NOMBRAMIENTO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Díaz sitúa al diputado de Podemos Héctor Illueca al frente de la Inspección de Trabajo

Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia, Illueca es inspector de Trabajo y Seguridad Social desde 2004

Foto: Héctor Illueca (c), diputado de Podemos por Valencia, ejerciendo la Presidencia de la Comisión de Trabajo del Congreso el pasado julio. (EFE)
Héctor Illueca (c), diputado de Podemos por Valencia, ejerciendo la Presidencia de la Comisión de Trabajo del Congreso el pasado julio. (EFE)

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento del diputado de Unidas Podemos, Héctor Illueca, como nuevo director general de la Inspección de Trabajo. Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia, Illueca es inspector de Trabajo y Seguridad Social desde 2004. En la pasada legislatura Héctor Illueca, diputado de Podemos por Valencia, ejerciendo la Presidencia de la Comisión de Trabajo del Congreso el pasado julio y también la vicepresidencia primera de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo. Antes de ser diputado por Valencia asesoró al grupo parlamentario de Unidas Podemos en la elaboración de diversos textos legislativos en materia de pensiones, igualdad salarial y lucha contra la precariedad laboral.

Illueca ha trabajado en el desarrollo de estos textos con la actual ministra Trabajo, Yolanda Díaz, cuyo departamento pasa ahora a engrosar. Completa así el organigrama de una cartera junto a Joaquín Pérez Rey, como Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social y María Amparo Ballester Pastor, como jefa de Gabinete de la ministra. Díaz ha querido rodearse de perfiles técnicos en su equipo. Así, Pérez Rey es un experto en leyes, doctor en Derecho y actualmente ejercía como profesor y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla La-Mancha.

Ballester, por su parte, es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia. También es una experta en leyes con un marcado perfil feminista. Ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la investigación en materia de discriminación por razón de género en el ámbito laboral y de seguridad social, lo que se ha reflejado en más de ciento cincuenta publicaciones científicas en revistas y publicaciones de excelencia sobre esta materia. Ballester es actualmente directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y directora de la Catédra de Economía Feminista de esa universidad, y desde 2015 forma parte del la Red Europea de expertos legales en igualdad de género y no discriminación, un órgano asesor de la Comisión Europea.

El dirigente de CCOO, economista y portavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento gallego, Manuel Lago, también formará parte del equipo de la ministra Yolanda Díaz (Unidas Podemos) en el Gobierno de coalición como asesor. Lago es miembro del gabinete confederal de CCOO desde 2013 -antes ya coordinó el gabinete económico del sindicato en Galicia- y profesor de estructura económica social en la Universidad de A Coruña. Especializado en política industrial y mercado de trabajo, durante la época del bipartito en la Xunta de Galicia que formaron PSOE y BNG entre 2005 y 2009 fue el director financiero de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG).

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios