PRECEDENTES CON MARGALLO

Hacienda espera a Puigdemont: considera que los eurodiputados deben tributar aquí

La Agencia Tributaria ha ganado a eurodiputados que pretendían pagar impuestos solo en Bruselas. Los precedentes obligan al 'expresident' a tributar aunque no pise España

Foto: Carles Puigdemont en la Eurocámara en Estrasburgo. EFE
Carles Puigdemont en la Eurocámara en Estrasburgo. EFE
Adelantado en

Carles Puigdemont ya ha cobrado los atrasos del Parlamento Europeo, unos 70.000 euros desde que en julio debió tomar el acta. Puigdemont, fugado de España desde 2017, tiene un estatus peculiar. Hacienda ha considerado contribuyentes en España a los eurodiputados españoles que han intentado pagar impuestos en Bélgica. Y ha ganado en los tribunales a José Manuel García-Margallo, Pablo Arias y José Ignacio Salafranca, todos del PP. Fuentes del sector explican lo peculiar del caso porque objetivamente Puigdemont lleva más de dos años sin pisar España.

Las retribuciones de los eurodiputados españoles en Bruselas han sido una fuente de conflicto con Hacienda: las dietas, los planes de pensiones y cuánto debían tributar en Bruselas y cuánto en España han sido algunas de las razones por las que la Agencia Tributaria ha abierto inspecciones a eurodiputados desde que comenzó con el socialista Luis Yáñez.

EL TSJ de Madrid dio la razón a Hacienda en al menos tres casos de europarlamentarios que no querían pagar impuestos en España

Algunos europarlamentarios decidieron tributar por el impuesto comunitario en Bruselas, menor que los que les correspondería pagar en España. Hacienda abrió inspecciones al considerar que eso era para funcionarios de la Comisión Europea o similares pero no para los eurodiputados. La mayoría pagaron en inspección pero algunos plantearon contenciosos. El más beligerante fue José Manuel García-Margallo, muy crítico con el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Los eurodiputados que no querían pagar en España alegaban que "el Parlamento Europeo es una entidad no residente en España". Pero no lo lograron. "Difícilmente puede sostenerse que la normativa europea haya querido dejar exentas en los impuestos nacionales las asignaciones abonadas a europarlamentarios [que es lo que postulan los interesados], esto es, haya querido limitar la soberanía fiscal de los Estados miembros sobre dichas asignaciones [como así hace respecto de funcionarios], cuando esa misma normativa proclama de forma meridianamente clara su pleno respeto a la soberanía fiscal de los Estados miembros sobre dichas asignaciones a europarlamentarios", decidió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en uno de los casos que dio la razón a Hacienda.

Cristóbal Montoro y José Manuel García-Margallo. EFE
Cristóbal Montoro y José Manuel García-Margallo. EFE

Con ese precedente, fuentes conocedoras de estos casos se preguntan qué pasará con Puigdemont, un caso singular. El expresidente catalán ha ido saltando las vallas judiciales que se ha ido encontrando en su camino y ahora ya está instalado en su escaño en la Eurocámara. "Tiene que tributar en su totalidad como cualquier mortal aunque se deducirá lo que haya pagado por el impuesto comunitario", explica una fuente del sector. Un eurodiputado explica que puede hacer la declaración de la renta como no residente.

Las fuentes consultadas explican que Hacienda tiene vigilados a los eurodiputados españoles por lo que es poco previsible que se les escape el más significativo aunque no pise España. Y Hacienda no necesita suplicatorio de la Eurocámara para abrir una inspección.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios