Drogas, prostitución y neonazismo

Caen los United Tribuns Nomad, la peligrosa banda motera de extrema derecha

La Policía ha desarticulado a los 'United Tribuns Nomads Spain', una de las bandas criminales más violentas del país que quería hacer con el tráfico de droga en Mallorca

Foto: Tatuajes, chaquetas de cuero, drogas y clubes de alterne: las señas de identidad de los 'Street Gang United Tribuns'. Foto: Policía Nacional
Tatuajes, chaquetas de cuero, drogas y clubes de alterne: las señas de identidad de los 'Street Gang United Tribuns'. Foto: Policía Nacional
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Policía Nacional ha detenido a un total de 16 miembros de una conocida organización criminal asentada en Palma de Mallorca que operaba en todo el territorio español, entre ellas el líder de la misma. La banda original a la que pertenece este entramado, conocida como Street Gang United Tribuns, se dedica al tráfico de drogas a través de los clubes nocturnos y de alterne — que ellos mismos regentaban y controlaban su seguridad — y se relacionaban con colectivos de ultraderecha deportivos.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, se trata de una banda recién nacida en España que operaba principalmente en Mallorca para hacerse con el control del tráfico de drogas mediante el uso de la violencia con otras tribus; además, también se han encontrado otros vínculos con la explotación de mujeres para la prostitución. Los arrestados recientemente forman parte de los United Tribuns Nomads Spain, pero en total, se calcula que existen más 1.700 miembros de las diferentes bandas satélites activas en diferentes partes del territorio nacional e internacional (como United Tribuns World), ya que también actuaban en Estados Unidos, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Italia, Francia, Suiza y Turquía.

La investigación comenzó desde la inauguración de un 'clubhouse' en Mallorca que los investigados utilizaban como sede para sus reuniones. A raíz del descubrimiento de este local, los agentes descubrieron que eran algunos de los miembros del entramado los que ejercían además como fuerzas de seguridad y vigilancia del establecimiento, lo que facilitaba sus labores en la venta y distribución de droga en los mismos. Con el hallazgo de este club destaparon otras bandas satélites que operaban en Barcelona, Lleida, Girona, Madrid y Tenerife.

Han hallado vínculos entre la banda con grupos neonazis de estilo similar a los Ángeles del Infierno

De acuerdo con el informe de la Policía, parte de los beneficios que obtenían por el tráfico de estupefacientes lo empleaban en la financiación de las actividades que desempeñaban en diferentes grupos vinculados con la extrema derecha radical y violenta, concretamente relacionados con grupos ultra deportivos de fútbol y organizaciones neonazis que difunden postulados ideológicos basados en prejuicios contra diferentes colectivos minoritarios vulnerables.

Sus miembros controlan clubs nocturnos y locales de alterne. Foto: Policía Naciona
Sus miembros controlan clubs nocturnos y locales de alterne. Foto: Policía Naciona

La organización criminal funcionaba bajo la apariencia de legalidad proporcionada por una asociación legalmente constituida con funcionamiento, jerarquía piramidal y estética (rituales, chalecos de cuero, parches militares, tatuajes, etc.) similar a la de conocidas bandas moteras como Ángeles del Infierno o Satudarah.

En los registros practicados descubrieron un laboratorio clandestino de speed y ketamina oculto en un trastero. Además, revelaron que los miembros de los Nomad robaban la mercancía de bandas rivales mediante el tradicional método del 'vuelco'. Para ello, recurrían a la violencia y la intimidación mediante el uso de armas como pistolas detonadoras. También incautaron diverso material de equipamiento policial como placas de Policía Nacional, de Guardia Civil y uniformes de Policía Local.

En los registros hallaron placas, chalecos de Policía y armas. Foto: Policía Nacional
En los registros hallaron placas, chalecos de Policía y armas. Foto: Policía Nacional

Otro de los detalles llamativos que los investigadores encontraron en el marco del operativo es que los miembros de los United Tribuns Nomads Spain eran muy activos en las redes sociales, donde expresaban su ideología. En estas cuentas públicas se detectaron numerosas vinculaciones que mantenían muchos miembros de la misma con otras organizaciones extremistas neonazis de ámbito nacional e internacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios