CIS: el pp cae casi un punto; vox se mantiene

El confirmado Tezanos amplía la ventaja de Sánchez y sostiene a Pablo Iglesias

Más allá del resultado de la prospección, hay mucha expectación por saber qué dirá el hoy vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que pedía la dimisión 'ipso facto' de Tezanos

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Reuters)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Reuters)

Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones con un 28,3% del voto (tres décimas más que el 10-N) y Unidas Podemos repetiría exactamente el mismo resultado de entonces, con un 12,8% del voto. Al PSOE no le habrían afectado las negociaciones con los independentistas para sacar adelante la investidura, pese a lo que dicen el resto de encuestas privadas, e incluso ganaría unos puntos de intención de voto. Además, el PP de Pablo Casado bajaría ocho décimas, y se quedaría en el 20% de la intención de voto, mientras que Vox apenas ganaría una décima (del 15,1% al 15,2%) y seguiría como tercera fuerza.

Ciudadanos siguesu caída libre y pasaría del 6,8% al 5,6%, acercándose peligrosamente a la barrera del 5%. Más País se quedaría también con el mismo resultado (2,3%) y el resto de partidos apenas registran variaciones mínimas o inapreciables con respecto a los resultados electorales del 10-N.

Tezanos, siguiendo su línea habitual en lo que fue su cuestionada y criticada primera época al frente del CIS, ha vuelto a optar por una 'cocina', justificándola en la "cercanía" de la encuesta con las elecciones del 10-N. Por ello, se ha "procedido a un modelo de estimación de voto que parte de la relación existente entre la última encuesta realizada por el CIS (barómetro de noviembre) y los resultados electorales".

Iglesias ganó el debate; Rivera, hundido

Aparte de la intención de voto, es significativo que la encuesta diga que el asunto de la campaña que más preocupaba a los españoles era el estado de las autonomías (más del 24%) y Cataluña en concreto (más del 6%).

Y otro dato curioso: para la mayoría de los entrevistados (un 23,7%), ningún candidato ganó el debate televisivo electoral, pero Pablo Iglesias aparece como el triunfador para el 23,3% de los encuestados. Le siguen, lejos, Sánchez (15,3%) y Santiago Abascal (14,7%). Aún más distanciado, en cuarto lugar, Casado, con un 9,4%. Y en último puesto, muy castigado por los votantes, Albert Rivera, el ya dimitido líder de Ciudadanos, a quien solo el 4,2% de los entrevistados consideraba ganador.

La encuesta fue realizada entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, en plenas negociaciones con ERC para conseguir la abstención de los republicanos para que saliera adelante la investidura de Sánchez. El sondeo, sin embargo, se terminó sin saber si los independentistas habían conseguido arrancar las concesiones de la mesa de diálogo o la desjudicialización del 'procés'.

¿Pedirá Iglesias su dimisión 'ipso facto'?

El CIS del confirmado José Félix Tezanos debuta hoy con el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos con la encuesta poselectoral. Más allá del resultado de la prospección, hay mucha expectación por saber qué dirá el hoy vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la encuesta y su máximo responsable, confirmado en el cargo por Pedro Sánchez en las últimas 24 horas.

La última vez que Iglesias se pronunció sobre el CIS y sobre Tezanos, aseguró que este "debería dimitir o ser cesado 'ipso facto" por romper la neutralidad institucional que exige su cargo pidiendo abiertamente el voto para el PSOE.

Iglesias publicó en su cuenta de Twitter este mensaje junto al artículo de Tezanos en la revista 'Temas para el debate' en que sostenía que los españoles no deberían reaccionar con "rabia" al hecho de que haya que repetir las elecciones generales el 10 de noviembre, sino concentrar su voto "en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

El secretario general de Podemos sentenció entonces que "el CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna. Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto. Debería dimitir o ser cesado 'ipso facto". Ahora, al igual que sucedió con el caso de Dolores Delgado —cuando pidió su abandono inmediato de la vida pública por relacionarse "con tipejos como Villarejo"— se espera impacientemente saber cuál será su reacción y su valoración de la primera encuesta del CIS a la que asiste desde Moncloa.

Ficha de la encuesta

Fecha de realización: del 29 de noviembre al 19 de diciembre de 2019.

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: diseñada: 5.000 entrevistas. Realizada: 4.800 entrevistas.

Afijación: no proporcional.

Ponderación: para tratar la muestra en su conjunto es necesaria la aplicación de coeficientes de ponderación (PESO).

Puntos de muestreo: 431 municipios y 48 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal asistida por ordenador (CAPI) en los domicilios.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,4% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios