Es noticia
El juicio a Trapero, en directo | "Hicimos lo que se nos ordenó"
  1. España
Les piden 11 años de cárcel

El juicio a Trapero, en directo | "Hicimos lo que se nos ordenó"

La cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor Josep Lluis Trapero a la cabeza, se sienta desde este lunes frente a un nuevo tribunal en la segunda parte de los juicios del 'procés'

Foto: El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, junto a Teresa Laplana, Pere Soler y César Puig, en la AN. (EFE)
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, junto a Teresa Laplana, Pere Soler y César Puig, en la AN. (EFE)

18:46 - Cambia de "bloque" el Ministerio Público. La presidenta del tribunal da por finalizada la jornada y convoca a las partes a este martes a las 10.00 horas.

18:40 - "Entendíamos que la orden judicial no nos decía que el día 30 cerráramos el centro", argumenta el mayor. El fiscal y Trapero hablan sobre los "motes" o "nombres en clave" que se empleaban para hablar por radio esos días. El fiscal detalla el empleo de coches de incógnito de los policías nacionales y que los Mossos realizaban consultas sobre esas matrículas. "Que se hagan consultas de vehículos de paisanos es su labor", argumenta Trapero, que se escuda en el plan Ágora. "Si pasa un coche de paisano dos veces por la entrada de una institución, lo va a consultar. Y si le dicen al agente que es de las fuerzas de seguridad, pues pensará que ya puede estar tranquilo. Son labores de prevención. Si ven a un coche dando vueltas a un edificio, pues van a hacer la consulta", comenta Trapero.

18:32 - Pregunta el fiscal sobre las actas que se realizaron el 1 de octubre. Trapero narra que el día 10 de octubre se le informó al TSJC sobre datos "provisionales". Trapero explica que las actas originales que hicieron los Mossos "se depositaron en el TSJC". "Revisión y cambiar el acta no lo hubo. Revisión y pedir que se añadiera información, sí". Replica el fiscal que si se añadió información es que se cambió. Trapero matiza: "Solo se amplió cuando faltaba información sobre si se cerraron o no los colegios, por ejemplo. Eran revisiones para ser más rigurosos".

"Soy el jefe de una organización de 18.000 personas. No leí las actas. La única orden que di al respecto de las urnas es que si había alguna duda se dijera que no se había cerrado", apunta el mayor.

18:26 - El fiscal cuestiona a Trapero por las actuaciones de algunos binomios de los Mossos que se retiraban de los centros "con sorna". Trapero puntualiza que a esos calificativos solo responde a algunas actuaciones. "Yo vi una de esas acciones en TV3. Dije que llamaran a esos agentes el mismo día 1 de octubre y que los sacaran de allí porque era impresentable". "El día 2 indiqué al director general que informaran de ese tipo de actuaciones, que abrieran informaciones reservadas sobre aquellos casos. Cuando me llegaron esos vídeos, indiqué que se añadieran a esa información reservada".

El fiscal recuerda que entre esos vídeos hay algunos agentes que retiran algunas urnas con los votos ya dentro y que salen entre aplausos. "Efectivamente había alguna que fue a última hora. Nosotros entendimos que en el momento que se pudiera, aunque hubiera finalizado, se decomisara el material. Era otra forma de evitarlo". El fiscal cuestiona si no fue más una forma de "aparentar".

18:17 - Vuelven después de un receso. El fiscal dice que solo habrá unas "breves preguntas" más por su parte. "Dice que sí tuvieron actuaciones efectivas de sacar a personas de los colegios y evitar las votaciones... Yo le pregunto: ¿por qué a la BRIMO (antidisturbios) se les ordena acudir a algunos puntos, pero no a los colegios?". Trapero explica que estaban a disposición del dispositivo, pero que no estaban en los colegios. Sí que detalla que acudieron a un partido de fútbol y a proteger sedes institucionales. "Sé que se optó por tener a la BRIMO agrupada por si había algún incidente grave".

"¿Por qué los Mossos se dedicaron a hacer seguimiento a los vehículos de la Policía de la Guardia Civil?", pregunta el fiscal. Trapero lo niega: "Como muchas de otras cosas en esta causa, no está fundamentada". Niega que haya habido un seguimiento a los cuerpos nacionales ni que el objetivo fuese reportar la ubicación de policías y guardias civiles. "Ni ese ni ningún otro día hemos querido hacer seguimiento. Solo cuando se rompe la coordinación, tratamos de saber dónde están actuando los dos cuerpos para no ir nosotros allí. Así lo ordena el comisario Ferrán López". Niega Trapero que los Mossos facilitaran que Puigdemont pudiera votar ese día: "Que yo tengo conocimiento, no. Por ejemplo, el vicepresidente Junqueras acudió a un colegio y no pudo votar". El fiscal le pregunta si no se le informó al 'president' de los colegios en los que había más facilidad para votar. Trapero lo rechaza.

17:55 - El fiscal cuestiona sobre algunos detalles que Trapero facilitó al 'conseller' algunos detalles del operativo. El mayor responde que consideraba que pese a pertenecer al Govern, era el encargado de Interior y que debía informarle de algunos aspectos: "Se publicaban en la prensa casi cada día", argumenta Trapero.

17:50 - Trapero explica que la pareja de Mossos que acudió a cada centro estuvo presente en los mismos hasta alrededor de las 17.00 horas "y cuando ya no eran necesarios se desplazaron adonde sí lo eran". Pide ahora el fiscal mostrar algunos vídeos sobre la actuación de los Mossos. La presidenta del tribunal lo rechaza.

17:47 - "¿Qué había que hacer si el binomio (de agentes) encontraba resistencia para cerrar los colegios?". "Lo que hace el cuerpo es lo que el comisario Ferrán López expone que se ha pactado con el coordinador. La orden judicial coordina a los tres cuerpos por igual. He expuesto que los Mossos los días 30 y 31 iban a empezar a ir a los centros y que llegado el día 1 habíamos pactado la presencia de un binomio, como mínimo, en cada uno de los colegios y que si no podían pidieran refuerzos".

"Actuación primero de la pareja de los Mossos, que cerraron 24 centros. Luego, pedir refuerzos. Hubo 109 de las áreas regionales de orden público. Si no teníamos más efectivos, era pedirlo a la Policía o a la Guardia Civil. Desde ahí, había que pedirlo a esos dos cuerpos porque era lo pactado". "El 'mosso' solicitaba a la sala la activación de otros recursos, a la sala regional, los que reciben las peticiones". "La propia sala regional, con sus recursos de orden público, enviaba esos recursos. Y si no tenía los recursos, se lo solicitaba al CECOR (Centro de Coordinación Operativa) central como se había estipulado y eran los otros cuerpos los que los enviaban".

17:36 - "Viendo la escalada que había cada vez más de tensión social... El Plan Ágora lo que buscaba era garantizar la seguridad en las instituciones. Era un plan gubernativo para esos asuntos", explica Trapero sobre un plan que comenzaba así: "El día uno de octubre de 2017 debe celebrarse el referéndum de autodeterminación de Cataluña".

El plan Ágora "busca la protección de sedes del Estado, de la Generalitat, judiciales, zonas de tipo estratégico, comisarias de Policía Nacional y de la Guardia Civil". "El 1-O no representa nada especial en este ámbito. Se cubría cada día, no solo esos días. El 1-O, todos los lugares a los que se les daba seguridad estaban activados", comenta Trapero.

17:29 - Cuestiona el fiscal al mayor sobre otro pronunciamiento suyo en el que apuntaba que los Mossos se comprometían a mantener el orden público con una actuación que no provocaran riesgos mayores a los existentes. "¿Está avanzando que no va a cumplir lo ordenado?", pregunta el Ministerio Público. "Lo que digo es lo que dice la ley".

"Hice, desde la buena fe, advertir de que había que tener cuidado con las actuaciones porque se nos podía ir de las manos". Dice Trapero que es "ofensivo" que se insinúe que quería evitar cumplir con lo estipulado.

17:23 - "Pensábamos que las actuaciones que había hecho la Guardia Civil, que había salido por la prensa que parecía que habían cogido todo el material... Había elementos que hacían pensar que no se iba a poder celebrar. Pensamos que igual no se llegaba ni a eso porque no se podría", explica Trapero al ser preguntado por sus pronunciamientos el día 25 de septiembre.

El representante del Ministerio Público recoge otro comunicado de Trapero en el que sí refleja la preocupación del mayor sobre los riesgos de alteraciones del orden público: "En dos días cambia todo", comenta el fiscal. "No, señoría", matiza Trapero, que apunta que se abordan dos aspectos distintos. "No cambia nada. Decimos que si al final se produce... Doy una respuesta a la instrucción sobre el cerco de 100 metros en los colegios. Hacer un cerco de 100 metros en los colegios y que no pase nadie... Lo que les digo es que antes teníamos que estar cubiertos...". Incide Trapero en que esos mensajes se enmarcan en las dudas que les generaban los escritos del fiscal.

17:14 - Trapero insiste en lo positivo del plan de actuación y en la coordinación con los cuerpos nacionales de seguridad. "La juez habló de la coordinación de las fuerzas. Después fundamentó la dirección de esa coordinación en la figura de De los Cobos". Trapero explica que cuando le cuestionaron el número de agentes destinados, la cúpula de los Mossos añadió otros 800 agentes. "¿Por qué destinaron ustedes el mismo número de efectivos a los colegios el 1-O que en las elecciones de 2016?", pregunta el fiscal. "No le puedo responder porque no era el jefe del cuerpo. Pero no se ponen dos agentes de policía en cada colegio desde hace muchos años". El mayor enfatiza que en relación al número de horas que trabajaron los agentes esos días, "hicieron el mayor esfuerzo". "Pero no en número de agentes", replica el fiscal.

17:05 - Trapero comenta que advirtieron a miembros del Govern de que no iban a tolerar que se vulnerara la legalidad y que desde el Govern le señalan que "más importante que la imagen de los Mossos era la de la Generalitat". "¿Por qué no le dice eso el 27 de septiembre a Puigdemont? ¿Por qué no le dice a Puigdemont que apoyan al señor Pérez de los Cobos?", replica el fiscal. Trapero responde que les explicó que tenían la preocupación de que con dos millones y pico de personas y 16.000 agentes "podía pasar cualquier cosa". Ha hablado Trapero de "gestionar el referéndum", le matiza el fiscal: "¿Gestionar? Sería impedirlo, ¿no?". "Impedirlo, sí", rectifica Trapero.

17:00 - "No hablamos de violencia. El ver cómo la gente defendía las urnas de esa manera era poco imaginable. Se les iba la vida, no era violencia. Era difícil de entender y de prever". Pregunta el fiscal si eso no era violencia y si envían a un par de agentes a los centros ante esos comportamientos. "Si en el primer momento pueden cerrar el local, que lo hicieran; y si durante el día podían cerrarlo ellos mismos, también; y si no, que tuvieran el apoyo de otras patrullas. El binomio era una parte de un dispositivo que se había coordinado de manera conjunta por parte de los tres cuerpos. Era lógico que si había 2.300 centros, tuviéramos ojos en todos esos centros".

Insiste en fiscal de manera irónica en si Trapero creía de verdad que dos agentes podían cerrar un colegio para evitar el referéndum. "¿No lo previeron que esos dos agentes no iban a poder cerrar ningún colegio?". "¿Que si preveíamos que con un carácter general la gente desobedeciera las directrices de los agentes? Pues no, no lo preveíamos. Estamos hablando a toro pasado", responde Trapero.

16:55 - El fiscal comenta manifestaciones del Govern sobre su cuerpo. "Forn dijo que los Mossos permitirían votar con tranquilidad; que los Mossos están encantados con incumplir la ley y permitir el referéndum; que los Mossos actuarán con firmeza respecto a las decisiones del Parlament y del pueblo de Cataluña... ¿esto no es lo que hicieron ustedes en los días previos?". "Por supuesto que no", replica Trapero: "Lo que había dicho el 'conseller' lo asume él a nivel personal, pero el cuerpo no asumía esta línea. Salió en la prensa como que 'Trapero se enfrenta a Forn". "Lo hicimos en esas ocasiones, pero entendemos que no es el papel de la policía hacer comunicados. En otras ocasiones les explicamos que dejaran de hacer esos comentarios. Pero los políticos hacen lo que quieren y no lo que les dice la policía".

16:46 - El fiscal pregunta cómo no pudieron prever en el plan de actuación que hubiese resistencia violenta cuando el advirtió a Puigdemont de que podía haber problemas de orden público. "Lo que se preveía con carácter general era desobediencia y resistencia pasiva, es decir sentadas. Pero había unas cuarenta y tantas zonas en las que había gente que ya había sido conflictiva. Gente más defensora del referéndum que en contra. Se hablaba de zonas, zonas en las que habíamos tenido problemas previos. Zonas en las que cuando tratáramos de sacar a las personas de allí pues íbamos a tener una respuesta".

"Las pautas fueron para todo el cuerpo igual sobre el uso de la fuerza. El uso de la fuerza nos parecía que debía limitarse a coger a las personas y sacarlas una a una. Eso lo hicimos en 110 o 119 colegios". "¿Y eso quién lo hizo? ¿el binomio de funcionarios?", pregunta con ironía el fiscal. Asegura Trapero que en algunos sitios fueron los funcionarios y en otro los antidisturbios. Lamenta el fiscal que no haya imágenes de esas actuaciones en concreto.

16:37 - Pregunta el fiscal si lo único que hicieron era levantar actas y nada más: "¿Pensaban que la gente que ocupaba los colegios se iban a ir cuando fuesen notificados?"; ¿no se plantearon pedir ayuda a otros cuerpos y fuerzas como se pedía? Es decir, desalojar a estas personas. Ustedes se iban sin dejar los colegios desalojados". Trapero incide en que "se hizo lo que se nos ordenó". "Nosotros no interpretamos que cuando saliéramos de la reunión del 25 de septiembre fuéramos directamente a cerrar los colegios. La actuación se planteaba para los días 30, 31 y 1". También interpela el fiscal a Trapero por el horario de actuación y por qué avisó a la gente. "Pensábamos que podía tener un efecto disuasorio, que si la gente sabía que la policía les advertía que no podían estar ahí, dejaran de hacerlo". Explica el mayor que esto tuvo efecto en alrededor de 200 centros que no continuaron abiertos o que no se llegaron a abrir.

16:25 - Cuestiona el fiscal a Trapero sobre las actividades que se encontraron en los colegios los días (y noches) previos a la celebración del 1-O. "Casualidades de la vida no. La gente estaba ahí. Pensábamos que la orden judicial no nos facultaba a retirar a la gente de esos colegios y que estaba prohibido el día 1. No entendíamos que eran preparatorias del referéndum. Entendemos que no todas esas actividades estaban relacionadas con el referéndum". "Lo difícil del caso era ver, precisamente, qué actividades estaban relacionadas con los preparativos y cuáles no. Lo que hicimos es intentar ajustarnos a la orden judicial. Lo hicimos equivocadamente o no, pero no lo hicimos de forma deliberada equivocadamente. Eso es seguro".

Explica Trapero que no entendieron que con la orden judicial en la mano tuvieran que evitar esas actividades en los colegios en los días previos al referéndum. "Esa ocupación que ha dicho de los colegios, algunos de forma más pensada para el referéndum, esas actividades se estaban comunicando al coordinador (Pérez de los Cobos)".

16:21 - Le pregunta el fiscal a Trapero si ordenó alguna actuación preventiva a sus agentes para evitar que se llevara a cabo el referéndum una vez que le habían dejado caer que se seguía adelante con la organización del mismo. "Es el cometido de la unidad de información. Ya hay una orden de 2015 de la AN en esa línea". "Que a mí me hubiesen informado, no hubo (actuación). Lo debe responder la comisaría de Información que tiene ese objetivo por propio. Yo no lo sé". Trapero comenta que tuvo presiones para que lo cesaran si no estaba de acuerdo con la línea del Govern. También explica que cuestionó en múltiples ocasiones a los cargos de la Generalitat.

16:12 - Durante la reanudación del juicio en la sesión de tarde, el fiscal abordó un nuevo bloque del interrogatorio destinado a los pasos previos a la jornada del 1 de octubre. Carballo preguntaba al ex jefe de los Mossos por una de las iniciativas que acabaron suponiendo un apoyo a la vía unilateral: las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el proceso constituyente. "Lo considero una barbaridad más de las muchas que estaban haciendo en ese momento y que los jueces acabarían poniendo en su lugar", dijo.

Foto: El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d). (EFE)

14:15 - "Sentarles en el banquillo no es solo un error sino, también, una vergüenza". Así se ha expresado Gonzalo Boye, el abogado del Puigdemont, en Twitter ante la imagen de Trapero y el resto de acusados en el banquillo de la Audiencia Nacional.

14:12 - Termina la primera parte del interrogatorio hasta la tarde. La presidenta anuncia que hay un intérprete del catalán si quien hacer uso de él. "No, no voy a hacer uso", responde Trapero a lo que se unen el resto de encausados. Finaliza así la primera parte de la jornada.

14:10 - "Me dijeron que había una salida alternativa y yo les dije a los mossos que le ofrecieran salir por ahí, pero solo ofrecer, no imponer. Y si no quería, yo le ofrecía volver a montar el cordón policial. Pero ella dijo que sí, que le parecía bien la alternativa. Para evitar que hubiera problemas", recuerda Trapero y señala que el responsable del teatro no le permite que se salga a través de ahí. "Yo le dije que salieran por ahí y que yo asumía la responsabilidad".

El fiscal pregunta entonces por qué la letrada no sale con las cajas que debía custodiar. "No le puedo decir y no se tampoco si ella pidió salir con las cajas".

14:03 - "¿Le plantearon al interlocutor Jordi Sànchez que disolviera la protesta?", pregunta el fiscal. "No, en ningún caso. Además, la administración había tolerado esa manifestación y yo no soy una autoridad por encima de esa autorización".

"En ningún momento pedimos a la secretaria judicial que saliera sin las pertenencias. Eso que ella diga quién se lo dijo porque nosotros no", afirma y cuenta que hay una conversación airada con Sànchez en la que le pide que no haya internvención. "Repito, no es nadie para imponer condiciones".

La administración había tolerado esa manifestación y yo no soy una autoridad por encima de esa autorización

13:56 - El fiscal insiste por cómo fue la salida de la comitiva judicial. "A mí me avisan que la comitiva se está retrasando por unos problemas con el clonado. Entonces eran las 22:30 creemos que la diligencia no ha acabado y unos minutos después yo recibo una llamada de un juez y me dice que me 'exige que facilite la salida de la secretaria judicial' y yo no entendía nada. Incluso dudé de que fuera un juez".

"Yo le dije que no entendía nada porque la última actualización del estado de la intervención es que se estaba retrasando. Entonces me sigue ordenando que saquemos a la secretaria y yo le digo que hemos deshecho el cordón y que habrá que volver a montarlo", continúa Trapero y señala que lo que provoca la llamada de ese juez es que él ordene y vayan directamente a hablar con la secretaria sin intervención de la Guardia Civil.

"Hasta ese momento, los mossos desconocían que la secretaria había terminado".

Foto: Vista general del comienzo del juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. (EFE)

13:43 - "¿Qué le dice el presidente del TSJC cuando le llama el 20-S?", pregunta la Fiscalía.

"Me dice que está preocupado por lo que está viendo. Entonces yo le explico cómo está la situación. Luego le llamé a las 22 cuando la Guardia Civil aún no nos dice que la diligencia está acabada", explica y añade que "no llegó a haber un cordón policial que llegara a la puerta para que saliese la letrada judicial porque la cosa se complico y ya le digo que no pudimos hacerlo".

"La actitud de algunos miembros de la masa era virulenta. Confundieron a unos mossos con guardias civiles y les tiraron botellas".

13:39 - El fiscal Carballo le pregunta ahora si les notificaron que los detenidos al final no acudirían a los registros. "Nadie nos comunica nada. Luego nos enteramos que éran los propios detenidos quienes renunciaron a ir durante los registros".

El 20-S no estábamos en condiciones de poder retirar los vehículos de la Guardia Civil, eso ya se lo digo

"¿Cuándo consiguieron rescatar las armas de los coches de la Guardia Civil?", pregunta el fiscal. "A la madrugada", responde Trapero. "Parece que no tenían mucha prisa", responde irónicamente Carballo".

"No estábamos en condiciones de poder retirar los vehículos, eso ya se lo digo", señala.

13:29 - El fiscal pregunta por qué el perímetro no sirve para sacar a los vehículos. "Efectivamente, me dicen que no se pueden sacar los vehículos porque la gente estaba muy apretada".

"¿Era una condición de Jordi Sànchez que los vehículos no salieran?", espeta Carballo. "El señor Sànchez no es nadie para imponer condiciones. Es una persona que representa una entidad para hacer una manifestación, pero por muchas condiciones que pusiera él o cualquiera no seguiríamos las condiciones de nadie".

placeholder Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la 'consellería' de Economía. (EFE)
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la 'consellería' de Economía. (EFE)

13:23 - "¿Sabe las consignas que decía la gente allí concentrada?", pregunta Carballo.

"En las concentraciones se grita mucho, pero si realmente hubieran intentado no dejar salir a la gente de la Conselleria es otra cosa. Una cosa es decir y otra hacer", explica Trapero, a lo que el fiscal responde que parece que sí que lo hicieron porque la letrada de la comisición judicial no pudo salir a pie. "Eso no me corresponde a mí decirlo", contesta el mayor

13:15 - Carballo pregunta cómo la jefa del dispositivo (Laplana) valoró que la gente en Economía era pacífica y no recomendó el perímetro.

"Yo le puedo decir lo que me dijeron a mí y es que se me desaconseja porque hay una gran concentración de gente y están muy agrupados. Yo mandé a agentes de paisanos que se metieran en medio para que fueran separándolos, pero me dijeron que era imposible y entonces decidimos poner el helicóptero para tener imágenes desde arriba".

El fiscal le pregunta si era normal que hubiera medios de comunicación subidos a vehículos de la Guardia Civil. "No era normal. A mí me puede parecer mal o me puede parecer muy mal, pero profesionalmente había que gestionar una intervención que no se nos fuera de las manos y que no provocara un efecto contagio en el resto".

Había que gestionar una intervención que no se nos fuera de las manos y que no provocara un efecto contagio en el resto

13:07 - "Según su propio atestado, a las 9:17 de la mañana solo había 300 personas, ¿por qué no se hace en ese momento el perímetro de seguridad?". pregunta el fiscal. "Porque en ese momento no tenemos efectivos", recuerda.

El fiscal entonces pregunta por qué al llegar los efectivos no se quiso hacer el perímetro cuando aún había pocas personas. "No es que no se quisiera hacer, yo doy la cara por los Mossos. Al llegar ya había unas 700 u 800 personas y la valoración que se me hace es que la actitud es pacífica. Se me desaconseja que se haga perímetro".

placeholder La bancada de la Fiscalía. (EFE)
La bancada de la Fiscalía. (EFE)

12:59 - El fiscal pregunta por la solicitud de refuerzo del cuerpo de Mossos frente a la Conselleria el 20 de septiembre para hacer un perímetro de varios metros. "Solo se responde 'se ha dado trámite a la solicitud", señala Carballo y lee otras solicitudes de ese mismo día en el que se pide refuerzos, vallas, pasillo con garantías de seguridad... "La respuesta fue siempre la misma: 'se ha dado trámite a la solicitud'. ¿Cómo es que nunca se recibe una respuesta positiva a ninguna de estas comunicaciones".

"Cuando son cosas extraordinarias, se suple por la comunicación que había entre los mandos en el lugar de los hechos como por parte del comisario Ferrán López que estaba en contacto con el jefe de la Guardia Civil en Barcelona. Se estaba gestionando con ellos desde primera hora de la mañana. Las solicitudes solo eran una petición formal", señala el mayor.

12:53 - Carballo entonces pide que se le muestre a Trapero unas imágenes en las que se ve a Sànchez en la mañana de las protestas frente a la Conselleria de Secretaría. Sin embargo, la presidenta de la Sala niega el permiso y le dice que pregunte sin ver el vídeo.

"Yo no conocía las palabras de Sànchez. Lo que no quiere decir que los Mossos que estaba allí no lo supieran. Pero yo no lo conocía. Este señor, como en cualquier otra manifestación, era solo una persona que se solían buscar los agentes presentes en todas las manifestaciones, del ámbito que sean, para que sirva de interlocutor".

El fiscal entonces comienza a leer varios tuits de Sànchez en los que convoca a la gente a seguir acudiendo a la Conselleria de Economía para continuar las protestas. "Está continuamente incitando a que acuda más gente aún y este es su interlocutor para controlar la situación. ¿No es contradictorio?".

"Sí señoría, pero responde al modelo policial que tenemos", responde tajantemente Trapero.

12:44 - El fiscal le pregunta sobre su relación con Jordi Sànchez. "Sabía que era el máximo responsable de ANC, pero no lo conocía de nada".

Miguel Ángel Carballo insiste en preguntarle sobre varias intervenciones del líder de ANC sobre la idependencia de Cataluña, algunas se remontan a 2015, pero Trapero explica que desconoce totalmente lo que decía o dejaba de decir. Que el solo seguía las concentraciones por si había problemas o altercados.

12:37 - "El día de los registros de la Guardia Civil y de las concentraciones nadie me solicitó una valoración de urgencia de las concentraciones", explica el mayor.

El fiscal entonces le pregunta por los mensajes en redes sociales en los que se estaba anunciado la convocatoria de las protestas. "Yo le puedo decir que nosotros estamos enviando recursos en los diferentes focos que había. Recursos que no teníamos porque el máximo de unidades que teníamos ese día eran unas 14 o 16 unidades. Tuvimos que traer unidades ARRO de las distintas provincias".

12:33 - "Había unos 10 o 15 lugares en los que empezamos a ver que había concentraciones por lo que empezamos a gestionar las unidades de orden público", continúa Trapero.

Laplana estaba de baja el día de los registros de la Guardia Civil, pero aun así acudió. Admiro su dedicación

El fiscal entonces le pregunta si envío a Laplana. "Yo no y desconozco si alguien la mandó".

"¿Y no estaba de baja?", insiste el fiscal. "Por lo que supe después sí, estaba de baja en ese momento. Pero admiro su dedicación".

12:30 - El fiscal le pregunta ahora por los registros ordenados por la Guardia Civil. "Yo me enteré de que había una operación en marcha a las 8:00, antes no. Creo recordar que algún mando del cuerpo me llamó, pero no lo puedo asegurar porque no me acuerdo".

"Con la persona que hablé, que creo que fue el comisario Ferrán López, acordamos en mandar un patrulla a cada uno de los escenarios para ver qué estaba pasando. No es habitual que saquemos una unidad de orden público sin saber si hay concentraciones. No se saca solo por prevención. Se saca un patrulla".

placeholder El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. (EFE)
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. (EFE)

12:25 - "¿Por qué hacía 10 años que no se le había otorgado a nadie el rango de mayor?", preguna el fiscal.

"Era una forma de darle una autoridad al jefe del cuerpo que hasta entonces no había. Lo irregular es que el cuerpo no tuviera un mayor, pero que hubiera, era algo normal. Esa propuesta fue del director Valle y el 'president' no tiene absolutamente nada que ver", explica Trapero.

12:21 - "Sigo siendo mayor del cuerpo de Mossos. Me incorporé al cuerpo en funciones de seguridad ciudadana en los años 90. En el 92 entre en el área de delitos contra la salud pública y mi carrera estuvo ligada al despliegue de Mossos. En el año 2014, el conseller me propone ser comisario jefe que era el máximo jefe operativo del cuerpo y así hasta ascender a mayor en 2017".

"El grado de mayor es una categoría profesional como el de inspector o comisario. No pierdes nunca la categoría. Yo lo que he perdido es la función dentro de los Mossos".

Yo sigo siendo mayor. El grado de mayor es una categoría profesional como el de inspector. No lo pierdes nunca

12:17 - Se reanuda la sesión, comienza el interrogatorio con Trapero y el fiscal le pregunta que cargo ocupa.

11:59 - La presidenta anuncia un nuevo receso de 5 minutos por un problema informático y se aplazan los interrogatorios hasta que se solucione.

11:55 - Se reanuda la sesión. La presidenta de la Sala retira la desestimación de la competencia de la Sala en el juicio. Además, en cuanto a las ausencias de Laplana, la presidenta le da permiso a no acudir a todas las sesiones, solo en las que deba declarar.

También, en cuanto a lo solicitado por la defensa de Trapero y Laplana de que sus clientes se sienten cerca, Espejel no tiene inconveniente.

Por último, se tienen por aportadas las nuevas pruebas documentales presentadas por el abogado de Soler, pero no admite las de Puig porque están fuera de fecha.

placeholder Los presidentes de la Sala de la Audiencia Nacional. (EFE)
Los presidentes de la Sala de la Audiencia Nacional. (EFE)

11:43 - El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido que el mayor de los Mossos, el exsecretario general de Interior Cèsar Puig, el exdirector de la policía catalana Pere Soler y la intendente Teresa Laplana actuaron siempre "con absoluta corrección y profesionalidad".

En un tuit, Buch ha expresado que tiene "plena confianza en ellos y en el trabajo que hicieron, siempre actuando con absoluta corrección y profesionalidad".

11:22 - La presidenta de la Sala, Concepción Espejel, anuncia un receso de 10 minutos para revisar las pruebas documentales que quieren aportar las defensas y decidir sobre las mismas.

11:20 - El fiscal amaga con rebajar a sedición y niega que el juicio a Trapero sea contra los Mossos.

"En el momento oportuno se considerará la conveniencia de cambiar la calificación", ha expresado el teniente de fiscal Miguel Ángel Carballo. Lo cuentan Beatriz Parera y Pablo Gabilondo.

Foto: Los cuatro acusados: Trapero, Laplana, Soler y Puig, en la AN. (EFE)

11:13 - "Hoy deberíamos ver en el banquillo a los responsables de la brutalidad policial del 1-O", afirma en su Twitter Rogert Torrent y continúa: "Sentarán a cuatro servidores públicos que actuaron con profesionalidad".

11:05 - Considera que las cuestiones previas tienen que ser desestimada, porque ya se resolvieron antes del juicio al 'procés', cuando el Tribunal Constitucional dijo que no a las cuestiones previas presentadas por Cuixtar o Sànchez.

"No vamos a crear una causa especial como el Franquismo hizo con el Marxismo. La Fiscalía dice que no porque en nada ha afectado a la defensa. Solo se les enjuicio por los contenidos y hechos de este procedimiento", expresa Rubira.

10:58 - "Aquí lo que se va a enjuiciar es si cumplieron o no la norma. Nuestra intención no es enjuiciar a los Mossos como instituto armado, que está compuesto por unos 17.000 agentes. Lo que es distintos, es la responsabilidad que tienen los acusados sobre los hechos ocurridos en otoño de 2017. Lo importante y lo trascendente es el cumplimiento de la norma que autos obliga", toma la palabra el fiscal Pedro Rubira.

10:53 - En cuanto a la aportación de nuevas pruebas documentales de la defensa de Soler, el teniente de fiscal lo considera innecesario. Tampoco tendrá en cuenta las de la defensa de Puig, porque ya hubo tiempo para presentarla, "aunque haya habido cambio de letrado".

Aquí lo que se va a enjuiciar es si cumplieron o no la norma. Nuestra intención no es enjuiciar a los Mossos como instituto armado

Carballo ha dicho ser consciente de la sentencia del 'procés' y explica que "lógicamente" se considerará "en el momento oportuno", porque "no es legalmente precedente hacer las modificaciones ahora".

