, pero Carballo recuerda un escrito en el que Soler le incita a que las decisiones del mayor prevaleciesen sobre las de la Policía o Guardia Civil. A esto, Trapero niega que lo leyera y que todos tenían claro que el dispositivo era conjunto.

11:41 - El fiscal lee el reparto de agentes que ordena Trapero de cara al 1-O. "La Fiscalía nos dice en una instrucción cómo tenemos actuar, en qué colegios, que teníamos que hacer un cerco de 100 metros... Entonces yo pido un informe sobre cómo hacer lo que nos manda la Fiscalía en la instrucción número 6 y luego les doy respuesta", recuerda el mosso.

Carballo pregunta ahora por la previsión de la actuación de los CDR de cara a la votación. "Según su informe, ustedes tenían pleno conocimiento el 26 de septiembre la actuación que iban a llevar a cabo estos colectivos". "Yo hasta después del 1 de octubre no había escuchado la palabra CDR. En la reuión del 28 en el Palau nadie menciona la palabra CDR porque no sabía de su existencia", señala Trapero.

Yo hasta después del 1 de octubre no había escuchado la palabra CDR. No sabía de su existencia

11:32 - "¿Tuvo constancia de que Soler publicó un tuit en el que afirma que la Carta de Derechos humanos prevalece sobre la Constitución española en relación a la independencia? ¿Era a ese señor al que le mandaba las órdenes de la Fiscalía?", pregunta Carballo.

"Sí, era mi mando y ya le dije lo inconvenientes que eran esos tuits", responde brevemente.

placeholder Pere Soler, en la AN. (EFE)
Pere Soler, en la AN. (EFE)

11:26 - El fiscal le pregunta por qué en informe se finales de septiembre se habla de evitar dañar la imagen y la percepción del cuerpo durante el proceso soberanista. "Me parece lógico. Cuando hacemos actuaciones contra otro colectivo se nos daña la imagen con ese otro colectivo y lo mismo pasa con los soberanistas".

"El 25 de septiembre le envía Ferrán López un correo en el que le dice 'ya tenemos pistas', ¿qué pistas necesitaban?", pregunta el fiscal. "Lo que yo entiendo por pistas es que se tienen pistas de la nueva orden de la Fiscalía, de las nuevas instrucciones. Y a las dos horas me llegó la orden de la que me hablaba en el email Ferrán López.

11:20 - "Lo que le cuentan a usted es lo que luego no aparece en el atestado", insinúa el fiscal. "No señoría, no es así. Lo único que a mí se me dice que no se ha incluido en el atestado es el lanzamiento de botellas y fui a mirar si se había puesto al final y así era", señala Trapero.

El fiscal pregunta si todos los atestados de los Mossos se remiten a la autoridad fiscal. "Se le consulta, no se le remite. Se le remite el informe, no el atestado. Yo no he dado ninguna consigna ni en ese, ni en el anterior, ni en ningún atestado de omitir algo", insiste el mayor y señala que si el informe omite algo es porque se me omite a él y el perjudicado sería él.

11:12 - "Yo recibo la citación sobre los hechos del 20-S, pero mi sorpresa fue total. En aquel momento, con los mandos allí presentes, convocamos a todos los mandos que habían intervenido, hasta los mandos intermedios, para que expliquen las diferentes actuaciones en los distintos escenarios para poder yo tener conocimiento de lo que se me pregunte".

El fiscal señala que es sorprendente que en ese informe se hable de las 17 unidades BRIMO y ARRO, mientras que en el informe previo se diga que son 9. "Yo dudo mucho que en atestado ponga que había 17 unidades porque entonces la actuación hubiera sido otra. La cosa es que a lo largo del día fuimos acumulando fuerza allí y quizás si que entonces hubo en total 17 unidades. Pero insisto, puede haber incoherencias en los informes".

El plan Ágora era solo para garantizar la protección de las personas amenazadas, los juzgados...

11:07 - "¿Cuál era el objetivo del plan Ágora?", insiste desde ayer el fiscal. "Solo era para garantizar la protección de las personas amenazadas, los juzgados... Es el cuerpo y los especialistas del cuerpo quienes están valorando en todo el momento cuándo es el momento de actuar y la mejor forma".

El fiscal le pregunta por qué hace dos diligencias tras el 1-O en días distintos e insinúa que Castelví se lo pide. "Era porque se tenía más información sobre los hechos. A eso deberá responder Castelví que es quien escribe ese correo. Lo que yo se es que Castelví vino de viaje, no sabía qué había pasado y hace ese correo sin saber lo que se estaba trabajando en su comisaria. Pero no responde en absoluto a lo que estábamos haciendo".

placeholder Trapero, en la AN. (EFE)
Trapero, en la AN. (EFE)

10:58 - El fiscal le pregunta por qué tras el 20-S, les recuerda en un comunicado que sean cuidadosos con el uso de la fuerza.

"Quería tranquilizar al colectivo policial y hacerles un recordatorio de que con el clima social que estábamos viviendo había que ser especialmente cuidadosos con el uso de la fuerza. Porque una actuación policial desmedida podría haber sido muy difícil de gestionar con el clima que había en Cataluña. Fue un día que tuvimos que ser especialmente cuidadosos porque se podía encender una hoguera importante", recuerda Trapero.

Foto: Josep Lluís Trapero, en el juicio por la actuación de los Mossos en el 'procés'. (EFE)

10:53 - Tras recordar lo que el TC dijo acerca de evitar todos los preparativos del referéndum, Carballo afirma que Trapero les mandó un email a los principales responsables del Govern y le pregunta por qué les remite el email a ellos que patrocinan el evento, en vez de al fiscal.

"Primero lo entregué en persona a la autoridad fiscal. Cuando se celebraban actos que favorecían la preparación y promoción del referéndum y se nos complicaba mucho la labor de incautación y demás pues también remití el escrito del TC para que el conseller lo supiera".

No recuerdo si me leí ese informe o no. Uno no tiene la capacidad de leer todo lo que recibe en el correo

10:49 - El fiscal le pregunta ahora por el plan operativo preparado de cara al referéndum. "Es un plan operativo y el conseller de Interior es el máximo responsable de la seguridad ciudadana", afirma Trapero.

"Tras el requerimiento del TC, ¿qué hace usted?", pregunta Carballo. "Conmigo no tiene que ver porque a mi no se me dirigen las medidas judiciales, así que yo no tenía que dar una respuesta".

10:42 - "En el marco de unas de las reuniones previas al 1-O, me dijeron que habían pedido una reunión muy técnica. El departamento de Economía, hasta esa fecha, nos había pedido dos cosas. Uno los datos de registro de hoteles y centros de alojamiento y querían información de tipo fiscal. Por otro lado, en las investigaciones sobre fraude y blanqueo, querían tener información de las personas encausadas", recuerda el mayor Trapero.

"A las dos cosas les dijimos que no porque solo las lleva la autoridad judicial. Entendíamos, por lo tanto, que la reunión que me solicitan es de cosas fiscales. Pero al llegar, me avisan de que no tenía nada que ver", afirma y cuenta que en realidad era una reunión sobre el 'procés' en materia económica y que no lo esperaban.

10:37 - El fiscal pregunta ahora por un informe de evaluación del 8 de septiembre en el que se habla de colectivos anarquistas que podían reivindicar la actividad violenta en las fechas del 'procés'.

"Le aseguro que eso no le leí y, le digo más, en ninguna reunión en el que se analizaban los riesgos del 1-O jamás se habló en esos términos. Hablamos de barrios conflictivos, unas 40 zonas, grupos conflictivos... Ahí podíamos estar hablando de esos grupos anarquistas que ya los conocíamos de otras manifestaciones, pero nunca se valoró una actividad violenta ni que pudiera haber artefactos".

placeholder Protestas en Barcelona tras el veredicto del Supremo en el juicio al 'procés' el pasado octubre de 2019. (Reuters)
Protestas en Barcelona tras el veredicto del Supremo en el juicio al 'procés' el pasado octubre de 2019. (Reuters)

10:32 - "Hay unos emails con fecha de julio y agosto que se revelan cuándo van a ser los días en los que se votan las leyes del referéndum en el Parlament. Usted tenía una información privilegiada, ¿qué hizo usted con ese dato tan relevante?", señala Carballo.

"No recuerdo si me leí ese informe o no. Uno no tiene la capacidad de leer todo lo que recibe en el correo", explica Trapero.

10:29 - El fiscal Carballo le pregunta al mayor Trapero por unos correos electrónicos de su cuenta profesional que datan de 2017. "¿Cuándo comenzaron a hacer los informes respecto al 'proceso soberanista' que llamaban?", pregunta.

"No le puedo decir porque no tenían un periodicidad concreta. No tiene nadar que ver con el plan Ágora, porque este responde a la tensión social que había en cuanto al proceso soberanista, entonces la única relación que tiene con los informes de evaluación es que estos también trataban, entre otras cosas, esa tensión social. Pero nad más".

10:26 - La presidenta Concepción Espejel da por comenzada la segunda jornada del juicio.

10:25 - Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium que se encuentra condenado a nueve años de prisión, publicó ayer un tuit tras escuchar a Trapero ante la Audiencia recordando los hechos ocurridos en las protestas del 20 de septiembre de 2017 con la Guardia Civil en la conselleria de Economía.

"El Estado asalta las instituciones propias y llegará hasta donde lo dejamos. Vivir en democracia en Cataluña está en nuestras manos", ha expresado.

10:13 - Este lunes, el que era el máximo responsable del cuerpo afirmó durante la primera sesión que tiene indicios de que en el Govern había “desconfianza” hacia su persona: “Desconfianza no, lo siguiente”. Además aseguró que “lo que yo no puedo asumir es qué hacen 18.000 personas (cuerpo de los Mossos), eso sí que no".

09:57 - A las 10:00 horas comienza la segunda sesión y se reanuda el interrogatorio al mayor Trapero. Siga aquí el 'streaming' en directo desde la Sala de la AN:

09:46 - "Más importante que la imagen de los Mossos es la del Govern". Con esas palabras respondió el expresidente catalán Carles Puigdemont al mayor Josep Lluís Trapero cuando, en vísperas del 1-O, este le planteó el daño que podía causar a la reputación del cuerpo una ruptura con la legalidad.

Como ya hiciera en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo, Trapero dio cuenta ayer ante la Audiencia de esa reunión que el 28 de septiembre de 2017 mantuvo la cúpula de la policía catalana con Puigdemont para advertirle de los riesgos que el referéndum podría acarrear para el orden público en Cataluña.

Foto: Vista general del comienzo del juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. (EFE)

09:31 - En la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares esperan el turno de palabra los otros tres acusados: el exdirector de los Mossos Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, para quienes la Fiscalía pide 11 años de cárcel por rebelión, así como contra la intendente Teresa Laplana, que afronta una petición de 4 años de prisión por sedición.

Para esta última, su abogada Olga Tubau pidió este lunes que pudiera ausentarse durante las sesiones en las que no participara porque sufre estrés postraumático y está de baja por prescripción médica, a lo que la presidenta de la Sala no tuvo objeción.

placeholder La intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana. (EFE)
La intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana. (EFE)

09:18 - ¡Buenos días! Arranca la segunda jornada del juicio a la cúpula del los Mossos durante los acontecimientos de octubre de 2017 en relación al referéndum del 1 de octubre en Cataluña. El mayor Trapero vuelve a sentarse en el banquillo para continuar con su interrogatorio por parte de Ministerio Público, que ayer termino después de que el mosso defendiera la actuación del cuerpo policial ante la "barbaridad" del 'procés'.

Foto: Josep Lluís Trapero, a su salida de la primera sesión en la Audiencia Nacional. (EFE)

14:30 - Termina así el interrogatorio del Ministerio Fiscal y la presidenta anuncia que acaba la sesión hasta mañana a las 10:00 horas para que las defensas puedan prepararse.

Mossos d'Esquadra Audiencia Nacional Josep Lluis Trapero Juicio procés
El redactor recomienda