La borrasca Gloria obliga a suspender las clases en la Comunidad Valenciana y Murcia
  1. España
EL TEMPORAL NO CESA

La borrasca Gloria obliga a suspender las clases en la Comunidad Valenciana y Murcia

El temporal de nieve, lluvia y viento que ha desatado la borrasca Gloria ha obligado a suspender las clases en más de 120 municipios valencianos, así como en Murcia o Albacete

Foto: Un hombre fotografía la costa de Ibiza (EFE)
Un hombre fotografía la costa de Ibiza (EFE)

El temporal de nieve, lluvia y viento que ha puesto en alerta a más de 30 provincias españolas ha obligado a cancelar las clases en muchos municipios de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o en algunas comarcas de Albacete. La previsión de la borrasca Gloria, que ha forzó el cierre este fin de semana del aeropuerto de Alicante y los puertos de Gandía y Formentera, no mejora, una situación que ha dejado sin clases este lunes, 20 de enero, a más de 120 municipios valencianos debido a la alerta roja y naranja que está condicionando al litoral mediterráneo estos días.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado esta madrugada el nivel de emergencia de situación 0 por nevadas en las comarcas de la Plana Utiel-Requena, el Alto Vinalopó, Els Ports, el Alto Maestrazgo, Alcalatén, el Alto Mijares, el Alto Palancia, la Hoya de Alcoy, el Campo de Alicante, el Rincón de Ademuz, el Valle de Albaida, La Costera y el Valle de Ayora, por lo que hoy no será jornada lectiva en múltiples centros educativos de la comunidad.

Foto: Gloria se va, pero nueve provincias continúan en alerta: siga la evolución en tiempo real

En Villena, donde se ha producido una gran nevada que incomunica desde primera hora de la mañana el municipio, los escolares no podrán acudir hoy a las aulas. La misma situación se da también en Callosa del Segura, Altea, Almoradí, Alcoy, Beniarrés, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Orihuela, Jijona o Penedés, entre otros muchos municipios afectados en la provincia de Alicante, a los que también hay que sumar las localidades castellonenses y valencianas paralizadas por el temporal, como Villafranca del Cid, Castellfort, Montanejos, Morella, Gandia, Cullera, Oliva, Xàtiva o Albaida.

El mal tiempo que ha provocado la borrasca Gloria en la Península ha ocasionado el corte de varias carreteras en la Comunidad Valenciana, mientras que en más de diez autovías es necesario conducir con cadenas. Hasta el momento, todos los accesos por carretera para llegar a Villena están cortados.

Murcia y Albacete, también afectadas

Asimismo, la Región de Murcia también se encuentra en alerta roja por nevadas y en riesgo naranja por las fuertes rachas de viento, por lo que los centros educativos de Yecla, Cehegín, Bullas (donde se ha activado el nivel 1 de emergencias), Caravaca de la Cruz, Moratalla, Pliego, Jumilla, Lorca, Mula, El Sabinar y Benizar han echado el cierre en el día de hoy, de acuerdo con lo que informó este domingo el Gobierno regional a través de su perfil oficial en Twitter.

En las comarcas de Hellín, Almansa y las sierras de Alcaraz y Segura de Albacete también se ha decidido suspender las clases por las previsiones de nieve anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El Gobierno de Castilla-La Mancha decretará la misma medida para el resto de la provincia en caso de que fuera necesario.

Varios colegios de la zona norte de Granada han paralizado de igual manera las clases en las localidades de Hyuéneja, La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Charches y Jerez del Marquesado. Además, se han cerrado los colegios de los municipios de Alquife, Albuñan, Gorafe y Dólar, todos ellos pertenecientes a la comarca de Guadix.

Temporal Comunidad Valenciana Murcia
El redactor recomienda