10:48 - La Fiscalía, representada por Miguel Ángel Carballo, toma la palabra para contestar a las defensas. En primer lugar, sobre las realizadas por Tabau. "Su presencia en la sala es de carácter preceptivo, pero conocemos que puede darse las ausencias si están justificadas, como en este caso, de carácter médico. Si nos parecería relevante que estuviera presente cuando se mostraran pruebas con respecto a la misma", explica.

10:45 - La defensa de Soler, Cristóbal Martell, toma la palabra para enfatizar en su deseo de aportar nueva pruebas documentales o darles más relevancia durante el juicio. "Es un acta notarial en el que se expresa el modo y forma en el que se realiza un volcado referido al email de mi cliente", expresa.

Mientras, la defensa de César Puig, habla de unos correos entre su representado y Jové para incorporarlos como prueba documental. Además, explica que cuando Puig tomo el cargo, la estructura orgánica de la consellería era distinta al estar ligada a una normativa de 2011.

10:36 - La defensa de Laplana, que es la misma que la de Trapero, toma la palabra para presentar un informe médico en el que su clienta sufre estrés postraumático, por lo que pide que su participación sea la menor posible. Además, presenta una baja laboral reciente del 9 de enero, por el cual, la misma no está ejerciendo.

La abogada Olga Tubau también pide el traslado del juicio a Barcelona.

placeholder La intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana. (EFE)
La intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana. (EFE)

10:31 - Comienza el juicio con casi media hora de retraso. Antes de empezar, se leen los cargos que se le imputa a cada uno de los cuatro acusados.

Laplana se enfrenta a cuatro años de prisión y la inhabilitación especial durante cinco años. En cambio, Trapero podría tener una pena máxima de 11 años de prisión, más la inhabilitación de 11 años también, al igual que a Soler y Puig.

placeholder Los cuatro acusados: Trapero, Laplana, Soler y Puig, en la AN. (EFE)
Los cuatro acusados: Trapero, Laplana, Soler y Puig, en la AN. (EFE)

10:19 - Raül Romeva, condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación durante el juicio al 'procés', acaba de publicar un tuit en el que lamenta que "hoy muchos demócratas sufrirán un nuevo episodio de esta causa general".

"El temporal judicial apenas comenzó con nosotros. Cuidémonos. Estamos con ustedes!", sentencia en su red social.

10:07 - ¿Quién es quién en el juicio?

Aparte del mediático Trapero, también estará en el banquillo César Puig, el ex secretario general de Interior de la Generalitat; Pere Soler, exdirector de los Mossos; y la intendente Teresa Laplana.

placeholder El exdirector de los Mossos Pere Soler. (EFE)
El exdirector de los Mossos Pere Soler. (EFE)

09:58 - Siga aquí en 'streaming' el juicio en directo:

09:42 - El inicio del juicio está programado para las 10:00 horas y el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal que preside la magistrada Concepción Espejel ha previsto sesiones diarias, salvo los viernes, que se alargarán previsiblemente hasta finales de marzo, pues además de los cuatro acusados se prevé que declaren más de un centenar de testigos.

A diferencia del juicio del 'procés', que se celebró en el Tribunal Supremo, ubicado en el centro de Madrid, la Audiencia Nacional ha preferido utilizar su sede en San Fernando de Henares, a unos 20 kilómetros de la capital, en vez de hacerlo en las salas de vistas de la sede principal de la calle Génova.

09:27 - El mayor de los Mossos d'Esquadra, acompañado de su abogada, Olga Tubau, acaba de llegar a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para ser juzgado por su presunta participación en el proceso independentista de Cataluña en el otoño de 2017:

09:16 - Antes de ser juzgado, Trapero accedió a declarar como testigo en el juicio del 'procés' en el Supremo y allí desveló por primera vez que se ofreció para detener al expresidente Carles Puigdemont y a los consellers tras la declaración de independencia y que instó en dos ocasiones al Govern a cumplir la legalidad porque la policía autonómica no rompería con la Constitución.

09:00 - ¡Buenos días! La cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor Josep Lluis Trapero a la cabeza, se sienta desde este lunes frente a un nuevo tribunal en la segunda parte de los juicios del 'procés'.

El jefe policial y el mando político, personificado en el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler, se enfrentan a 11 años de prisión por un acusación de rebelión que se desinflará debido a las conclusiones de la sentencia del Tribunal Supremo.

Foto: Josep Lluís Trapero, en la AN, en una imagen de archivo. (EFE)

18:46 - Cambia de "bloque" el Ministerio Público. La presidenta del tribunal da por finalizada la jornada y convoca a las partes a este martes a las 10.00 horas.

Josep Lluis Trapero Juicio procés Audiencia Nacional Tribunal Supremo Carles Puigdemont Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda