"en el momento oportuno se considerará"

El fiscal amaga con rebajar a sedición y niega que el juicio a Trapero sea contra los Mossos

La Fiscalía pide en este arranque 11 años de cárcel para Trapero y otras dos personas: el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler

Foto: Los cuatro acusados: Trapero, Laplana, Soler y Puig, en la AN. (EFE)
Los cuatro acusados: Trapero, Laplana, Soler y Puig, en la AN. (EFE)

El juicio contra el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, arrancó este lunes con la Fiscalía como protagonista de las cuestiones previas. El Ministerio Público evitó rebajar su acusación de rebelión a sedición, pero allanó el camino para que el cambio se produzca a lo largo del juicio: mencionó la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' por sedición y descartó el delito de rebelión, y aseguró que "en el momento oportuno se considerará" una posible rebaja en la acusación.

El fiscal Miguel Ángel Carballo dejó caer la idea nada más tomar la palabra: "La Fiscalía es consciente de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y en el momento oportuno se considerará la conveniencia de cambiar la tipificación, pero este no es el momento procesal oportuno. No es legalmente procedente". Mantienen por el momento su acusación por rebelión, pero la posibilidad de reducirla al delito de sedición ya está sobre la mesa.

A continuación, su compañero Pedro Rubira incidió en que no están en el juicio para acusar a los Mossos: "Se trata del incumplimiento de una normativa dada por el poder judicial. Se han incumplido circulares de la Fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, resoluciones del Tribunal Constitucional... Esto es lo que se va a enjuiciar, no otra cosa". "Lo que han hecho los acusados es incumplir lo que ha devenido por parte del Poder Judicial". "Se podrá decir lo que se quiera del Poder Judicial, pero cuando se incumplen las normas, el Poder Judicial actúa".

El juicio comenzó a las 10:30, con media hora de retraso. El temporal en Madrid y la falta de entusiasmo del independentismo hacia Trapero, mezclado con la ubicación de la sede de la Audiencia Nacional donde se celebra la vista oral —en un polígono industrial a las afueras de la ciudad—, entorpecieron la presencia de público: pocos se acercaron a esta primera jornada, dedicada a la exposición de cuestiones previas.

Trapero se encontraba en el edificio desde una hora antes. Llegó en un coche oscuro escoltado por toda la cúpula de los Mossos. Le acompañaba el actual jefe Eduard Sallent y sus hombres de entonces, Ferrán López y Joan Carles Moliner. Sin barba, abrigo de paño, bufanda azul marino. Olvidado el uniforme con el que asistió a las primeras declaraciones en la Audiencia Nacional. Repitió así el mismo aspecto con el que compareció ante el Tribunal Supremo el pasado marzo, cuando anticipó su línea de defensa y cargó contra la cúpula política, a la que responsabilizó tanto del plan independentista que desembocó en el 1-O como de ignorar los avisos de violencia.

La Fiscalía pide en este arranque 11 años de cárcel para Trapero y otras dos personas: el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler. Una cuarta, la intendente Teresa Laplana, afronta cuatro años de prisión. La acusación inicial de rebelión se desinfla por contagio del efecto de la sentencia del Supremo que la descartó para los políticos a favor de la sedición.

Abrió el turno de solicitudes de la defensa la abogada Olga Tubau. En representación de la intendente Laplana, reclamó que se autorizara a su defendida a ausentarse del juicio debido al estrés postraumático que sufre. Las defensas se centraron es aspectos técnicos. La de Trapero, que ejerce también Tubau, anunció la aportación de nueva prueba documental. La de Soler y Puig incidieron en la existencia de correos electrónicos exculpatorios para sus clientes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios